Para Salvar el Mundo Debemos Salir de Nuestro Escondite

Para Salvar el Mundo Debemos Salir de Nuestro Escondite


Muchos de mis alumnos vienen a preguntarme cómo deben responder al mundo. «¿Qué puede hacer mi pequeño yo de todos modos?» Están deprimidos, desesperados, abrumados e inmovilizados.

Es una buena pregunta. Quizás, si escucháramos más de cerca, podríamos encontrar la respuesta en la pregunta. ¿Qué puede hacer mi pequeño yo al respecto? La respuesta no es mucho.»

El problema es que la pregunta se basa en la creencia en un yo que no existe, un yo en el que nos encogemos, escondiéndonos. Es por eso que debemos crecer, aprender a salir de este caparazón constrictivo e ir más allá del yo imaginado para darnos cuenta de la verdad de nuestro yo condicionado.

Para salvar el mundo debemos salir de nuestro escondite

¿Cómo volvemos a aprender y reclamamos nuestra humanidad y nuestra interconexión?
Es comprensible que, dado el estado actual de nuestro mundo, nuestra reacción inicial sea mirar hacia otro lado y escondernos. ¿Quién quiere presenciar el inmenso sufrimiento de tantos seres? ¿Por qué elegiríamos volvernos hacia tanta confusión, odio y codicia?

La parte de nosotros que simplemente quiere ser feliz y estar bien se siente amenazada por el estado de nuestro mundo, un mundo que nos recuerda una y otra vez que no hay nada en lo que podamos confiar en la existencia samsárica. Y, sin embargo, esto siempre ha sido cierto. Incluso antes de la revocación de Roe v. Wade. Incluso antes de los asesinatos de Breonna Taylor y George Floyd. Incluso antes de la pandemia del coronavirus. Incluso antes de la elección de Trump.

Últimamente, me he estado preguntando qué estaba haciendo antes de que todo esto comenzara. Pero no puedo encontrar el momento exacto en que las cosas comenzaron a sentirse tan fuera de control. No puedo encontrar la fuente de todo este odio y angustia. Cuando miro más profundamente, todo lo que encuentro es mi experiencia directa y las formas en que todavía estoy aislado de mí mismo y del mundo. Todas las formas en que he usado mi práctica para esconderme y reforzar un falso sentido de mí mismo y de seguridad. Me tranquilicé al pensar que es posible «resiliencia» para salir del samsara.

Como budistas, debemos preguntarnos: ¿Cómo me escondo de la realidad en este momento? ¿De qué manera me he aislado de mi propio sufrimiento y del sufrimiento de los demás? ¿Cuáles son los costos de hacerlo?

Si tomamos en serio las enseñanzas sobre la condicionalidad, empezamos a encontrar la verdad de lo que nos está pasando en este momento. Hemos estado profundamente condicionados durante incontables años y cientos de generaciones en la alienación y el olvido. Hemos sido separados de la tierra y el cuerpo, la cultura y la comunidad amada. Las fuerzas sociales como el patriarcado, la supremacía blanca, el abismo, la homofobia y la xenofobia dependen todas de la visión falsa de que algunas personas son inherentemente mejores que otras. Y todas estas fuerzas nos han condicionado, lo sepamos o no. Nos guste o no.

Y así, nos escondemos: de nosotros mismos, de nuestro condicionamiento, de los demás y de nuestro máximo potencial. O, tal vez, estamos ocultos y continuamos en connivencia con nuestro ocultamiento. Nuestra verdadera naturaleza se nos ha ocultado a nosotros y a los demás bajo capa tras capa de engaño, y nos hemos habituado a aceptarla, grabando los surcos de la ignorancia más y más profundamente en nuestras psiques individuales y colectivas. Como si hubiéramos sido encantados por un antiguo hechizo.

Entonces, ¿cómo rompemos el hechizo? ¿Cómo volvemos a aprender y reclamamos nuestra humanidad y nuestra interconexión? Esta es una pregunta crucial para cualquier persona lo suficientemente privilegiada como para haber encontrado el dharma y haber elegido seguirlo. Si no nos hacemos esta pregunta, corremos el riesgo de usar las enseñanzas para mantenernos cómodos y seguros. Corremos el riesgo de aislarnos más y retirarnos al falso refugio de una paz construida sobre mentiras, una paz que solo podemos experimentar en condiciones muy específicas, una paz que no se puede compartir con nadie más.

