Ilusión Óptica: ¿De qué color son las esferas?

Ilusión Óptica: ¿De qué color son las esferas?


Esta ilusión óptica desafía toda capacidad de identificar correctamente los colores de diversos objetos, colocados a través de una imagen multicolor formada por líneas.

David Novick es profesor de Educación en Ingeniería y Liderazgo, de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos, y un usuario activo en Twitter: es expertos en ilusiones ópticas y las difunde a través de su perfil.
En esta oportunidad, compartió una imagen en la que se ven 12 esferas. A simple vista parece que hay 4 verdes, 4 rojas y 4 azuladas, sin embargo, ¿crees que estos son los colores verdaderos o se trata de un engaño?.

Novick publicó un tuit en el que aseguró que las 12 esferas tienen el mismo color: son marrones. Para demostrarlo publicó la imagen sin que las barras horizontales pasen por encima y explicó el motivo.
Este efecto óptico se llama ilusión de Munker. "En pocas palabras, el sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color. Así que mientras las formas de los círculos y las rayas se ven nítidas, sus colores, especialmente de las rayas, se extienden sobre las esferas", explicó a Verne.
Esta ilusión óptica "afecta a nuestra percepción del color de fondo, por lo que las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde. Este tipo de efecto depende, por supuesto, de lo cerca que estén las franjas del primer plano", agregó. Si acercamos esas franjas, como explica Novick, se diluye esta ilusión óptica.
La ilusión de Munker se basa en jugar con la percepción del color y es parecida a la ilusión de White, en la que el efecto óptico se debe al brillo, no a los colores.

"La ilusión de White consigue el mismo efecto, pero con luces y sombras. Normalmente se dibuja con negro, blanco y gris. Creo que la ilusión de Munker es más interesante porque se puede expresar en una gran variedad de colores", explicó Novick.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

También te puede Interesar...