🧹 La escoba. Significados y Mitos

🧹 La escoba. Significados y Mitos


"Dancemos con nuestras escobas sobre los campos, para así el mal desterrar y la prosperidad sembrar" Sally Astarté.

Un simple instrumento que ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia, es nuestro "personaje" para este mes.

Simple si, más está lleno de significados y utilidades así como de uno que otro tabú. Tan importante y a la vez tan poco apreciada.
Empezó su historia siendo una rama larga, con hojas en uno de sus extremos, ya fuera que la rama las antuviera naturalmente o, poco después y por conveniencia, que fueran sujetadas en su extremo de manera intencionada.

Una vez identificada su utilidad, las primeras escoban eran fabricadas con manojos atados a una rama resistente, y se le daba una forma redondeada. El hombre la utilizo para limpiar el área donde se sentaría a comer, para limpiar los restos de una cacería e incluso para ahuyentar algún pequeño animal.
La escoba. Significados y Mitos
Con el paso del tiempo la escoba se convirtió en una herramienta de uso diario, administrada sobre todo por las mujeres en el hogar y por ello se le asocia con las labores domésticas y como símbolo femenino. Sin embargo, también es un símbolo fálico que se percibe como el dominio del hombre sobre la mujer relegándola a las labores domésticas.

El término "escoba" aparentemente proviene del latín "Scopa" que se refiere a las briznas de plantas utilizadas para barrer. Actualmente las escobas se fabrican de manera industrial, con fibras sintéticas. Pero también se fabrican con fibras de una planta parecida al maíz llamada sorgo escobero. En Chile se le llama curagüilla. Son fibras largas, rectas y resistentes que permiten fabricar una escoba duradera y plana que facilita el barrido.
Mitos sobre la escoba de las brujas
Antiguamente durante los ritos para purificar y bendecir la tierra antes de la cosecha, las mujeres salían a los campos y "montaban" simbólicamente las escoban y corrían por los campos sobre ellas, alejando de esos campos cualquier mal espíritu que pudiese provocar una mala cosecha, y llamando a la fertilidad. Esta fue una de las costumbres que los misioneros buscaron erradicar.

Posteriormente y ya durante la época de la inquisición, la persecución era tan abrumadora y las personas tenían tanto miedo que requirieron del uso de "drogas naturales" para tranquilizarse, para dormir incluso. Una de esas sustancias era la belladona, pero ante la inquisición que consideraba el herbalismo como un arte diabólico, era necesario esconder todo conocimiento y práctica. Ello llevo a la gente a esconder las hierbas entre las briznas de las escobas. La belladona es una sustancia si bien tóxica en cantidades moderadas, en bajas cantidades es relajante pero además produce alucinaciones, la más frecuente es la de estar volando. De ahí uno más de los mitos de que las brujas utilizan las escobas para volar.

Tradiciones en el uso de la Escoba.
En la antigua Roma las parteras pasaban la escoba por el umbral de la puerta para proteger de malas energías a la madre y al recién nacido.

A San Martín de Porres se le representa en ocasiones barriendo la puerta del monasterio, como símbolo de servicio. Y en las órdenes monásticas y religiosa el cargo más humilde de todos corresponde al fraile que debe barrer.

Otra de las tradiciones alrededor de la escoba consiste en barrer toda nuestra casa de adentro hacia afuera justo antes de que concluyan las 12 campanadas que anuncian el año nuevo. Se hace para botar a la calle todo lo que pueda dañar u obstaculizar nuestras metas de año nuevo.

En los cuentos hindúes, los maestros Zen ponen a sus discípulos a barrer un recinto rectangular durante años incluso, sin mediar una sola palabra, para cultivar el arte de la concentración e iluminación.
Por otro lado existen muchos cuentos y fábulas infantiles que hacen referencia a la escoba como instrumento de importancia, como la "Ratita Presumida" que barriendo la entrada de su casita se encontró una moneda, simbolizando con ello que el esfuerzo que requiere nuestro trabajo interior nos lleva a descubrir nuestros propios tesoros.

