6 beneficios de cantar para tu bienestar físico, mental y espiritual

6 beneficios de cantar para tu bienestar físico, mental y espiritual


Cuando una canción nos gusta mucho, generalmente no nos conformamos con escucharla sino que nos apropiamos de ella y la cantamos, porque eso nos brinda un placer superior al de sólo escuchar la voz del intérprete. Aunque en la actualidad cantar se considera principalmente una diversión, su origen data de milenios atrás: nació como un método de comunicación y posteriormente se transformó en parte importante de los rituales de muchas religiones del mundo.

¿Por qué cantar es una actividad tan especial?

El canto es la hermosa fusión de la lengua y la música, un método de comunicación cuyo mensaje, más allá del contenido, está cargado de intención y emoción. Pero eso no es todo: cantar también proporciona grandes beneficios a nivel físico, mental y espiritual.

1. Es un antidepresivo natural

Igual que cuando nos enamoramos o comemos chocolate, al cantar nuestro cuerpo libera endorfinas, las “hormonas de la felicidad” que mitigan el dolor y brindan una agradable sensación de bienestar. Además los científicos han descubierto que una parte del oído interno, llamada sáculo, responde a las vibraciones provocadas por el canto creando una sensación de placer inmediata.

2. Te ayuda a liberar el estrés y la ansiedad

El canto provoca la liberación de oxitocina, la cual contribuye a aliviar la ansiedad. También reduce la tensión muscular, así como los niveles de cortisol (una de las hormonas que provocan el estrés) en la sangre. Además, es una actividad relajante a través de la cual podemos expresar nuestros sentimientos y desconectarnos de los problemas.

3. Despierta a tu cerebro

Cantar por tu cerebro es un programa implementado en el Reino Unido que consiste en dar terapia a través de la música y el canto a las personas que padecen demencia o Alzheimer, con el fin de ayudarles a manejar su enfermedad. Esto se debe a que cuando cantamos la circulación de la sangre mejora, provocando que el cerebro se oxigene de manera más rápida y efectiva. Esto mantiene nuestra mente más alerta, beneficiando la concentración y la memoria.

4. Fortalece tu sistema inmune

¿Quieres reforzar tus defensas? ¡Entonces canta! Un experimento realizado por científicos de la Universidad de Frankfurt reveló que después de cantar durante 1 hora el cuerpo incrementa los niveles de inmunoglobina A, una proteína ligada al sistema inmune que funciona como anticuerpo.

5. Incrementa tu confianza y habilidades para socializar

¿Alguna vez has participado en un karaoke? La primera vez que cantamos en público es natural sentir nervios; sin embargo, hacerlo es una excelente forma de vencer nuestros miedos e impulsar nuestra seguridad y autoestima. Por otro lado, las investigaciones señalan que las personas que pertenecen a algún coro o grupo de canto se vuelven más sociables y empáticas. Finalmente, al ser una actividad en la que se requiere escuchar a los demás y sintonizar con ellos, también mejora nuestra habilidad para comunicarnos con los demás.

6. Eleva tu espíritu

Desde hace miles de años, en muchas culturas, el canto se desarrolló como una práctica de carácter divino, un medio para conectar con la dimensión espiritual y adorar a los dioses. Muchos cantos espirituales o religiosos tienen la capacidad de calmar el espíritu y erizarnos la piel. Sus vibraciones, combinadas con los patrones de respiración y la armonía de las notas que resuenan desde el interior, son una excelente manera de conectar con nuestro ser espiritual.

Así que ya lo sabes: ya sea en un coro, en el karaoke o incluso mientras te bañas, aclara tu garganta y ponte a cantar.

Gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo. Si has encontrado esta información útil, por favor compártela con tus amigos y familiares.

Por Michelle Esparza
Fuente: Harmonia.la