¿Sabes que el color de tu orina dice mucho sobre tu salud?

¿Sabes que el color de tu orina dice mucho sobre tu salud?


El color de la orina dice mucho sobre la salud
Cleveland Clinic, un centro médico y académico sin fines de lucro en Ohio (EE.UU.), realizó un infográfico acerca del significado de los matices de la orina

Es algo que nos encontramos obligados a hacer diario (o de lo contrario, seríamos víctimas de alguna enfermedad). Por lo que, a pesar de que la incomodidad que pueda causarnos estar en contacto con nuestra orina, debemos aprender a leer sus colores (y hasta olores) para la salud tanto de nosotros como de nuestros hijos. 

Hay ocasiones que su color es de un amarillo casi transparente; otras, de una tonalidad café; inclusive, hasta puede ser verde o azul. Toda esta variedad pigmentada puede convertirse en una herramienta útil de diagnósticos de la salud. Por ello, Cleveland Clinic, un centro médico y académico sin fines de lucro en Ohio (EE.UU.), realizó un infográfico acerca del significado de los matices de la orina:
Sin color. Transparente. Has estado tomando mucha agua. Probablemente quieras dejar de hacerlo por el momento.

Color pálido. Estás bien, saludable y bien hidratado.

Amarillo pálido. Estás normal.

Amarillo oscuro. Normal, aunque necesitas tomar agua pronto.

Ámbar o miel. Tu cuerpo no está recibiendo suficiente agua. Toma agua ahora.  

Jarabe o cerveza oscura. Podrías tener una enfermedad del hígado. O una deshidratación severa. Bebe agua y, en caso que persista, acude a tu médico.

Rosado a rojizo. ¿Has estado comiendo betabel (remolacha), zarzamoras o ruibarbo? Si no, podrías tener sangre en la orina. Podría ser nada. O podría ser un síntoma de alguna enfermedad del riñón, tumores, infecciones del tracto, problemas en la próstata o cualquier otra cosa. Inclusive hasta la presencia de plomo o mercurio. Acude a tu médico.

Naranja. Puede que no hayas bebido suficiente agua. O podrías ser víctima de alguna condición del hígado. O podría ser colorantes de la comida. O medicamento. No morirás por eso, pero ve al doctor en caso que persista.

Verde y azul. Esto es diferente. Es una enfermedad genética rara que puede hacer que tu orina se pigmente de azul o verde. También puede ser una bacteria que está infectando el tracto urinario. Pero probablemente eso se deba a un colorizante que comiste en algún alimento. O medicamento. No morirás por eso, pero ve al doctor en caso que persista.

Morada. *Es el síntoma de la porfiria, un desorden hereditario y raro que afecta a las células rojas de la sangre.

Espumosa o encraspada. Es un efecto hidráulico sin riesgo alguno. Sin embargo, podría significar el exceso de proteína en la dieta o un problema en el riñón. Acude a tu doctor si la espuma aparece todo el tiempo.

Fuente: Mamá Natural
Imagen: Getty Images