Horóscopo de la salud

Horóscopo de la salud


La iatromatemática, un horóscopo que nos dice de qué enfermaremos

Para muchos el horóscopo ya es parte de la vida diaria. Y es lógico, ya que la fecha de nacimiento le da un significado especial a nuestra vida. Pero más allá de eso, de si se cree o no, existe una teoría que explica la relación entre la astrología y la salud.

Dependiendo de la estación del año en que nacemos, el horóscopo nos dirá las enfermedades a las cuales somos más propensos y cuánto tiempo viviremos. A este tipo de ciencia, se le llama "iatromatemáticas" (del griego; iatro: médico; matemáticas: conocimiento) y es una de las tradiciones intelectuales más antiguas del planeta.


En ese momento se dieron cuenta que los astros querían decir algo y que la ciencia moderna estaba comprendiendo muchas cosas a partir de las estrellas y la estacionalidad, ya sea para la predicción de una enfermedad o para diagnosticar una ya contraída.


Laura Kassell, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, quien actualmente investiga la medicina astrológica, señaló a "The Atlantic" que "por siglos fue una práctica común que los médicos educados utilizaran la astrología como herramienta".
Muchos científicos contemporáneos se rehúsan a admitir que exista una relación entre salud y astrología, pero "sabemos que hay una extraña conexión entre el nacimiento estacional y algunos desordenes, pero no sabemos por qué", afirmó Chris Ciarleglio, neurocientífico de Brown University.

A las conclusiones que han llegado los estudiosos es que esta relación tiene que ver con nuestro reloj biológico, es decir, con el ritmo circadiano (ritmos de sueño y vigilia). Ciarleglio dijo que "si el reloj está estable, todo va de acuerdo a lo planeado. El problema es que sin importar qué tan perfectamente calibrado esté, tendrá que enfrentarse con factores del mundo exterior, donde un montón de factores ambientales pueden alterar permanentemente su funcionamiento. Aquí es donde la estación en que nacemos juega un papel".


El neurocientífico estadounidense explica que enfermedades como depresión, esquizofrenia o autismo están estrechamente relacionadas con el reloj circadiano porque la luz entra en los ojos y manda una señal al núcleo supraquiasmático (reloj del cerebro) el cual en turno, manda señales al tallo cerebral, cuya función es liberar serotonina, que regula el humor, el apetito y el sueño.


Todas las funciones biológicas dependen de la luz, por eso la falta de ésta durante los meses que se nace podría contribuir a cambios en el comportamiento de los genes. El ambiente en que nos desarrollamos influye en nuestra salud.


Cada signo zodiacal posee un punto débil y una predisposición a la enfermedad. Saber cuáles son ayuda a adecuar un determinado estilo de vida para tener una vida sana.


Aries: Cabeza, cara
Tauro: Cuello, nuca, laringe (voz)
Géminis: Brazos, manos, hombros
Cáncer: Estómago, senos
Leo: Tórax, corazón
Virgo: Vientre, músculos abdominales
Libra: Cadera, pelvis
Escorpión: Nalgas, entrepierna (ano, genitales)
Sagitario: Huesos (vértebras, fémur y clavícula)
Capricornio: Rodillas
Acuario: Sistema cardiovascular, trastornos oculares
Piscis: Pies, ligamentos




Tendencias a sufrir enfermedades según el mes de nacimiento:


Enero: Alzheimer, Bipolaridad, Epilepsia, Esquizofrenia (hemisferio norte).

Febrero: Alzheimer, Bipolaridad, Desórdenes alimenticios, Epilepsia, Narcolepsia.


Marzo: Alcoholismo, Alzheimer, Autismo, Bipolaridad, Diabetes infantil (tipo 1), Desórdenes alimenticios, Epilepsia, Narcolepsia, Parkinson, Trastorno de personalidad, Trastorno afectivo estacional.


Abril: Alcoholismo, Autismo, Bipolaridad, Diabetes infantil (tipo 1), Desórdenes alimenticios, Glaucoma, Esclerosis múltiple (Hemisferio norte) Narcolepsia, Parkinson, Trastorno de personalidad, Trastorno afectivo estacional.


Mayo: Alcoholismo, Autismo, Diabetes infantil (tipo 1), Desórdenes alimenticios, Glaucoma, Esclerosis múltiple (Hemisferio norte), Parkinson, Trastorno de personalidad.


Junio: Alcoholismo, Autismo, Diabetes infantil (tipo 1), Síndrome de Down, Glaucoma, Esclerosis múltiple (Hemisferio norte), Parkinson, Esquizofrenia (hemisferio sur)


Julio: Alcoholismo, Autismo, Síndrome de down, Esquizofrenia (hemisferio sur)


Agosto: Autismo, Síndrome de down, Esquizofrenia (hemisferio sur).


Septiembre: Esquizofrenia (hemisferio sur).


Octubre: Esclerosis Múltiple (hemisferio sur).


Noviembre: Esclerosis Múltiple (hemisferio sur).


Diciembre: Esclerosis Múltiple (hemisferio sur), Esquizofrenia (Hemisferio norte).


Fuente: Su Noticiero.com