El miedo se encona debajo de todo este escondite. Quizás tengamos miedo porque ya no podemos ignorar la precariedad de nuestra situación. Terminamos haciendo todo tipo de cosas para enmascarar el miedo; nos alejamos cuando se aferra a las partes más profundas de nosotros. Nos mantenemos distraídos con la comida, el trabajo, Netflix, las drogas y el alcohol, las historias que contamos una y otra vez sobre nosotros mismos y los demás. Incluso nuestra práctica de meditación puede convertirse en una distracción. Podemos llegar a ser muy buenos en la felicidad. Feliz de salir.

Paradójicamente, para ir más allá de nuestro condicionamiento, nuestra práctica nos llama a profundizar en él. Y la mejor forma que conozco de hacerlo es dentro ya través del cuerpo. Cuando las fuerzas del engaño son fuertes y reconozco los patrones familiares de apartarme y esconderme del sufrimiento —mi propio sufrimiento y el de los demás— podría preguntarme: ¿Qué está pasando en mi cuerpo en este momento? ¿Con qué no quiero estar? ¿De qué estoy huyendo? ¿Qué se siente al ser cortado?

A menudo, cuando exploro mi experiencia somática de esta manera, encuentro la contracción del miedo en mi vientre, entumecimiento en el corazón, opresión en la garganta. Aquí está ahora mismo y es profundamente insatisfactorio. Sin embargo, en el corazón de mi propia alienación se encuentra la clave de mi liberación. Si puedo reconocerlo, quedarme con él, seguir enfrentándolo con compasión, poco a poco comienza a derretirse. La respuesta de congelación comienza a aflojarse y empiezo a relajarme hacia una forma más espaciosa y transparente de ser y relacionarme.

A medida que empiezo a tener curiosidad acerca de las formas específicas en que estas energías se mantienen en el cuerpo en este momento, me llevan a la raíz de mi engaño, los «nudos kármicos» que se han formado a lo largo de mi vida, las vidas de mis antepasados ​​y tal vez incluso mis vidas pasadas. Sin conciencia, habitamos estos nudos, nos retiramos en ellos, nos escondemos en sus pliegues.

Una vez que identifico estos lugares de contención, utilizo suavemente la conciencia para volverme hacia estas energías y encontrarlas directamente. Observo las sensaciones con paciencia y amor: la tensión, la agitación, el ardor, el torbellino, el hormigueo, la tirantez, la dureza, el entumecimiento. Me familiarizo con los aspectos incómodos de la experiencia y con la sensación de posibilidad que surge cuando noto que empiezan a cambiar, suavizarse, moverse y liberarse.

En este proceso, también me abro a cualquier pensamiento, emoción, recuerdo e imagen que pueda aparecer en la mente mientras continúo prestando atención a las sensaciones cambiantes. Trabajo para sostenerlos con curiosidad, aprendiendo a relacionarme con ellos desde un lugar de conciencia, en lugar de rechazarlos o consentirlos, permitiéndoles moverse a través de mí a su propio tiempo, a su manera.

A lo largo del proceso pueden surgir conocimientos sobre mis hábitos y sus impactos. Me perdono y resuelvo pedir perdón a los demás. Finalmente, practico el recurso de las sensaciones placenteras en el cuerpo, las prácticas de bondad y compasión, la escritura, el baile, el arte y pasar tiempo en la naturaleza o con los seres queridos.

Con el tiempo, al desbloquear la energía atada a hábitos ocultos inútiles, he sentido una alineación más completa de mis pensamientos, palabras y comportamiento con el deseo más profundo de mi corazón de liberación y justicia para mí y para todos los seres. He descubierto que soy mucho más efectivo, menos atado por el miedo y la ambivalencia; Soy capaz de responder más creativamente y con menos inhibiciones al dolor de este mundo.

Y así, cuando el mundo llama a nuestra puerta y nos preguntamos: «¿Qué puedo hacer yo?», podemos preguntarnos: «¿Soy lo suficientemente valiente como para abrir esa puerta?» ¿Somos lo suficientemente valientes para ver y ser vistos completamente? ¿Podemos dejar de escondernos de nosotros mismos, de los demás, de la realidad? Al elegir no escondernos, podemos comenzar a manifestar un mundo diferente, uno construido sobre el amor, la verdad y un retorno a la totalidad.

Singhashri Gazmuri
Fuente: lionsroar.com
Photo by Александр from Pexels