Tu perfil de Facebook puede revelar si eres psicópata

Tu perfil de Facebook puede revelar si eres psicópata


Un equipo científico sueco analizó las actualizaciones que los usuarios publican en la red y lo comparó con un cuestionario de personalidad. Los resultados develaron que aquellos que tienen un carácter afín a la “triada oscura de la personalidad” son más propensos a escribir de forma negativa y excéntrica.

Facebook se convirtió en nuestro diario íntimo abierto al público, en nuestra agenda de actividades donde contamos qué hacemos y qué pensamos sobre lo que nos rodea. La manera en que cada uno interpreta los hechos y lo plasma en la red puede dar más de un dato sobre nuestro perfil psicológico. Es más: devela si tenemos rasgos psicopáticos.
Una investigación de la Universidad de Lund Sverker Sikström (Suecia) llamada “El lado oscuro de Facebook” develó que los estados publicados en la red social revelan el estilo de personalidad del usuario y también si tiene rasgos de narcisismo, psicopatía y/o maquiavelismo. “Facebook revolucionó la forma en que las personas interactúan en Internet, y esto ofrece una oportunidad única para la investigación psicológica”, dijo Danilo García, psicólogo del Centro de Ética, Derecho y Salud Mental de la Academia Sahlgrenska.

Primero, los científicos pidieron a 304 estadounidenses que rellenen un cuestionario de personalidad estándar. Luego, fueron a la Web y analizaron las actualizaciones que estas personas publicaron en Facebook. “Nos fijamos en las actualizaciones de sus muros y estudiamos mediante el algoritmo de las palabras la relación entre los textos escritos y los rasgos de su personalidad”, detalló Sverker Sikstrom, líder del estudio, al diario sueco The Local.
Los resultados reflejaron que aquellos que tenían un carácter afín a la “triada oscura de la personalidad” -como mencionamos, narcisismo, psicopatía y maquiavelismo- eran más propensos a escribir de forma negativa y excéntrica, y mencionaban frecuentemente temas relacionados con la pornografía, la carnicería, la prostitución y la decapitación. García explica cuáles son las características generales de cada uno:

* Las personas con rasgos narcisistas son egocéntricas, y tienen una confianza exagerada en sus propias capacidades.

* Las personas con rasgos psicopáticos se centran en gran medida de sus propios deseos, y tienen una falta de empatía hacia los demás. Suelen romper las normas y reglas, y tienen una mayor inclinación a cometer crímenes.

* Las personas con rasgos maquiavélicos son cínicas, emocionalmente distantes y no se ven afectadas por la moral. Engañan y manipulan a la gente de su entorno para obtener ventajas.

Por otra parte, la cantidad de amigos en Facebook y la frecuencia de actualizaciones también dan datos sobre su conducta.

Los investigadores aclararon que, si bien confían en los resultados, el mero análisis de las actualizaciones en redes sociales no puede “diagnosticar” a una persona. Pero proporciona un avance en las investigaciones referidas a estos temas.

Finalmente, los investigadores nos dan un consejo al momento de escribir o publicar algo en nuestras redes sociales: 

"Traten de ser normales y no presuman demasiado".

Fuente: Radio Mujer