La psicología explica por qué debes cuidarte a ti primero

La psicología explica por qué debes cuidarte a ti primero


Eres una buena persona, así que quieres ayudar a los demás. Sin embargo, no puedes arreglar a todos si no te preocupas por ti mismo primero. Primero, una persona debe desear ver un cambio en sus vidas y ser empático o cuidador puede ser agotador cuando deseas los cambios. ¿Tiendes a buscar a los heridos y tratas de ayudarlos a recuperarse, pero pronto te das cuenta de que eso agota tus recursos?

Lo bueno que hay dentro de ti quiere ayudar a la gente , incluso cuando tienes tus propias luchas que manejar. Miras más allá de las circunstancias actuales y ves el corazón de la persona que necesita ayuda. Lamentablemente, la realidad es que no todo en esta vida puede ayudar a solucionar el problema. Sería útil si aprendiera la diferencia entre cuándo es un trabajo que puede abordar y cuándo debe dejarlo solo.

Mirando hacia atrás en tu infancia, a menudo encontrarás las respuestas a por qué deseas ayudar a los demás. ¿Eras la persona a la que todos acudían cuando eran niños para ayudar con sus problemas? ¿Tenías un círculo de amigos a los que les encantaba correr hacia ti con su drama y buscaban orientación?

La psicología explica por qué debes cuidarte a ti primero

El hecho triste es que durante el tiempo en que te volcabas en los demás y en sus necesidades, tus necesidades a menudo se pasaban por alto. Por lo general, para la personalidad del ayudante, pones a todos los demás a tu alrededor antes de considerarte a ti mismo. Ansiosamente empujaste tus necesidades y deseos a un segundo plano para poder arreglar a los demás.

“Trabajo para participar en el autocuidado positivo de la salud al menos una vez al día. Algunos días a la semana salgo a correr. Paso tiempo de calidad con mi cónyuge e hijos. Leo libros que no están relacionados con el asesoramiento, al menos ocasionalmente, también veo a un terapeuta propio cada dos meses como control”. – Christine Tolman, LPC

Es una cualidad noble ayudar a los demás, pero a menudo te deja vacío y quebrantado. Toda la energía negativa que tomas de los heridos puede ser bastante difícil de manejar. ¿Cuántas veces has escuchado que un vaso vacío no puede verterse en otros? ¿Intentarías regar tus plantas con una jarra de riego vacía? ¡Por supuesto que no!

Te asegurarías de que hubiera suficiente agua para que todas tus flores obtuvieran la bebida que necesitaban. ¿Por qué deberías ser diferente? El autocuidado es muy importante.

Debes tomarte el tiempo para recargar y rejuvenecer tu mente, cuerpo y espíritu. No puedes dar continuamente todos tus recursos a los demás, ya que no quedará nada para ti.

¿Deberías ayudar o correr hacia el otro lado?
Con los años, probablemente hayas aprendido que, para mostrar amor por las personas, debes ayudarlas. Lamentablemente, se estaba desarrollando un patrón del que no te diste cuenta. Parte de la necesidad de arreglar a los demás es que consideras ciertas cosas inaceptables y que no están a la altura de tus estándares.

Sin embargo, no todos quieren ayuda o ser salvados. Para amar a alguien, debes aprender a aceptarlo tal como es. Este es un asunto aparte cuando se trata de comportamientos tóxicos como la adicción.

Incluso, expertos como terapeutas y psiquiatras necesitan cuidarse a sí mismos, según Psych Central .

Sin embargo, hablando en general, no se puede arreglar el mundo. La clave es encontrar relaciones que sean buenas para ti y te alienten y fortalezcan. Sería mejor comprender que no todos vivirán o tendrán la misma brújula moral que tú.

Solo puedes hacer el bien a los demás si primero te cuidas a ti mismo
El deseo de reparar a una persona rota proviene de lo bueno que hay dentro de ti, pero no siempre puedes estar en el modo de un reparador. También puede ser un problema de control en el que desea que las cosas sean de cierta manera que considere aceptable. Sería útil si consideraras que las cosas no siempre son en blanco y negro, aunque siempre existe esa zona media gris.

Suponga que estás en una relación físicamente abusiva con tu pareja. Aunque los ames, no tienes que soportar el abuso. Si bien puedes aprender a aceptar sus defectos, eso no significa que debas mantenerlos en tu vida o que sea seguro hacerlo.

Parte de liberarte de esta situación tóxica es darte cuenta de que esa persona nunca cambiará. Es probable que hayan aprendido este ciclo de abuso desde la infancia, y desprogramarlos de esa mentalidad será un desafío difícil. No puedes mirar la situación a ciegas y pensar que las cosas cambiarán, ya que esto solo te hará daño a largo plazo.

Las personalidades codependientes quieren salvar el día porque sienten que la otra persona necesita ayuda, pero la triste realidad es que tú también necesitas ayuda. Si la otra persona está deprimida y ansiosa, entonces la empatía dentro de ti también te hace sentir deprimido y ansioso.

