Cómo afrontar el estrés y mantener la calma

Cómo afrontar el estrés y mantener la calma


En nuestro mundo caótico, en el que cada vez es más difícil mantener la calma, nos enfrentamos a un trabajo intenso, plazos que cumplir, tareas que completar y una familia de la que ocuparnos, además de tomar decisiones acertadas. Todo ello nos presiona y a veces resulta difícil mantener el control sobre nuestro estado emocional.

Cómo mantener la calma ante una situación estresante

Es muy importante mantener un equilibrio interior para poder pensar con claridad y no reaccionar ante las circunstancias negativas. Por eso hemos preparado 15 sugerencias que te ayudarán a aprender a serenarte.

Cómo afrontar el estrés y mantener la calma

1. Practica la respiración profunda. Cuando te sientas muy estresado, haz una pausa y realiza 5 inhalaciones y exhalaciones profundas. Mejor aún, cierra los ojos y visualiza algo agradable.

2. Relájate. Concéntrate en la parte del cuerpo que se encuentre en tensión: mandíbula tensa, hombros o músculos tensos. Masajea suavemente estas zonas para relajarte.

3. No te lo tomes como algo personal. Si alguien te trata mal, no siempre es culpa tuya. Puede que sólo tenga problemas con su jefe o su familia o que simplemente tenga un mal día.

4. Piensa en las cosas agradables. En los momentos difíciles, remóntate mentalmente a momentos de tu vida en los que fuiste feliz. Recuerda un incidente divertido con amigos o tus mejores vacaciones.

5. Confía en tu intuición. Si tu voz interior te dice cuál es la decisión correcta, hazle caso. La intuición está desarrollada en muchas personas, y seguirla puede facilitarte la vida.

6. Levántate 15 minutos antes. Planificar tu día te ayudará a simplificar tu vida. Levántate 10-15 minutos antes y elabora una lista de tareas para el día. Un plan claro te ayudará a mantener el rumbo en situaciones de estrés y a seguir las instrucciones al pie de la letra.

7. Cree orden en tu lugar de trabajo. Cuando todas las cosas están en su sitio, se desenvuelve mejor. Un escritorio ordenado favorece la claridad de pensamiento.

8. Libérate de cosas innecesarias. Limpia tu casa de cachivaches y aparta de tu vida a las personas innecesarias.

9. Evalúa la importancia del problema. Detente, respira hondo y piensa en la importancia del problema. ¿Será importante dentro de una hora, un día o un año? Algunas cosas que nos molestan son en realidad bastante insignificantes.

10. Considera la situación desde la perspectiva de la otra persona. A veces es útil mirarse a uno mismo desde fuera. Piensa en lo que haría en tu lugar otra persona cuya opinión respetas.

11. Resuelve el problema que te preocupa. Una carga que se cierne sobre ti durante mucho tiempo tiene un efecto negativo en tu salud general. El estrés acumulado puede manifestarse en cualquier momento. Así que haz acopio de energía y resuelve el problema importante que te está agobiando.

12. Acepta y deja ir. El pasado que te molesta te impide vivir el presente. Acepta tus errores y perdónate por ellos. Estas experiencias negativas nos hacen más fuertes. Te hacen convertirte en quién eres.

13. No busques la perfección. La perfección es un mito y cuanto antes te des cuenta de ello, mejor para ti. Recuerda que nadie es perfecto, así que no te critiques por tus defectos.

14. No seas egoísta. Deja de pensar demasiado en ti mismo. A menudo tendemos a pensar sólo en nuestras necesidades y problemas. El pensamiento egocéntrico provoca frustración y estrés. Por lo tanto, olvídate de ti mismo y piensa en los demás.

15. Evita hacer varias cosas a la vez. Céntrate en una cosa cada vez. Elige una tarea y no pases a la siguiente hasta que termines la primera. Así podrás mantener la calma en situaciones de estrés.

Palabras finales

Si eres capaz de calmarte, estarás en mejores condiciones para afrontar las situaciones estresantes que estés viviendo. Además de las 15 estrategias rápidas aquí expuestas, las actividades habituales para aliviar el estrés, como los pasatiempos, junto con hábitos de vida saludables como el ejercicio, pueden ayudar a reducir tus niveles generales de estrés a largo plazo y ayudarte a afrontar situaciones estresantes en el futuro.

Mantener la calma es difícil a veces, pero intenta pensar en tu salud y en tus seres queridos. Al fin y al cabo, eso es lo único que realmente importa, ¿no te parece?

Por Natalia



👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram