Dando fin a la tensión

Dando fin a la tensión


¿VAMOS A RELAJARNOS?


TENSIÓN
Uno de los grandes enemigos de la visualización creativa es la tensión. Las tensiones nacen fundamentalmente de la frustración emocional. Y la tensión bloquea las energías para la acción de la mente.

"LA VIDA ES UNA ENERGIA CONSCIENTE EN CONTINUA EXPANSION".

Desde que nacemos nuestra tendencia es expandirnos, crecer.

Sin embargo, desde pequeños entramos en un mundo muy curioso, un mundo lleno de contradicciones, prohibiciones y miedos que a través de nuestros padres y parientes más próximos, asimilamos en lo que pomposamente llamamos "educación".

Y así, desde el comienzo de la vida, empezamos a acumular tensiones que, repetidas, endurecen y deforman nuestro cuerpo, muestras emociones y pensamientos, dejándonos insensibles para las sensaciones más puras.

La acumulación de tensiones empieza con las censuras que recibe el niño.

Cuando la tensión empieza a molestarnos, intentamos librarnos totalmente de la tensión por estos medios y el bloqueo que persiste crea una tensión más profunda que va a encontrar otras salidas:

Dando fin a la tensión

  • A través de síntomas como dolores de cabeza, úlceras, tics nerviosos, alteraciones del comportamiento, neurosis fóbicas, obsesiones, etc.
  • A través de motivaciones como las que se expresan en la dedicación a obras sociales, en la caridad, en la creatividad, en la lucha por un ideal, etc.

Si la tensión continua pasa por un bloqueo más profundo y entonces surgen las angustias, la tristeza, depresiones profundas, falta de un sentido para la vida.

A veces, la tensión tiene su origen en el medio ambiente, en las dificultades de la propia vida. A este cansancio damos el nombre de "stress". Cuando la tensión viene de dentro, su nombre es "angustia".

Muchas veces, esas dos formas de tensión se dan juntas. Cuando ocurre esto se crea una situación cuya superación exige un cambio radical y esto requiere normalmente mucho valor, valor que no siempre tenemos.

DANDO FIN A LA TENSIÓN

Lo que podemos hacer para darnos cuenta de las tensiones, para modificarlas y cambiar completamente nuestra vida es:

1- Tomar conciencia de nuestros problemas.
2- Relajación.
3- Visualización creativa
4- Hacernos cargo del gran secreto de la Trinidad-Unidad.

De esa forma podemos conseguir una apertura de conciencia mayor, una visión de la realidad más amplia, una programación de nuestra vida que nos permita conseguir todo lo que deseamos.

A fin de cuentas, en eso consiste nuestra realización como seres humanos.

De la forma de conciencia nos ocuparemos a lo largo de nuestra exposición, al colocarnos, de forma progresiva y de la manera mas concreta y directa posible, frente a la realidad.

RELAJACION

La relajación representa la forma más eficaz, rápida y duradera de crear condiciones para la toma de conciencia y para el cambio.

Entre otras cosas, la relajación nos ayuda a:

  • Ver de forma más clara todas las circunstancias.
  • Reprogramarnos.
  • Conseguir unidad, armonía, contacto y un flujo natural entre el cuerpo y la mente a través de las sensaciones.
  • Tener en nuestras manos el instrumento más importante para el contacto con el subconsciente y para el cambio del mismo.

Una relajación bien hecha nos da la posibilidad de trabajar con el subconsciente, punto fundamental de las tensiones, a través de la autoprogramación. En ese estado hay menos crítica y menos disposición para el juicio.

El momento de la relajación es restaurador, aumenta la energía y acaba con la rutina de la vida diaria. Además de disminuir las tensiones, nos permite un conocimiento mayor de nosotros mismos, llevando a su perfección nuestros instrumentos mentales y abri´éndonos la puerta principal para la visualización creativa.

VISUALIZACION

¿Qué es una visualización creativa?
Es la técnica que se sirve de la propia imaginación para realizar cualquier cosa que se desee en la vida.

Es interesante saber que el mundo en que vivimos es fruto de esta poderosa energía creativa.

Constantemente estamos usando de forma inconsciente, esta fuerza y lo hacemos, muchas veces, para transformar nuestra vida en un infierno.

Somos nosotros los que, por medio de ella, creamos un mundo negativo, lleno de limitaciones, y sin sentido, pues la usamos sin darnos cuenta y sin hacernos cargo de su funcionamiento.

Cuando por creer que son cosas inherentes a la vida programamos limitaciones, carencias, problemas, sufrimientos, enfermedades, todo esto se hace realidad, se materializa.

El responsable material de tal acción es el subconsciente.

Pero el mayor responsable es nuestro propio yo consciente que no consigue direccionar positivamente la vida. Hay un secreto para conseguir esto. Lo mostraré en el momento oportuno.

La causa de los problemas que infectan el mundo está en nosotros mismos. Estamos creándolos constantemente, es decir, estamos constantemente destruyendo.

Vamos a aprender como funciona exactamente la visualización. Así podremos hacer lo opuesto: crear a nuestro alrededor todo aquello que deseamos de verdad, o sea, amor, abundancia, paz, salud, felicidad, belleza, sabiduría, etc.

Nuestra fuerza mayor no es la "fuerza de voluntad", que sólo crea tensión, por no ser natural, sino la imaginación asociada al deseo, a la convicción y a la voluntad.

Muchas veces pensamos que la grandeza del ser humano está en la "fuerza de voluntad" y en la "autodisciplina".

Pero la autodisciplina, sea cual sea el área en que se aplica, lleva dentro de si la semilla de su propia destrucción, y cuanto mas inflexible sea  esa autodisciplina, más fácilmente se derrumbará.

En su debido momento hablaremos de la gran diferencia que existe entre la voluntad y la "fuerza de voluntad".

Por ahora sólo adelanto esta idea: La voluntad es la expresión mayor del ser consciente; pero la fuerza de voluntad no pasa de ser una expresión solapada del miedo del subconsciente.

DIFERENTES METODOS DE RELAJACION

¿Vamos a relajarnos?

Hay muchos métodos de relajación y cada uno de ellos tiene sus ventajas.

Voy a presentar diferentes tipos para que puedas escoger el que te agrade más.

La práctica de la relajación te va a ayudar a eliminar la tensión de la vida diaria y te hará más fácil la visualización creativa. Te va a ayudar, por tanto, a conseguir lo que quieras en la vida.

La relajación libera las tensiones y nos coloca en condiciones de comunicación con el subconsciente.

Hay dos formas diferentes de relajación.

  • A través de la tensión-distensión.
  • A través de la imaginación.

TENSIÓN-DISTENSIÓN

Este tipo de relajación busca eliminar directamente la tensión muscular, creando tensión, juntamente con la conciencia de esa tensión, para después distender la parte muscular afectada.

Antes de nada, es siempre conveniente desperezarse antes de proceder a la relajación.

Desperezarse es una especie de mini-relajación que puede ser practicada a cualquier hora.

¿Has pensado alguna vez en la gran importancia que tiene nuestro cuello? Por el cuello pasa prácticamente todo. Es el camino de todo el sistema nervioso, la unión cerebro-cuerpo.

Por él pasa toda la energía, toda clase de alimentos, las arterias más importantes, etc.

Imagina un cuello tenso ¿Sabes cuantos problemas trae? Y es precisamente una de las partes más tensas en la mayoría de las personas, y a veces estas ni siquiera tienen conciencia de ello.

Hazte consciente de esta tensión para poderla controlar más fácilmente. Siéntate cómodamente o, si prefieres, túmbate.

Suelta o quítate la ropa que te aprieta, ponte lo más cómodo posible.

Cierra los ojos y respira tranquila y profundamente.

Al inspirar, imagina que está entrando en ti calma, tranquilidad, paz; al expirar siente que la tensión está saliendo juntamente con el aire. Poco a poco irás sintiéndote cada vez mejor.

Cuando sientas que has entrado en un clima de calma, empieza a encoger lo más posible los dedos de los pies. Siente la tensión mientras cuentas despacio hasta cinco. Aflojarlo totalmente y procura sentir la diferencia mientras respiras profundamente.

Ahora estira los dedos, los pies y los músculos de la suela de los pies. Mantén esa tensión hasta contar cinto y relaja. Siente la relajación mientras respiras profundamente.

Ahora levanta la pierna derecha y crea tensión en toda ella, haciendo que la planta y los dedos del pie se vuelvan para el lado de la cabeza. Mantén esa tensión contando hasta cinco. Después relaja la tensión y deja caer la pierna mientras respiras profundamente.

Haz lo mismo con la pierna izquierda.

Ahora tensa las nalgas, manteniendo esa tensión hasta contar cinco. Después relájate total y profundamente.

Tensa ahora toda la parte digestiva. Cuenta hasta cinco y relaja. A medida que vas subiendo, siente que la parte que ya ha pasado esta cada vez más relajada.

Suelta cada vez más tu peso. Tensa la parte superior del tronco, los hombros, los músculos del pecho y de la espalda. Cuenta cinco y relaja cada vez más- Respira profundamente mientras los músculos van relajándose gradualmente.

Ahora cierra los puños y crea tensión en los brazos. Cuenta hasta cinco y relaja; suelta los brazos.
Aprieta todos los músculos de la cara, aprieta los ojos, la mandíbula, los dientes, etc. Cuenta hasta cinco y relaja profundamente. Siente como la tensión va desapareciendo completamente.

Ahora tensa todos los músculos del cuerpo, empezando por los dedos de los pies y siguiendo por las piernas, las nalgas, el abdomen, la espalda. El pecho, los hombros, los brazos, y la cara. Mantén la tensión hasta contar cinco. Después relaja completamente, respirando profundamente y sintiendo una relajación total.

Mientras te relajas y vas sintiéndote progresivamente mejor, puedes hacer fácilmente cualquiera de los ejercicios de devaneo o de visualización que recomendamos antes u otros que propondremos después.

Este es el estado en que más nos acercamos a nuestro subconsciente para dirigirlo y para aprovechar su fuerza.

Este es el mejor momento para cualquier tipo de cambio o de programación.

Es un estado excelente para cualquier tipo de aprendizaje, o para depositar la semilla de cualquier cosa que queramos conseguir.

Aprende esta técnica. Ella te será muy útil en la vida.

RELAJACIÓN A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN

Voy a darte aquí dos ideas para que uses sólo la que mejor te convenga. En verdad, las imágenes que pueden ser usadas son una infinidad.

Las dos que te propongo te ayudarán a hacerte una idea de cómo tu mismo puedes crear, si viene al caso, tus propias imágenes para conseguir la relajación.

La escuela
Acomódate, como en el método anterior. Respira profunda y rítmicamente hasta sentirte tranquilo.
Ahora imagina que tu cuerpo es una escuela repleta de alumnos. Si eres profesor o estudiante vas a sentir mejor lo que quiere decir esto.

De repente, suena la sirena que anuncia el fin de la última clase. Escucha la algarabía típica de ese momento (Los profesores, mejor que nadie, conocen y sienten esa barabunda).

Imagínate que la salida de la escuela es el ombligo, y que las últimas aulas están en los pies.

Vete imaginando que estas son las primeras aulas a vaciarse. Imagina que todos los estudiantes están saliendo de la escuela, empezando por esas aulas (los pies) y que no queda ni un solo alumno en ellas.
Imagina que los alumnos van subiendo y saliendo por el ombligo. Siente como el silencio y la paz van tomando cuenta de las aulas vacías.

Después que hayan salido todos los alumnos de esa primera ala de la escuela, la salida prosigue a partir de los que se encuentran en los dedos de la mano derecha. Después, a partir de los que están en la mano izquierda y, por último, a partir de los que están localizados en la cabeza. Como hemos dicho, todos salen por la única puerta de salida que es el ombligo.

