Viveka: Significado del Discernimiento Espiritual

Viveka: Significado del Discernimiento Espiritual


¿Qué significa VIVEKA o discernimiento espiritual?


Vivimos en un mundo confuso en el que lo bueno parece malo y lo malo parece bueno… ¿Cómo suena? ¿Hacia dónde dirigir nuestros pasos? Los términos del problema parecen ofrecer tres soluciones: izquierda, derecha y atrás. Algunosdirían: soy una persona inteligente y tengo que manejar cualquier situación. Así que puedo elegir cualquiera de los caminos secundarios. ¿Qué nos susurraría nuestra intuición? Si es sugerente,el nombre de un lugar puede representar una advertencia. Por supuesto, hayuna cuarta vía, que naturalmente avanza y representa una dirección igualmentemisteriosa.

Cualquier problema ordinario que pueda ocurrir tiene varias respuestas. La solución que elegimos a menudo esconde consecuencias cruciales para el resto de nuestra vida. Sin embargo, debemos tener el discernimiento para elegir. Tambien como podamos. El Antiguo Código Samurái aconseja: “Trata los asuntos importantes con atención normal. Pero los asuntos pequeños deben recibir una atención especial”. ¿Por qué? Porque usar el discernimiento(viveka) cuando se trata de pequeñas acciones nos ayuda a aprender las habilidades adecuadas para las mejores elecciones.

Viveka: Significado del Discernimiento Espiritual

La inteligencia no es suficiente

Discernimiento (Viveka es la capacidad intelectual de distinguir o discernir, entre lo real y lo irreal): seleccionar siempre la mejor de las posibilidades, pero, ¿cómo alcanzar este ideal? ¿Cómo sabemos siempre lo correcto de lo incorrecto? ¿Cómo separar la verdad de la falsedad o la verdad parcial de una mentira? Nos enseñaron a confiar fundamentalmente enla razón.

La inteligencia de los niños se desarrolla espectacularmente al usar la computadora e incluso al ver ciertos programas de televisión. Pero el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje conduce al empobrecimiento del alma. La falta de comunicación natural entre las personas, a través de una presencia real, empuja a una virtualización de la vida.

Se pierde el contacto con la naturaleza y la percepción realde la existencia; por lo tanto, la capacidad de discernir lo real de lo irreal disminuye. La gente extraña exactamente el tipo de experiencia que ofrece el conocimiento de la vida natural, la experiencia que desarrolla el buen sentido de la naturaleza humana. La agudeza mental no es lo mismo que el estado de alerta espiritual.

A menudo, la necesidad de tomar una decisión en cada paso del camino es una carga para el individuo común, especialmente en un mundo donde la manipulación y el engaño son características dominantes. La sociedad dirige a sus miembros hacia la acumulación y la satisfacción de los deseos primarios a través de los cinco sentidos. Te empujan a comprar yobtener todo lo que se te muestra. Es una guerra diaria.

Día a día eres objeto de todo tipo de sugestionesvisuales y auditivas, y sin una seria autocensura corres el riesgo de ser incapaz de saber cuáles son las cosas que realmente necesitas.

Estamos sumamente preocupados por el rendimiento de nuestra próxima lavadora y estamos dispuestos a hacer enormes préstamos para comprar el último modelo de un automóvil. Cuando se trata de decisiones vitales, las personas inteligentes, cultas, carismáticas, talentosas, con don de palabra y con una aparente búsqueda del bien general, toman decisiones pueriles y estúpidas y a veces incluso sin inspiración.

La razón de esto es porque, entre otras cosas, falta algo; ese cierto algo que la sociedad estrecha cada vez más: EL TIEMPO. En otras palabras, tiempo para analizar, para contemplar, para recoger observaciones.

Tiempo para calmarse y conocerse a sí mismos. Tiempo que produce crecimiento y maduración, fermentación y refinación. Tiempo para extraer la esencia de las cosas y los hechos, para diferenciar la verdadde la falsedad y tomar las mejores decisiones. El tiempo es la medidade todas las cosas. Gánala y tendrás todo el Universo.

Los ciegos que guían

No podemos confiar en nada porque lo único estable en el universo es el cambio. Todo es inconsistente. Hoy una teoría científica es válida, a lo largo de décadas o siglos siendo superada por otra, más ampliay profunda. Hoy tenemos algunas opiniones, mañana todos nos reiremos de la ingenuidad de conceptos tan obsoletos. La escala de valores es muy resbaladiza. ¿Qué es bueno para ti, humano de tu tiempo?

Los conceptos humanísticos hablan a menudo del bien de la especie, de la humanidad en su conjunto. Pero, ¿qué nos han aportado estos conceptos hasta ahora? El ser humano siempre ha necesitado comida, ropa y seguridad, cosas que se ha asegurado a sí mismo sin una intervención brutal enel medio ambiente.

Todo esto hasta que se produjo la codicia, la necesidad detener más, de dominar, manejar. Desde entonces, aparecieron el robo, elcomercio y la guerra. Además, apareció la tentación de extender el poder sobre otros arrendatarios y el hombre comenzó a cazar animales no solo para alimentarse, sino también para el intercambio económico. Los bosques fueron talados porque el hombre debía tener un lugar adecuado para socializar, separándose cada vez más de la naturaleza, a la que empezó a temer y despreciar. Destruyó innumerables especies de plantas y animales y todoesto en nombre de la “civilización”.

