martes, 2 de junio de 2015

Desarrollar una actitud de gratitud puede ayudarte a llevar una vida feliz durante más tiempo


Por el Dr. Mercola

Las personas que son agradecidas por lo que tienen mostraron tener una mayor capacidad de lidiar con el estrés, son más felices y tienen una mayor capacidad de alcanzar sus metas. Incluso los científicos han señalado que la gratitud está relacionada con la mejor salud.

Como se señaló en un artículo previo sobre este tema publicado en Harvard Mental Health Letter "ser agradecido podría ser una de las formas más simples para sentirse mejor."


"La palabra gratitud se deriva de la palabra latina gratia, que significa gracia o gratitud (dependiendo del contexto). En cierto modo la gratitud abarca todos estos significados. La gratitud es apreciar con agradecimiento por lo que se recibe, ya sea tangible o intangible.

Con gratitud, las personas reconocen las bondades en sus vidas. En el proceso, las personas por lo general reconocen la fuente de esas bondades que parcialmente están fuera de sus manos.

Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse con algo más grande que ellos mismos como individuos- ya sean personas, naturaleza o un poder superior.

…Las personas se sienten y expresan su gratitud de muchas formas. Pueden aplicarlo al pasado (recuperando recuerdos positivos y estando agradecidos por cosas de su infancia o bendiciones pasadas), el presente (no dar por sentado la buena suerte) y el futuro (tener esperanza y un actitud positiva).

Independientemente del nivel actual o inherente de la gratitud de alguien, es una cualidad que los individuos pueden cultivar exitosamente más adelante."

Gratitud- Le Hace un Bien al Cuerpo

El Dr. P. Murali Doraiswamy, director de psicología biológica en el Centro Médico de la Universidad Duke una vez señaló que: "Si [la gratitud] fuera un medicamento, sería el producto mejor vendido del mundo con una indicación de mantenimiento de salud para cada uno de los principales sistemas de órganos." 

Una manera de aprovechar el poder positivo de la gratitud es llevar un diario o lista de gratitud, donde escriba activamente todos los días sobre lo que está agradecido. En un estudio, las personas que llevaron un diario de gratitud reportaron hacer más ejercicio y tener menores visitas al médico en comparación con las personas que se enfocaron en las fuentes de agravación.

Como se señaló en un artículo publicado en ABC News, los estudios han demostrado que la gratitud puede producir un gran número de efectos mensurables en un número de sistemas en su cuerpo, incluyendo:

Neurotransmisores del estado de ánimo (serotonina y norepinefrina)
Sistemas inmunes e inflamatorios (citoquinas)
Hormonas reproductivas (testosterona)
Hormonas del estrés (cortisol)
Hormonas de la cohesión social (oxitocina)
Presión arterial, cardíaca y ritmos EEG
Neurotransmisores relacionadas con el placer y la cognición (dopamina)
Azúcar en la sangre

Formas de Cultivar la Gratitud
Cultivar el sentido de gratitud lo ayudará a volver a enfocar su atención en lo que es bueno y está bien en su vida, en lugar de centrarse en los aspectos negativos y todas las cosas que siente que le faltan.

Y, al igual que los músculos, este estado mental puede fortalecerse con la práctica. Además de mantener un diario de gratitud, existen otras formas de cultivar el sentido de gratitud, incluyendo:
  • Escribir notas de agradecimiento: Ya sea en respuesta a un regalo o a un acto amable, o simplemente como muestra de gratitud porque alguien está en su vida, hacerse el hábito de escribir cartas de agradecimiento para ayudar a expresar gratitud además de sentirlo en su interior.
  • Contar sus bendiciones: Una vez a la semana, recuerde todos los eventos por los que está agradecido y escríbalos. A medida que lo haga, sienta la sensación de felicidad y gratitud que sintió al momento que sucedieron, repitiéndolo una vez más en su mente.
  • Rezar: Expresar los agradecimientos mientras reza es otra forma de cultivar su gratitud.
  • Meditación consiente: Practicar la "meditación consiente" significa que pone atención activa al momento en el que se encuentra. Muchas veces se utiliza un mantra para ayudar a mantener la concentración, pero también puede enfocarse en algo de lo que está agradecido, como un olor placentero, una brisa fresca o un hermoso recuerdo.
Expandir la Ciencia y Práctica de la Gratitud
Hace tres años, Grater Good Science Center en colaboración con la Universidad de California, desarrollaron un proyecto llamado "Cultivar la Gratitud en una Sociedad de Consumidores" Este proyecto de $5.6 millones de dólares tiene como objetivos:
  • Expandir la base de datos científicos sobre la gratitud, particularmente en las áreas claves de la salud humana, bienestar personal y social, así como la ciencia del desarrollo
  • Promover prácticas basadas en la evidencia sobre la gratitud en los centros médicos, educacionales y organizacionales, así como en escuelas, lugares de trabajo, hogares, comunidades…
  • Integrar al público en una mayor conversación cultural sobre el papel de la gratitud en la sociedad civil.
En el 2012, se anunciaron 14 proyectos de investigación, con temas que cubrían de todo, desde la neurociencia de la gratitud, hasta el papel de la gratitud en la prevención de la intimidación.
La organización tiene una serie de recursos que puede consultar, incluyendo el blog The Science of Happines y el boletín de noticias y Digital Gratitude Journal, en donde puede registrar y compartir las cosas por las que está agradecido. Los científicos también están permitiendo el uso de datos para explorar "causa, efecto y significado de gratitud."

Por ejemplo, investigaciones previas han demostrado que los empleados cuyos jefes les dicen "gracias" se sienten más motivados en el trabajo y trabajan más que sus compañeros que no reciben esas "palabras mágicas." Como se señaló en una publicación en el blog de "Acción de Gracias en Mark´s Daily Apple:

"Las investigaciones  han demostrado que alguien está agradecido contigo puede aumentar el sentido de autoestima y/o auto-eficacia de las personas. También parece animar a los participantes a seguir ayudando a las personas que son agradecidas pero también a las personas que no están relacionadas en una "conexión inconsciente de devolver el favor."

Cultivar una Actitud de Gratitud como Parte de un Estilo de Vida Saludable
Comenzar cada día pensando en todas las cosas por las que está agradecido es una forma de poner su mente en el camino correcto. También recuerde que su futuro depende en gran medida de sus pensamientos actuales. Así que cada momento de cada día es una oportunidad para cambiar su forma de pensar y fomentar su capacidad de pensar y sentirse más positivo a futuro.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que no hay secretos para la felicidad. Las personas felices no experimentan el sentimiento de alegría las 24 horas al día. Pero una persona feliz puede tener un mal día y a pesar de eso encuentra el lado positivo por las pequeñas cosas en la vida.

Sea agradecido por lo que tiene. Cuando la vida le de 100 razones para llorar, recuerde que tiene 1,000 razones para sonreír. Enfrente su pasado sin arrepentimientos, prepárese para el futuro sin miedo, enfóquese en las cosas buenas del presente y practique la gratitud. Recuerde dar las "gracias"- a usted mismo, al Universo y a los demás. Es fantástico ver a una persona sonreír y es aún mejor saber que usted es la razón detrás de esa sonrisa.

Fuente: Mercola

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: