Eneagrama: Test de Personalidad

Eneagrama: Test de Personalidad


¿Conoces cuál es el uso del eneagrama y de qué manera puedes obtener información sobre la personalidad del sujeto?

En este artículo hablaremos sobre los diferentes aspectos de este test de personalidad:
  • ¿Qué es el eneagrama?
  • ¿Cuál es el origen y el uso del eneagrama?
  • Descripción de los nueve eneatipos

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

El eneagrama está simbolizado por un círculo, dentro del cual hay un hexágono y un triángulo equilátero. Este símbolo deja ver todo el significado del eneagrama: el círculo representa el todo, la unidad lograda; el triángulo equilátero y el hexágono son la representación de los nueve puntos básicos que proyectan la manera dominante de cada tipo de personalidad, así como las fuerzas contradictorias que las personas llevan dentro.
Eneagrama: Test de Personalidad
Se dice que el eneagrama es un camino de autoconocimiento, de revisión de la historia personal de cada uno, y de cómo esas experiencias vividas han ido moldeando la forma de ser, de sentir y de percibir el mundo.

La idea del eneagrama es que al poder identificar a qué grupo de personalidades se pertenece, existe la posibilidad de aprender a trabajar en sus debilidades y limitaciones, y así buscar una superación personal en todos los campos.

¿CUÁL ES EL ORIGEN Y EL USO DEL ENEAGRAMA?

Se dice que el eneagrama es utilizado para poder conocerse y superarse a nivel personal. Un sistema que describe nueve tipos básicos de personalidad, de allí su nombre enea=nueve.

Esas personalidades constituyen grupos de personas que son similares, que se parecen entre sí por algunas características comunes, y por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos. Se basa en la percepción que las personas de cada tipo de personalidad tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y sobre cómo las personas de ese mismo tipo enfrentan el día a día.
Según la mayoría de los autores el eneagrama surge entre los sufíes, en la tradición del Islam. (No como algunos suponen hace dos mil años, ya que el Islam apenas tiene mil cuatrocientos años). Uno de los que lo difundió por occidente fue George Gurdjieff, el ocultista ruso que enseñó
el sistema de los nueve puntos
entre sus alumnos, como una forma de superación personal. En la actualidad el eneagrama se utiliza como un camino de conocimiento y crecimiento personal.

DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVE ENEATIPOS

1) El Perfeccionista

Se gana el amor de otros siendo perfecto, preocupándose por hacerlo todo bien pero sin dejar de exigirse más en cada intento. Este tipo de personas necesitan encontrar una plataforma ética sobre la cual construir la propia vida. Piensa en términos de "debería", "debo" y "tengo que" (deberíamos tener una relación perfecta, debemos tener un expediente intachable en el trabajo, etc.), tanto para los demás como para sí mismos, teniendo una voz interior que les hace juzgarse duramente. Esta forma de emplear la atención asegura una vida ética y moral; también puede conducir a pensamiento extremista: bien o mal, blanco o negro; o elevada capacidad de crítica: intuición sobre lo perfectas que podrían ser las cosas.

En su aspecto positivo, el compromiso con lo bueno guía hacia el progreso; como método de autodefensa, los UNO suelen sentirse moralmente superiores porque no dejan de encontrar los fallos ajenos.

Son personas que enfatiza las virtudes prácticas: trabajo, frugalidad, honradez y esfuerzo. Ante las necesidades insatisfechas pueden sentirse frustrados y llegar a la ira, abnegación o resentimiento. A su vez, hay veces que les cuesta tomar una decisión en pos de la perfección.

2) El Altruista

Las personas altruistas buscan ganarse el amor de los demás a través de ofrecer su ayuda, apoyando y complaciendo a las personas más íntimas. Por otra parte, son personas que necesitan conseguir la aprobación del otro para sentirse completos, dejando sus necesidades a un lado.

Algunos los definen como la representación del poder detrás del trono, aunque no debemos olvidarnos de que a veces no tienen respuesta para una pregunta importante sobre quiénes son "¿Cuál de ellos soy realmente yo?". Surgen diferentes aspectos del ser para satisfacer las necesidades ajenas: un ser para el equipo, un ser para el jefe, muchos seres para la vida privada.

En su aspecto positivo, esta
entrega es altruista y generosa
. Como gesto de defensa, el hecho de dar apunta a conseguir algo a cambio.

3) El Ejecutante

Voluntad de ganarse el amor de otras personas a través de los logros y la imagen. El trabajo es el área de interés, valorando la productividad y ejecución de las mismas, planificando a través de objetivos, tareas y resultados. Todas sus elecciones van dirigidas hacia la competencia y la eficiencia, una búsqueda de evitar el fracaso.

Alto grado de eficiencia en el trabajo. Gran interés por la posición que ocupa. Deseo de ser el primero, de guiar, de ser visto. Intención de dar una imagen impresionante.

Los sentimientos se anulan mientras se trabaja, aprendiendo a actuar esos sentimientos; también se le denomina como un camaleón, cambia de papel y modifica su imagen. Se basan en el pensamiento convergente. con una mente polifacética centrada en un único producto u objetivo, que se define así mismo como soy lo que hago.

En su aspecto positivo, la tendencia a ejecutar produce un liderazgo efectivo. Como medio de defensa, la imagen se adapta a fin de conseguir el éxito personal.

4) El Romántico

Anhelo de amor a la distancia y decepción cuando el amor está cerca y al alcance de la mano: "Estábamos conectados, pero ahora algo ha cambiado", "Lo conseguimos una vez; ¿qué ha sucedido?" Búsqueda eterna de la conexión sentimental: atracción, odio, drama, dolor. Desea lo inasequible, lo lejano y lo difícil de conseguir. Evita lo ordinario.

Estilos de vida elegantes, presentación única, carrera notoria, propuestas comerciales creativas. En su aspecto positivo, la búsqueda de la pasión conduce a la profundización de los sentimientos. Como una postura, su dramático talante convierte a los CUATRO en seres demasiado remilgados para la vida cotidiana, es el rey o la reina de la actuación.
Relaciones de "tira y afloja". Desea lo que le falta, y lo rechaza cuando vuelve a estar disponible. Esta atención variable refleja: La sensación de abandono y pérdida, pero también se presta a sensibilidad y profundidad emocional. Capacidad para apoyar a otros durante momentos de dolor o de crisis.

5) El Observador

Este tipo de persona busca la privacidad para descubrir los propios sentimientos, sin involucrarse con los demás ya que evita el amor, el vacío y las emociones intensas.

Se separan de las demás personas en público y son más emotivos cuando se encuentran a solas. Son personas que valoran el control emocional, prefiriendo que todo esté bien estructurado y planeado con antelación.

Los CINCO gustan de los entornos de trabajo protegidos, la ausencia de interrupciones, el contacto limitado y los planes anunciados con anticipación. Contemplan la vida desde el punto de vista de un observador a la distancia. Esta forma de prestar atención puede derivar en sensación de alejamiento de los eventos de la propia vida y la capacidad para mantener un punto de vista distante que no resulte afectado por el miedo o el deseo.

En su aspecto positivo, la postura distante deriva en un análisis confiable y claro. Como estrategia psicológica, el distanciamiento minimiza el contacto.

6) El Soldado

Se cuestiona el amor y el futuro, creando grandes metas pero que suelen estar inacabadas, temiendo creer y que uno pueda llegar a ser traicionado: ¿Todavía me quieres? ¿Prosperará mi trabajo? ¿Es esto verdad? ¿Debería dudar? Son leales en el amor, los Soldados se vuelcan en sus íntimos para que les alienten.

Tienen problemas con la autoridad que puede mostrar por sometimiento o sublevación, llegando a desconfiar la autoridad cuestionan su trabajo. A su vez, suele sospechar de las motivaciones ajenas y esto incluye la autoridad.