En las uniones de mano (matrimonio pagano) la pareja salta sobre una escoba al finalizar el rito, para firmar su pacto de dejar la vida de soltería atrás y empezar una nueva vida como pareja con todo el compromiso que ello representa.

Poner la escoba detrás de la puerta con las fibras hacia arriba, invita a visitantes no deseados a retirarse rápidamente del hogar. En tanto, y como contraparte, poner una escoba decorada con cintas de colores y abalorios en la puerta de entrada de la casa es un protector doméstico y atrae la felicidad al hogar.

Se dice que solo las brujas barren de noche, cosa absurda por cierto, aunque debo confesar que me gusta más barrer las partes abiertas en mi casa en la noche.

Las abuelas recomiendan que la escoba no debe guardarse nunca en un armario para no poner la suerte en nuestra contra. Y menos aún pasarla sobre una mesa porque atrae la mala suerte.
Nunca debe barrerse una casa nueva con una escoba vieja.

Si encuentras en tu camino una escoba con el mango roto o el cepillo en mal estado es señal de mala suerte o de peligro. En cambio si sientes energías negativas en tu habitación, coloca la escoba bajo tu cama para que las aleje.

No barras cuando hay personas en la habitación, esto corta su suerte... además es de mala educación.

Cuando compres una escoba nueva escribe la palabra "suerte" en el mango y barre con ella toda la casa. Si has recibido una buena noticia no barras en dirección de la puerta principal, para no alejar la fortuna que se avecina.

Y se dice en otras culturas que, cuando salgas de casa coloca una escoba sobre tu cama, con las fibras sobre tu almohada, para alejar los malos espíritus.
Por otro lado, soñar con escobas tiene varios simbolismos y dependerá de lo que se sueña realmente. El soñar que se vuela en la escoba representa que estamos dejando atrás apegos que pueden resultarnos poco productivos. Es dejar atrás nuestro ego y elevarnos hacia nuestro verdadero ser.

Usos Mágicos
Se utiliza para simbolizar la unión entre lo femenino (la hierba) con lo masculino (el palo de la escoba) es decir, la unión Diosa-Dios. Evidentemente el trabajo que ejecuta la escoba es el de purificación, el de abrir caminos alejando las energías negativas o estancadas en un lugar. Pero esta herramienta en el arte va mucho más allá y por eso es tan importante evitar menospreciar el trabajo tan importante de este personaje.
Me permito recomendar la tenencia de dos escobas como herramienta mágica: una que barra solamente astralmente y de palo corto y la otra que pueda ser utilizada físicamente y de palo largo.

Para expulsar malos espíritus de un lugar se debe barrer físicamente de adentro hacia afuera dándole la espalda a la puerta principal en todo momento. Si el palo se rompe mientras se barre es señal de que se ha eliminado el mal, por lo que se termina de barrer con ella y luego se entierra afuera junto con el polvo que se recoja.

Sacude agua bendecida sobre las briznas de la escoba de palo largo y cada mañana barre desde tu cama hasta la puerta principal de tu casa, pidiendo que se abran tus caminos, que se despejen los obstáculos, que el día sea productivo. Esto mismo se puede realizar pidiendo un mejor trabajo con mejores ingresos, o por ejemplo que llegue a ti la pareja que te está destinada.

Antes de un ritual barre con la escoba corta astralmente toda la zona que utilizarás, para así las energías negativas desterrar.

Recuerda que la escoba debe estar en buen estado, y siempre cargada de energía positiva. Para cargar la escoba se hace de manera muy sencilla: se coloca bajo la luz de luna llena, pues es receptiva a la energía de la Gran Dama.

La mayoría de las personas que la utilizan como herramienta mágica suelen decorarla y grabarle un nombre o símbolo a manera de potenciar su energía.

Lo que otros están leyendo...

Te agradó este artículo. Comparte con tus amigos y regresa siempre a nuestro blog!. ¡Agradecemos infinitamente tu visita!
© Derechos de autor: Sally Astarté © , enero 2013.