sábado, 22 de agosto de 2015

¿Cómo influyen los colores en las personas? .[Colores y sensaciones]

La colorterapia es una forma más de encontrar solución a nuestros trastornos emocionales y psicológicos aplicando los colores adecuados en diferentes situaciones.

Estamos constantemente rodeados por colores y estos tienen lenguaje propio. Sabemos cómo afectan nuestro estado de ánimo. Cada color está asociado a alguna emoción o forma de pensamiento y evoca algún recuerdo o sentimiento. Su uso consciente nos permite modificar nuestra energía emocional  y por lo tanto percibir al mundo de otra manera. El color es un elemento muy presente en nuestra vida, por ello hay que tener en cuenta el efecto que nos provoca, ya que en mayor o menor medida nos afecta psicológicamente por las experiencias con las que lo asociamos. Conocer los colores nos permitirá distinguir la fina barrera entre el simbolismo positivo y negativo de algunos de ellos para así poder usarlos en cualquier ámbito de la vida y encontrar sus beneficios. Si puntualmente desea reducir la ansiedad, primero deberá saber cuáles son los colores que lo alteran y los que le atraen tranquilidad.

Colores y sensaciones

¿Cómo influyen los colores en las personas? ¿Cómo actúan en las emociones, en el cuerpo? ¿Qué cualidades se les atribuyen?
  • Rojo: su influencia en las emociones eleva el ánimo haciendo a la persona más trabajadora, actúa sobre el corazón, los riñones, los pulmones y los huesos. Es utilizado en problemas de la piel y en heridas que anteriormente han estado infectadas.
  • Naranja: representa el amanecer, interviene en la cordialidad y la bondad, se considera el color más importante para tratar la depresión y el cansancio.
  • Amarillo: simboliza el estado de alerta, la intelectualidad, trabaja en el aprendizaje y la atención, influye en la actividad del hígado, el estómago, intestinos, vejiga, y algunos órganos del sistema endócrino.
  • Verde: personaliza la armonía y la curación, se recomienda a las personas hiperactivas y ayuda a expulsar sustancias tóxicas del cuerpo; es indispensable para huesos y coyunturas adoloridas.
  • Azul: representa la paz, es el color del cielo y el océano, tiene propiedades antisépticas, es beneficioso para el cansancio y el sueño, ayuda a combatir el dolor y a bajar la presión sanguínea.
  • Violeta: es el color espiritual, ayuda a la meditación, a la imaginación e intuición, se le atribuye el funcionamiento del bazo y para tratar la menopausia y la osteoporosis.

Ejercicios prácticos de colorterapia

Para practicar los siguientes ejercicios, destinados a la armonización mediante el color, recuerde que la naturaleza ama los balances, las armonías. Visualizando los colores apropiados, atraerá ese equilibrio hacia usted.

Respiración de color
Siéntese o acuéstese confortablemente con su cuerpo y espalda muy bien relajada.

– Cierre los ojos.

– Respire con toda naturalidad (respiración abdominal), sin forzar la entrada o salida de aire de su cuerpo.

– En cada respiración puede elegir in color para visualizar, o bien dedicar una serie de respiraciones a un color determinado.

Usted encontrará que practicando esta técnica tan simple, sentirá rápidamente crecer la energía y el equilibrio en todo su sistema energético.

Elija el color de su respiración

Aquí, una guía de posibilidades para que usted varíe el ejercicio:

- Para trabaja la vitalidad: Inspire en rojo. Espire en turquesa.

- Para trabajar la alegría: Inspire en naranja. Espire en azul.

- Para incrementar sus poderes intelectuales objetivos: Inspire en amarillo. Espire violeta.

- Para limpieza y equilibrio internos: Inspire en verde. Espire en  magenta.

- Para fortalecer su sistema inmunitario: Inspire en turquesa. Espire en rojo.

- Para obtener paz y relax: Inspire en azul. Espire en naranja.

- Para impulsar la creatividad y la sensibilidad intuitiva: Inspire en azul. Espire en verde.

- Para incrementar su autoestima y conectarse con los sentimientos de belleza y dignidad: Inspire en violeta. Espire en amarillo.

Existe una relación estrecha entre los colores, las flores de Bach y las emociones. Así que vamos a ver cuáles son las correspondencias cromáticas, entre los 7 principales grupos de flores y los colores que contrarrestan esas condiciones.

Estado Anímico – Color Positivo

Ansiedad – Azul

Inseguridad – Cian

Indiferencia frente al presente – Anaranjado

Aislamiento – Verde azulado

Hipersensibilidad – Violeta


Miedo – Amarillo

Solicitud exagerada – Magenta rojizo

Reducir el estrés – Rosa

Fuente: Revista Predicciones

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: