Cromoterapia: ¿De qué color pintas tu vida?

Cromoterapia: ¿De qué color pintas tu vida?


¿ De qué color pintas tu vida y cada día de ella?

¿Sabías que tu color favorito dice mucho de cómo eres y, además, puede estar influyendo en tu éxito o en que no estés logrando los objetivos que deseas? 

Así como lo lees: los colores impactan en las personas de formas distintas, evocando emociones y puede ser que de la manera que vistes envíe un mensaje subliminal, congruente o distante, a lo que deseas reflejar.

El color con el que te vistes dice mucho de tu personalidad, influye en tu estado de ánimo y en la forma en que los demás te perciben y te tratan. Para entenderlo mejor, te expongo a continuación la forma en que, de acuerdo a los psicólogos, la mayoría de las personas responden a los distintos colores:

  • El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. Representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. Aunque muchos le asocian con que produce un efecto adelgazante y es elegante, el negro puede hacer que quien lo usa sea percibido como una persona distante y dominante.

  • El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. Puede representar un inicio afortunado.
  • El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el principal color transmisor de poder y se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa además la sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad.

  • El marrón comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas.



  • El café es asociado con acciones ignorantes o egoístas. Suele considerárselo un color "negativo" en general, sobre todo si es más oscuro.
  • El beige y el canela, como el marrón, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, éstos son los colores para usar para reconfortar a otros o para transmitir información.

  • El gris, al igual que los colores que lo componen, es una mezcla de positividad con negatividad. De pureza y suciedad. Siempre alude a lo indefinido, desabrido, ni bueno ni malo, lo cual puede resultar positivamente en que se tiene la opción de intentar cambiar. Si deseas lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por el gris. Es una excelente elección.

  • El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que es inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.

  • El anaranjado, como el rojo, estimula las emociones fuertes. Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad.
  • El amarillo inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. Realza la concentración. Sin embargo, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más. El amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular.

  • El verde es un color relajante y refrescante. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad y un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras.

  • El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Simboliza lealtad, riqueza, poder, lujo y ambición, pero también sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. También representa la magia y el misterio

  • El rosado es uno de los colores más poderosos, ya que significa pureza en acción. Este color es emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles.



  • Pero esto del color, no se limita a tu guardarropa, es una estrategia que se utiliza en logos de empresas y hasta en colores de oficina para atraer clientes o alejarlos (en la mayoría de casos sin saber), lo mismo que para tener una adecuada energía o no en tu casa.
    Según leí, el Feng Shui, del cual no soy especialista pero te comparto de lo que investigué, los colores realmente funcionan para guiar las tendencias de lo que deseemos para nuestro presente y futuro.

    El feng shui, se estudia dentro de las aplicaciones del yin y yang, siendo el rojo el color más yang y el violeta el más yin. El rojo es lo más activo y el violeta el más pasivo para la activación de la energía de prosperidad.

    Por ejemplo, algunas personas siempre tienen preferencia por el negro o el gris, sin saber que esto disminuye la energía de prosperidad. Si cambiaran esta tendencia, su vida puede mejorar significativamente.

    Combinar colores no solo te puede llevar a desarrollar un lugar agradable para vivir sino que puedes sacar partido al conocimiento de las energías que contiene cada uno de ellos.

    Por ejemplo, los expertos en la material aseguran que si colocas el rojo con predominancia en los colores de las paredes, todos los ambientes se activarán con energía. Este color influirá en todos los que habiten esta casa. El rojo, junto con el dorado, es la máxima energía de prosperidad.

    De lo que se trata es que puedas ir controlando la energía que deseas poner a tu casa u oficina, ya que un exceso de rojo podría incrementar las discusiones o la actividad, cuando también necesario tener momentos de calma e inactividad en los hogares.

    Entonces, es necesario saber dosificar los colores. No se recomienda pintar los dormitorios de colores azules, celestes, violetas, grises, negros o diversos colores, ya que puede limitar la prosperidad de los duerman en ellos.

    Los colores ideales, que los expertos, en general -esto ya no es hablando específicamente del feng shui ni de la personalidad- recomiendan para una oficina son:
  • Azul. Indicado para oficinas y sitios estresantes como salas de espera médicas, donde se busca calmar el estado de ánimo de los ocupantes. Es apropiado para quienes buscan creatividad y trabajan individualmente, como los escritores.

  • Verde. Favorece la creatividad, concentración y relajación. Este color es útil para agencias de publicidad y para zonas en las que laboran diseñadores o músicos.

  • Amarillo. Estimula la actividad cerebral y la comunicación. Es recomendable para lugares en los que los trabajadores buscan incrementar su energía.

  • Marrón y beige. Los tonos terrosos tienen efectos relajantes y pueden usarse para contrarrestar el estrés.

  • Naranja. Promueve la interacción con los demás y la comunicación de manera informal. Los tonos durazno y terracota son recomendables para los trabajos en los que se requiere, escuchar, negociar y conciliar.

  • Blanco ostra o no brillante. Ayuda a la objetividad y al trabajo intelectual. Además crea un ambiente de orden, calma y control.


  • Si tu casa o empresa tiene los colores correctos, y tú vistes colores adecuados, progresarás, de otro modo podrías vivir contra corriente.

    Tú, ¿qué color prefieres?

    Y recuerda: ¡Sonríe, agradece y abraza tu vida!

    Sobre todo: ¡a despertar a la vida, gente! Para VIVIR.


    Fuente: Huffpost Voces