Cuando sientas que han salido todos, recorre todo tu cuerpo, parte por parte, y siente en todo él aquella sensación que, como he dicho, conoce bien el profesor después de ocho clases seguidas: silencio, paz, descanso, relajación.

Permanece sintiéndote así todo el tiempo que quieras, aprovechando la situación para reafirmarte en tus deseos y objetivos.

El globo

Acomódate, respira tranquila y rítmicamente hasta sentir que tu respiración es perfectamente natural.

Imagina que eres un globo o un muñeco de plástico, lleno de aire. Imagina tu pierna derecha llena de aire... En el pulgar del pie derecho hay una válvula... Imagina que abres la válvula y el aire empieza a salir lentamente del pie... de la pierna, del muslo... y que escuchas, medio apagado, aquel silbido característico: sihhhhh....

La pierna se va vaciando y se vuelve ligera, suelta, relajada.

Ahora haz lo mismo con tu pierna izquierda.

Abre la válvula. El aire va saliendo de forma lenta y agradable del pie... de la pantorrilla... del muslo... y la pierna se vuelve suelta... maravillosamente suelta...

Imagina ahora tu mano derecha. De la misma manera, abres su válvula. Ábrela y el aire empezará a salir, de la misma forma lenta y agradable, de las nalgas, de la espalda, de todo el tronco. Experimentas una sensación de bienestar.

Juntamente con el aire, van saliendo todos los problemas, todas las preocupaciones.

Respira profundamente suelta el aire lenta y naturalmente. Relájate más y más profundamente.

Para terminar, imagínate con una pequeña válvula en la nariz... Procura sentir como sale por ella el aire, llevando consigo pensamientos negativos... miedos... inseguridad... y dejando tu rostro y tu cabeza leves, descansados, completamente relajados.

Respira despacio... y relaja. Relaja, sintiéndote receptivo, abierto a la solución de cualquier problema, al lado positivo y bueno de la vida, a la alegría, a la paz, a la felicidad, al éxito, al amor.

Pasados algunos momentos, cuenta despacio, mentalmente, de uno a cinco. Abre los ojos y siente como el aire entra otra vez por todos los poros de tu cuerpo, revitalizándolo y dándole la energía necesaria para conseguir todo lo que deseas en la vida.

Relájate siempre que puedas y con la técnica que más te agrade. En poco tiempo habrás adquirido la capacidad de relajarte en cualquier situación y en cualquier lugar, en el espacio de un minuto. Habrás adquirido, así, uno de los instrumentos más importantes para tu salud, éxito y realización.


PUNTOS PARA RECORDAR

Uno de los grandes enemigos de la visualización creativa es la tensión. A través de la relajación creamos condiciones para cambios rápidos y eficaces de cualquier tipo.
La relajación nos ayuda, entre otras cosas a:

  • Ver de forma más clara todas las cosas.
  • Reprogramarnos.
  • Conseguir unidad, armonía, contacto y flujo natural entre el cuerpo y la mente a través de las sensaciones.
  • Tener en nuestras manos el instrumento más importante para el contacto con el subconsciente y para el cambio del mismo.
  • El mundo en que vivimos es fruto de la energía creativa que entra en acción a través de la visualización creativa. Visualización creativa es la técnica que utiliza la propia imaginación para transformar, en realidad cualquier deseo de la vida.
  • Esta imaginación la usamos todos. Pero, por no saber como funciona, ni la fuerza que tiene, en vez de conseguir con ella un mundo de bienestar y abundancia, lo que creamos es un mundo negativo y sin sentido.
  • La imaginación creativa entra en acción a través de nuestros conceptos de vida, a través de nuestras convicciones más profundas.
  • Si nos hacemos cargo de cómo funciona la visualización creativa, conseguiremos hacer en nuestras vidas todo lo que queramos.
  • Aprende a relajarte. Practica la relajación siempre que puedas, hasta que se transforme en un estado normal en ti.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.
Lo que otros están leyendo...


Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 270. Volumén 2:La Visualización Creativa, Puede Transformar tú Vida.