Los beneficios del jengibre

Los beneficios del jengibre


El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis,  problemas digestivos, adelgazar, caída del cabello entre otros.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

1. Tratamiento y Prevención del Cáncer de Ovario

Un nuevo estudio ha revelado que el jengibre puede tratar, e incluso prevenir el cáncer de ovario. Junto con las propiedades antioxidantes del jengibre y las propiedades que combaten el cáncer, el jengibre tiene también un componente llamado gingerol, que es un antiinflamatorio. El estudio encontró que el jengibre detuvo el crecimiento en cultivos de células de cáncer de ovario, e inhibió el paso de transición, donde los tumores pasan de un estado latente a un estado maligno.

2. Tratamiento del Cáncer de Próstata

Se ha encontrado que el extracto de jengibre entero, inhibe significativamente el crecimiento de células de cáncer de próstata. En un estudio, el extracto de jengibre detuvo la progresión del ciclo celular, así como las moléculas moduladas que regulan la muerte celular. Se demostró que el extracto de jengibre también reduce el tamaño de los tumores sin liberar la toxicidad en los tejidos normales.

3. Prevención del Cáncer de Colon

Un estudio financiado por Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. encontró que los suplementos de raíz de jengibre reducen la inflamación del colon. Esto ha llevado a los investigadores a creer que el jengibre puede reducir el riesgo del cáncer de colon.

4. Mareo por Moción

El jengibre también es ideal para prevenir el mareo o aliviar los síntomas del mareo por moción. El jengibre crudo, por ejemplo en te, es una buena manera de luchar contra este tipo de mareo.

5. Alivio de la Migraña

La raíz del jengibre ayuda a aliviar la tensión, la hinchazón y el dolor que causan las migrañas de forma natural, y sin efectos secundarios. El jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear las prostaglandinas que causan las migrañas. El jengibre también alivia el dolor y elimina las náuseas y los vómitos, que son síntomas comunes de las migrañas.

6. Alivio de Nauseas en el Embarazo

El jengibre es un gran remedio para las náuseas y se ha encontrado que es muy eficaz contra las nauseas durante el embarazo. Se recomienda comer jengibre crudo o tomar té de jengibre para aliviar los síntomas de las nauseas en el embarazo.

7. Reducir el Dolor y la Inflamación

Un estudio de 2010 reveló que el jengibre alivia el dolor, sobre todo el dolor inducido por el ejercicio. Al comer jengibre crudo, en lugar de jengibre tratado por calor, el dolor se redujo en un 25% dentro de las 24 horas.

8. Alivio de los Cólicos Menstruales

Un estudio de 2009 encontró que las mujeres que tomaron jengibre durante la menstruación experimentaron alivio en el dolor, igual al del ibuprofeno. Las propiedades de calentamiento del jengibre, aumentan la circulación en la sangre, relajan los músculos y alivian los dolores menstruales.

9. Alivio de la Acidez

El jengibre funciona como un aromático amargo, lo que alivia la indigestión y el gas mediante la reducción de los espasmos en el tracto intestinal. El jengibre también disminuye la inflamación en el estómago y crea una barrera contra el ácido del estómago y facilita la digestión. Estas propiedades del jengibre son ideales para los dolores de estómago y flatulencias.

10. Prevención de la Nefropatía Diabética

La nefropatía diabética es cuando los diabéticos desarrollan enfermedad renal, lo que es un común problema. Afortunadamente, hay una serie de remedios a base de hierbas y derivados de plantas (incluyendo el jengibre) que pueden protegerte contra los problemas renales.

11. Prevención del Resfrío y la Gripe

El jengibre fresco es un gran tratamiento para la tos y la fiebre, que acompaña al resfrío y la gripe. El jengibre es especialmente bueno para el resfrío cuando está servido en un té, por ejemplo con limón y miel. El jengibre y la miel también estimulan el sistema inmunológico, que es un factor importante en la prevención y el tratamiento del resfrío y la gripe.

12. Salud del Corazón y Reducción del Colesterol

Un avance de la última década, es el descubrimiento de que el jengibre ofrece potentes beneficios cardiovasculares mediante la prevención de la aterosclerosis y la reducción de los niveles de colesterol. Se ha descubierto que el jengibre también previene la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL).

13. Ayuda a adelgazar

Es una forma natural de evitar ese apetito constante que ataca a todos aquellos que están intentando perder peso. Calma el estómago y alivia náuseas o cualquier tipo de malestar. El truco del jengibre está en sentirse saciado con menos cantidad. Intenta incorporarlo en tus comidas para ayudar a la ingesta de alimentos sanos.

14. Función Tiroidea

Las personas que sufren de problemas tiroideos pueden encontrar que los componentes del jengibre, incluyendo zinc, magnesio y potasio, sumado a las potentes propiedades anti-inflamatorias de la raíz tienen un efecto positivo en la función tiroidea.

15. Cabello

Anti-caspa

Usted puede hacer su propia mezcla de anti- caspa en casa con la ayuda de jengibre. Todo lo que necesita hacer es mezclar 2 cucharadas de jengibre fresco rallado con 3 cucharadas de aceite de sésamo o de oliva y una pizca de jugo de limón.

Masajee la mezcla en el cuero cabelludo y luego dejar actuar durante 15 a 30 minutos. Debe utilizar su mezcla anticaspa al menos tres veces a la semana o hasta que haya desaparecido la caspa.

Pérdida del cabello

Usted puede hacer su propia mezcla en casa con la ayuda de jengibre para la caída del cabello. Todo lo que necesitas es una cucharada de jengibre rallado. Mezclar con 1 cucharada de aceite de jojoba o de oliva.

Aplicar esta mezcla en el cuero cabelludo , masajeando con movimientos circulares para mejorar aún más el flujo de sangre. Después de masajear esta mezcla, dejar actuar durante 30 minutos.

Usted deberá experimentar una sensación de calor en el cuero cabelludo, un indicador de que la mezcla esta trabajando. Enjuague la mezcla. Puede utilizar el champú después, si se desea.

Contraindicaciones del Jengibre

El jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante.

Efectos Secundarios del jengibre

  • Algunas personas pueden sufrir efectos secundarios leves que incluyen acidez, diarrea y molestias generales del estomágo.

  • Cuando se aplica el jengibre sobre la piel, éste puede causar irritación.