Aprende a poner límites: Ser una buena persona no significa aguantar todo

Aprende a poner límites: Ser una buena persona no significa aguantar todo


Dicen que los buenos límites crean buenas amistades. Y en realidad es así. Cuando se sabe poner límites a las demás personas se construyen grandes relaciones.

Algunas personas, por ejemplo, sienten la necesidad de complacer a los demás todo el tiempo, sin darse cuenta de que al decir “sí” a todo, también están diciendo “no” a otras cosas que podrían ser igualmente importantes para ellas.

Esto último puede tener efectos negativos en la vida personal, sentimental y emocional de cualquiera. Por eso, en este post, queremos hablarte sobre la importancia de poner límites a los demás y cómo puedes hacerlo.

La importancia de poner límites saludables

En primer lugar, quiero que sepas lo siguiente:

Aprende a poner límites: Ser una buena persona no significa  aguantar todo


El hecho de no establecer límites saludables puede conducirte a problemas como: baja autoestima, necesidad de aprobación de los demás, impotencia o miedo a ser rechazado y criticado.

Y es que los límites crean confianza y construyen buenas relaciones. Incluso cuando a algunas personas no les gusta lo que haces, es probable que aún te respeten por defender lo que crees.

Por otro lado, cuando pones límites con los demás, ya no solo tomas en cuenta las necesidades de otros, sino también las tuyas, por eso es sumamente importante que sepas cómo hacerlo.

Cuando se cruzan los límites

Cruzar los límites es similar al abuso verbal, emocional o incluso físico. Ten en cuenta que tus límites son las reglas de cómo los demás aprenden a comportarse contigo,cómo quieres ser tratado, qué aceptarás y qué no.

Tus límites se basan en tus propias necesidades y deseos. Por ende, no es egoísta ni grosero ni agresivo que los hagas valer. Es simplemente dar a entender tu valor, conocer tus prioridades y asegurarte de que otros también lo hagan.

Poner límites se trata también de que tú mismo crees el espacio y el tiempo para que florezcas y logres tus metas personales y sueños en la vida.

Beneficios de poner límites saludables

Los límites saludables te ayudarán a:

  • Escuchar y ver otros puntos de vista sin dejar de respetar los tuyos.
  • Practicar el respeto por ti mismo manteniéndote firme en todo momento.
  • Evitar futuros conflictos y resentimientos.
Establecer límites saludables es parte del autocuidado y el respeto por uno mismo. Además, ayudan a formar las bases de tu propio liderazgo personal. Poner límites significa ser asertivo sin necesidad de ser agresivo.

¿Y cómo aprender a poner límites?

Muchos expertos en psicología recomiendan que se comience con la autoconciencia. Es decir, si no te gusta la forma en que te sientes o actúas, debes saber que tienes el poder de cambiar.

Tú eres el amo de tu universo; controlas el 100% de tus acciones y reacciones. Por eso, empieza a dar tus primeros pasos hacia el cambio y abraza la inquietud de sentirte incómodo al principio.

Comienza diciendo “no” a lo que no te sirve, y manteniéndote firme sin culpa ni vergüenza.

Eso sí, practica y mantenlo como un hábito de por vida, sobre todo si quieres llegar lejos y vivir en completa paz mental.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.

📚 Otros están leyendo...


Por: Adrian Alberto ∼ reencontrate.guru