Hoy estamos en este punto crítico y todavía nos preguntamos si el camino que elegimos es bueno. No podemos hablar de discernimiento a nivel de masas y de sociedad.

Los líderes políticos no han cultivado esta cualidad y sus acciones sin sentido lo prueban, porque hablan por sí mismos. Los líderesde las principales corrientes religiosas tampoco están muy lejos en este sentido, ya que las guerras religiosas han destruido millones de vidas y aún no se detienen.

Cuando el sentido común seconvierte en nuestra segunda naturaleza

¿Cómo lo encontramos dentro de nosotros mismos? Está paradójicamente al alcance de todos. Pero debemos tener al menos uni nteligencia media, ser lúcidos y cultivar nuestro sentido común. La capacidad de elegir requiere un cierto grado de sabiduría, dependiendo de la complejidad del problema y la sabiduría es inteligencia unida al sentido común. Podemos ser sabios através de un esfuerzo constante. El mundo de los sabios es común, pero sería bueno que cada uno de nosotros lo trajera aquí en la Tierra, porque lo necesitamos aquí y ahora.

Sentido común. Aquí hay algo que debería estar disponible para todos, pero es solo prerrogativa de los sabios. ¿Es difícil ser modesto?¿Es difícil tomar conciencia y admitir cuando se está equivocado? ¿Es difícil estar agradecido por el bien que te hacen? ¿O hacer una buena obra, por pequeña que sea, sin pedir nada a cambio?

Estos son sólo algunos ejemplos de manifestaciones desentido común que, si las perseguimos con atención cada vez más, se convertirán en nuestra segunda naturaleza y estarán al alcance de la mano en cualquier momento, en formas más elaboradas. Y cuando tenemos que tomar decisiones difíciles,el sentido común nos susurraría de manera inefable cómo son realmente las cosas.

Y no tendríamos tantos remordimientos de conciencia y nos preguntaríamos si hicimos lo correcto o no. Desafortunadamente, a veces incluso nos negamos a tomar medidas.

Krishna le dijo a Arjuna en el Bhagavad-Gita:

“Por lo tanto, Shastra debe ser su guía al elegir lo quedebe y no debe hacerse; conociendo lo ordenado por las divinas escrituras,debéis cumplir vuestros deberes en este mundo”. No podemos escapar de la acción porque la inacción también es un curso de acción. Por consiguiente,es mejor actuar informado, ya sea sabiendo o preguntando. Los antiguos libros de sabiduría de la humanidad pueden ser nuestra guía en la vida, asícomo nuestra propia experiencia. Pero conocer a un ser espiritual despierto, un maestro, es superior y solo puede ser igualado por nuestro propio despertar e iluminación espiritual.

En el filo de una navaja

En nuestra búsqueda del Ser, hay pruebas. Uno de ellos es encontrar un guía espiritual. Se dice que cuando lo encontraste, enrealidad él te encontró a ti. Pero, ¿cómo sabes que él es uno y nootro? ¿Cómo superar la prueba y no alejarse de él, diciéndote a ti mismo que la búsqueda aún no se ha completado? Tu mente puede jugarte muchas malas pasadas. En tu camino pueden aparecer otros guías más o menos despiertos, con quienes tengas afinidades o no; durante este tiempo,pueden surgir todo tipo de descontentos y dudas, también cuestiones vitales.

Además, pueden aparecer detractores. Las situacionesson infinitas. ¿Qué puedes hacer para evitar caerte o engañarte a timismo? Sólo el discernimiento espiritual puede proporcionar una respuesta correcta. Inteligencia y sentido común y  otro aspecto más: el despertar del alma. Sólo el calor de esta vida despierta, facilita la percepción de la Verdad.

Un alma que está despierta “siente” el Camino delCorazón; lo ve y lo sigue sin dudarlo. Para tal alma, la sabiduría se convierte en un arma imbatible en el camino de la Auto-Revelación. Como resultado de este despertar, tu confianza en Dios y en el guía espiritual está viva.

No puedes perderte a ti mismo de esta manera. Una confianza débil revela un alma entumecida y un ego en crecimiento, aunque hayas experimentado estados iluminados en ocasiones. Cuando permitimos que el veneno de la duda nos encone, la “visión” del discernimiento se vuelve borrosa,y no es de extrañar por qué cometemos errores.

A menudo, la tarea del buscador es muy pesada, porque no confía en su propio guía espiritual y, por lo tanto, se ve obligado a tomar decisiones con consecuencias totalmente oscuras. Tiene que superar solo la dualidad de la verdad parcial. Hablará con muchas personas y pedirá consejos y orientación, pero eventualmente tendrá que elegir solo lo que creeque le conviene, especialmente sus ideas. Pero nunca estará seguro de la verticalidad de esa gente y de la verdad de sus palabras.

El estado de Viveka (discernimiento) implica penetrar y encontrar la Verdad más allá de la dualidad engañosa. Esta pregunta es una guía de dirección en la práctica de esta búsqueda espiritual: “De lo que he aprendido hasta ahora, ¿qué es lo que me lleva a la Verdad Suprema, para poder desechar el resto?”

Por supuesto, las cosas son más matizadas. Pero es un buen tema para la meditación. ¡Buena suerte!

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Recordatorio Consciente