Su deseo de arreglar la situación anula todo razonamiento. Lo mejor sería establecer pautas firmes sobre cuándo debe intervenir y ayudar y caminar hacia el otro lado.

Darse cuenta de que algunas personas no quieren ayuda
Una de las realidades más duras es darse cuenta de que alguien no quiere tu ayuda. Hay centros de rehabilitación en todo el país llenos de dependencia de drogas y alcohol, sin embargo, muchos de ellos han estado en estos centros una y otra vez. No puedes obligar a alguien a buscar ayuda a menos que quiera cambiar.

Estás perdiendo el tiempo si crees que puedes salvar el mundo y te agotarás. La película que recientemente llegó a las pantallas llamada “4 días” (Four Good Days) fue una línea de tiempo impactante de eventos entre una familia cuando una hija luchó contra la adicción. Esta película se basó en una historia real, y es un relato que se ve muy a menudo en la adicción a la heroína.

La hija le ruega a la madre que la ayude a liberarse de las garras de la heroína por última vez. De mala gana, la madre intenta arreglarla una vez más. La historia tiene un final feliz, pero muestra lo agotador que puede ser lidiar con alguien tan destrozado. La madre está a punto de colapsar, tratando de mantener a su hija unida.

Negarse a recibir ayuda es una lección difícil de aprender si no te preocupas por ti mismo primero
La realidad es que las cosas no cambiaron hasta que la hija de este ejemplo decidió que era hora de limpiarse y usar todos los métodos posibles para lograr la sobriedad. Al igual que la madre en esta película, no puedes perderte ayudando a otra persona, y la realidad es que es posible que la persona no quiera tu ayuda.

Tomemos, por ejemplo, una persona en una relación en la que no son compatibles. El hecho de que no haya abuso no significa que la relación sea saludable. Esta persona puede llorar en tu hombro durante años. Les dices repetidamente que necesitan irse y seguir adelante, pero nunca se irán.

La verdad es que no saben nada más que su situación. Se quedan porque tienen miedo al cambio y demasiado miedo de seguir adelante. Esta persona te agotará por completo y el círculo tóxico nunca cambiará. Sin embargo, puedes y debes controlar lo que permites que te abrume.

Cinco consejos para ayudarte a cuidar mejor
Tu necesidad de ayudar a los demás es noble, pero es hora de considerar tu autocuidado. Para permanecer mentalmente fuerte y físicamente saludable, debes cuidar de tus necesidades. Aquí hay algunas maneras de usar el autocuidado para garantizar una salud adecuada.

1. Meditación
Recoges mucha negatividad a lo largo del día y necesitas una salida para ello. La meditación te ayuda a purgar toda la negatividad para que tu mente pueda estar en paz.

2. Afirmaciones positivas
Hay mucho poder en las palabras que dices, así que aprende a elegir sabiamente cada una. Comienza cada día con afirmaciones de positividad. Dite a ti mismo cuánto te quieren, que tendrás un buen día y cómo conquistarás tus metas. Cambiará tu forma de pensar y te pondrá en el camino correcto.

3. Mueve tu cuerpo
El ejercicio es esencial para mantener intacta tu salud física, pero también puede ayudarte mentalmente. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina , una buena sesión de ejercicios puede aumentar las sustancias químicas de tu cerebro y brindarle claridad y mantenerlo mentalmente fuerte.

4. Pasa tiempo en la naturaleza
Ayudaría si te permitieras la capacidad de respirar todo el aire fresco de la madre naturaleza y disfrutar de la belleza que te rodea. No te concentres tanto en ayudar a los demás que se pierda las hermosas rosas que florecen en tu jardín o las flores silvestres que crecen en la entrada de tu casa.

Camina descalzo por tu jardín y siente la tierra y sus vibraciones en tu piel. Es una experiencia muy humilde.

5. Diario
Sería útil si tuviera una salida saludable para todo tu estrés, y escribir un diario es una excelente manera de lograrlo. Poner las cosas por escrito puede ayudarte a liberar el control que tienen sobre ti.

Reflexiones finales sobre por qué deberías cuidarte a tí mismo para ayudar a los demás
El deseo de ayudar a los demás viene de lo más profundo y de un buen lugar. Sin embargo, no puedes estar tan consumido por la necesidad de arreglar a todos los que te rodean que descuides las cosas que deben corregirse en tu vida. Algunas personas están tan ocupadas con las vidas de quienes las rodean que ignoran sus problemas.

¿Sabías que es más fácil ayudar a otra persona con sus problemas que abordar los que tú tienes? Es hora de entrar en un lugar mejor para tu salud mental y tu familia. No puedes salvar el mundo, pero puedes asegurarte de que estás en un buen lugar para disfrutar de la vida y vivirla al máximo.

Chris Mayordomo
👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.

📚 Otros están leyendo...


Traducido desde el amor, desde
Powerofpositivity.com