Análisis del entorno en busca de claves que expliquen la sensación de amenaza interna. Esta forma de prestar atención confirmará que el mundo es un lugar amenazador, pero asimismo conduce a reconocer las motivaciones y los planes ocultos que influyen en las relaciones.

Bien empleada, la mente cuestionadota produce claridad de propósito. Como actitud de vida, la duda interior interfiere con el progreso. La ansiedad alcanza picos máximos con el éxito. Triunfar equivale a exponerse a fuerzas hostiles.
Eneagrama: Test de Personalidad

7) El Epicúreo

Estas personas tienen una gran capacidad para amar y ser bien consideradas, anhelando tener una vida fabulosa, ya que consideran que tanto el amor como el trabajo deberían de ser auténticas aventuras y, sintiendo que en el amor lo mejor es la atracción del principio, mientras que en el trabajo lo mejor es tener una idea brillante.
Deseo de que los proyectos se concreten pues se plantea un futuro positivo y una carrera excitante. Reemplaza los sentimientos profundos o dolorosos por una alternativa placentera, lo que le permite escapar hacia el placer mental. Habla, planifica e intelectualiza. Expresión de ideas, planificación, opciones.

En su aspecto positivo, el punto de vista aventurero transmite su entusiasmo a los demás. Como táctica personal, la atracción por el placer es una forma de escapar del dolor.

Una forma de prestar atención que se basa en la información y la sistematiza para que los compromisos lleguen con excusas y opciones. Este estilo de atención puede derivar en evasión racionalizada de una dificultad o compromiso limitante y la capacidad para encontrar conexiones, paralelismos y concordancias inusuales. Talento para la síntesis no lineal de información.

8) El Jefe

Este tipo de personalidad expresa el amor a través de la protección y el poder, necesitando cierto control y espacio personal que le permita marcar los límites que necesita, aunque a veces esto puede llevarle a cruzar el límite entre la defensa personal y la agresión.

La verdad es una de sus preferencias, una búsqueda de saber en cualquier discusión, a pesar de que hay momentos en los que confunde la verdad objetiva con la opinión subjetiva.

En lo emocional, evita la debilidad y tiene dificultades para reconocer las necesidades de dependencia y las emociones menos intensas. A su vez, da una imagen exagerada de sí mismo: demasiado fuerte, demasiado intensa.

En su aspecto positivo, la postura de "hacerse cargo" crea líderes que utilizan sabiamente su poder. Como postura deponer, la mejor defensa en una buena ofensa.

Un estilo de atención "a todo o nada" que tiende a ver los extremos de una situación. Las personas parecen ser justas o injustas, guerreros o cobardes, sin término medio. Esta clase de atención puede derivar en: Una negación inconsciente de las debilidades personales y/o la ejercitación de la propia fuerza al servicio de los demás.

9) El Mediador

Fusión con sus seres queridos, flexibilización de límites. Aprobación de los puntos de vista ajenos. Tendencia a volverse testarudo en lugar de enfadarse.

Voluntad de ser neutral: "no he dicho que no, pero me parece que no estoy de acuerdo contigo"; lo que también habla de capacidad para relacionarse con todos los puntos de vista de una discusión, lo cual desbarata sus propios planes. "Sí" significa: "si, estoy reflexionando sobre tu opinión". "Quizá", posiblemente, quiere decir "no".

Pospone el cambio repitiendo soluciones conocidas, esto implica que
actúa por hábito
y ritualismo. Por ello, podemos decir que tiene dificultades para iniciar el cambio. Le resulta más sencillo saber lo que no se desea que lo que sí se quiere.

En su aspecto positivo, el hábito de fundirse con los demás ofrece un apoyo genuino. Como medida de protección adoptar muchos puntos de vista impide el compromiso con alguno de ellos.

Presta atención a los planes de otras personas, lo cual deriva en dificultad para adoptar una posición personal, aunque también desarrolla la capacidad para reconocer y apoyar lo que resulta esencial en las vidas ajenas.

👉💡Déjanos tu comentario y comparte con tus amigos en tu red social favorita

Lo que otros están leyendo...

Fuente:Depsicologia.com