50 frases de Mafalda cargadas de humor, crítica social e ironía

Una selección de citas célebres del famoso personaje de cómic creado por el historietista Quino.Mafalda es un personaje ficticio realizado por el humorista argentino Quino, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado Tejón.
Esta niña, que forma parte de una tira cómica, pretende representar y reflejar el idealismo de la clase media y progresista y la preocupación y rebeldía contra los problemas de la sociedad actual. Sus ingeniosas frases invitan a la reflexión sobre numerosos aspectos de nuestro día a día de forma irónica e irreverente.
Es por todo ello que este artículo recoge una selección de frases de Mafalda.

50 grandes frases de Mafalda

A continuación puedes ver una cincuentena de frases con las que el personaje de Quino, Mafalda, cuestiona y critica aspectos polémicos de la sociedad.

1. La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil

Las dificultades y los obstáculos son algo con lo que tenemos que lidiar continuamente a lo largo de la vida, y que de hecho permiten que maduremos y aprendamos a valorar su belleza.

2. Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops

Esta frase expresa la necesidad de vivir intensamente y sin miedo, aprovechando nuestra vida independientemente del tiempo que estemos aquí.

3. A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau

Crítica a la falta de conocimiento, la comunicación y el entendimiento mutuo.

4. Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión

Mafalda señala que el realismo extremo nos lleva a preocuparnos en exceso y no nos deja soñar.

5. El problema es que hay más gente interesada que gente interesante

Hoy en día la cultura imperante tiende al individualismo, existiendo una amplia franja de la población que centra su conducta y su estilo de vida únicamente en la búsqueda del beneficio personal.

6. En todas partes cuecen habas, pero nadie se anima a estrangular al maitre.

Esta frase expresa que aunque existen muchos problemas, la mayoría se limita a sufrirlos sin buscar una solución real que termine con ellos.

7. La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil

Las dificultades y los obstáculos son algo con lo que tenemos que lidiar continuamente a lo largo de la vida, y que de hecho permiten que maduremos y aprendamos a valorar su belleza.

8. ¿Que importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo

Reflexión que nos impulsa a dejar de valorar tanto la edad ya que no es lo importante. No existe una edad que tenga porqué ser mejor que otra. Tenemos para centrarnos en lo importante: vivir.

9. ¡Paren el mundo, que me quiero bajar!

Esta frase, originaria de Groucho Marx, expresa una crítica al funcionamiento del mundo actual y la necesidad de un cambio.

10. ¿Mandamos todos los días un padre para que esa maldita oficina nos devuelva esto?

En esta frase de Mafalda se hace una crítica al excesivo nivel de exigencia y absorción del mundo laboral.

11. Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría

Reflexión que nos conduce a valorar la necesidad de que emoción y razón vayan de la mano.

12. ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

Mafalda se cuestiona el hecho de que no nos atrevamos a ir más allá en nuestros sueños y ambiciones, limitándonos a actuar en base a unos límites autoimpuestos.

13. Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?

En esta frase Mafalda critica que la mayoría de la gente tiende a limitarse a quejarse de la realidad y a señalar lo que está mal y muy pocas pretenden buscar soluciones.

14. Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio

En la sociedad actual, a menudo los valores y principios son vapuleados y ninguneados por interés, coartando y no dejando avanzar a quien intenta actuar conforme a ellos.

15. ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?

Crítica a la progresiva deshumanización de la sociedad, centrada en lo económico y en competitivo y cada vez menos preocupada por sus semejantes.

16. Los cheques de tus burlas no tienen fondos en banco de mi ánimo

Las burlas y el intento de otros de hacernos daño no tienen por qué hacernos mella.

17. Lo malo de los medios masivos de comunicación es que no nos dejan tiempo para comunicarnos con nosotros

El exceso de información disponible a través de los grandes medios hace que a menudo olvidemos la importancia de comunicarse con los demás o incluso con nosotros mismos.

18. No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito

La bondad es un concepto que podemos aplicar en nuestra vida diaria, si bien en los últimos tiempos pocas veces aparece de manera desinteresada.

19. Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que ir por ahí desentonando con todo el mundo

Crítica a la excesiva rigidez, seriedad y tristeza que manifiesta la mayoría de la gente, no siendo tan frecuente encontrar expresiones de alegría en nuestro día a día.

20. ¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies!

Aquí se expresa la inconformidad sobre cómo están las cosas y el tipo de manejo que se hace de la sociedad global.

21. El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Aquellos menos flexibles y más intolerantes tienden a reflejar y perpetuar sus ideas continuamente, tratando de imponerlas a los demás.

22. En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa

Esta frase se critica el modelo patriarcal tradicional, en que se ve al hombre como el jefe de la familia.

23. Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo

Frase que incita a disfrutar de la juventud y a no tomarse las cosas demasiado seriamente en esta etapa vital, así como a experimentar y vivir cosas nuevas y/o que nos hagan disfrutar.

24. Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz…¡no a complacer a nadie!

Debemos olvidarnos y dejar de darle importancia a lo que los demás piensen de nosotros y de cómo somos y centrarnos en vivir libremente, a nuestra manera.

25. Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre

Esta frase expresa que todos quieren mandar e imponer su manera de actuar y sus puntos de vista, motivo por el que nacen los conflictos entre personas, países y culturas.

26. Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen

Esta es una crítica a la manipulación y la falta de veracidad de muchos medios de comunicación.

27. Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estamos en una sociedad muy exigente en la que constantemente tenemos algo que hacer y terminar con prontitud, a menudo dejando de lado aspectos vitales para nosotros u olvidando tratar aspectos que si bien pueden ser minoritarios no dejan de ser de gran importancia.

28. ¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?

Mafalda nos hace ver que aunque podemos llegar muy lejos en la vida, el hecho de hacerlo se debe en gran medida a la contribución o efecto de los y lo que nos rodean.

29. Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal

Reflexión sobre la crueldad y tozudez del ser humano.

30. ¿Te engordaste dos kilos desde el verano pasado? Bueno, millones de personas no pudieron engordar porque no tuvieron nada que comer. Pero supongo que vos necesitás consuelo y no sentirte tan estúpida

La preocupación por la figura es algo que obsesiona a las sociedades desarrolladas actuales, pero que no tiene en cuenta que una gran parte de la humanidad pasa hambre y muere de inanición.

31. Siempre es tarde cuando la dicha es mala

Mafalda expresa un punto de vista algo pesimista de la realidad, como podemos ver en esta frase que se opone al dicho popular.

32. No ando despeinada sino que mis cabellos tienen libertad de expresión

Cómica frase que sin embargo puede expresar tanto una crítica a la ausencia de libertad de expresión como a, la existencia de la consideración que se puede hacer cualquier cosa amparándose en ella.

33. ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

A través del lenguaje Mafalda expresa la necesidad de hacer que las cosas fluyan y continúen en lugar de centrarse en darles un fin.

34. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta

Debemos intentar no mitificar el pasado. A menudo se recuerda este con nostalgia, sin tener en cuenta que en aquel momento también se tenían diferentes dificultades.

35. No dejes para mañana el tratar de encajarle a otro lo que tienes que hacer hoy

Crítica no muy sutil a la tendencia de buscar alguien que nos ahorre trabajo haciéndole lo que debería hacer uno mismo.

36. Quiero felicitar a los países que conduce la política mundial. Así que espero que alguna vez haya motivos

Mafalda expresa su descontento con cómo funciona el mundo y la política actual.

37. Trabajar para ganarse la vida. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?

Mafalda se pregunta por qué centralizamos tanto la vida alrededor del mundo laboral e ignoramos o ponemos por debajo otros aspectos tanto o más importantes como disfrutar o las relaciones personales.

38. Es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece

A menudo estamos demasiado centrados en lo que nos rodea, en las exigencias del trabajo y la sociedad, en el que pensarán...pero al final vamos a ser nosotros quienes vivamos nuestra vida y debemos vivirla a nuestro ritmo.

39. Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas me despiertan sea el número de mundo que sea ¿estamos?

Frase que refleja que a día de hoy el mundo sigue estando lleno de injusticia, que tenemos que combatir para lograr un mundo mejor.

40. Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… Y encima pretenden que uno quede como inteligente

Esta frase expresa el hecho de que existe una gran cantidad de cosas que no sabemos de nosotros mismos o que no nos atrevemos a plantearnos, y que cuando son señaladas nos sorprenden.

41. ¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno

Esta frase nos empuja a no conformarnos y luchar por cambiar lo que consideramos injusto.

42. Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás

Esta frase expresa una crítica hacia el modo de pisar y utilizar a los demás para alcanzar beneficios que se emplea aun actualmente.

43. Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué

La felicidad y la alegría no tendrían por qué tener un motivo oculto para existir ni demandar de una explicación.

44. En todas las partes del mundo ha funcionado muy bien la ley de las compensaciones, al que sube la voz le bajan la caña

Esta frase de Mafalda habla sobre el riesgo que supone protestar contra lo establecido debido al castigo que puede suponer.

45. ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?

Esta frase critica la excesiva valoración que le damos al dinero y la escasa importancia que se le da en verdad al conocimiento.

46. Por supuesto el dinero no lo es todo, también están los cheques

De nuevo, una ácida crítica a la excesiva importancia que se le da al dinero y a la riqueza económica, de tal manera que parece ser todo lo que importa.

47. La vida no debiera echarlo a uno de la niñez sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud

Se expresa la necesidad de poder ser niño y tener garantizados aspectos básicos como el sustento o la educación de cara a poder desarrollarse hacia la adultez.

48. Nunca falta alguien que sobra

Siempre va a haber algo o alguien que no nos guste y que se oponga a lo que creemos o hacemos.

49. A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra

Pequeña reflexión que nos pone a todos al mismo nivel: todos somos personas, ni más ni menos.

50. ¡Sonríe! Es gratis y alivia el dolor de cabeza

Mafalda nos impulsa a intentar ser felices en vez de sobre preocuparnos y pensarlo todo.

¿Cuál es tu favorita?

Si lo encontraste útil, ayuda a otros compartiendo en cualquier red social: Google +, Facebook, Pinterest, Twitter o la aplicación WhatsApp..

Solo por Hoy... Se simple, disfruta, ten calma, no te enojes, sonríe, perdona, agradece, disfruta, ama y sé feliz

Fuente: Psicologiaymente.com