domingo, 29 de diciembre de 2013

¡Los pies gritan lo que la boca calla!

En los Pies queda Reflejada tu Personalidad.

Artículo publicado en la revista Espacio Humano. Nº 151, pág. 36. Abril 2011.

BAJA LA MIRADA Y LA ATENCIÓN A LOS PIES. Tus pies, tienen mucho que decir sobre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de que no se fijan en ellos y de los pocos cuidados que les dedican.

¿Cuántas veces te miras la cara y notas en ella, signos que indican y reflejan, la importancia de haberla cuidado ó de no haberla cuidado?

¿Cuántas veces te miras los pies y notas en ellos, signos que indican y reflejan, la importancia de haberlos cuidado ó de no haberlos cuidado?

¿Realmente, has hecho esto con tus pies muchas veces?

En alguna conferencia de las que he impartido, he realizado ésta pregunta y las respuestas, en términos generales, han sido que: mirar, observar y cuidar de los pies, no es una práctica habitual entre la mayoría de la población. Sin embargo, es obvio que son los cimientos que soportan todo el peso de nuestra estructura corporal, que con ellos y gracias a ellos, recorremos los caminos de la vida y además, en los pies están reflejados no solamente todos los órganos de nuestro cuerpo físico, sino nuestras emociones, nuestro campo energético y nuestro mundo espiritual.

A los Reflexólogos, no nos cabe duda de que estos pequeños órganos: los pies, son un holograma perfecto de todo nuestro Ser y unas partes esenciales del organismo que merecen ser cuidadas.

¿Cuál será tu respuesta a porqué no te fijas en tus pies?

Algunas personas responderían: ¡¡Porque no me enseñaron que todo nuestro organismo, nuestras emociones, nuestros esquemas mentales y nuestra forma de vivir, están reflejadas en ellos!!

Si eres una de las personas que responderían eso, a partir de ahora, ya no lo podrás seguir haciendo ya que voy a dejar aquí plasmado lo que les afecta  a los pies: los pensamientos, los sentimientos, las preocupaciones, etc.

En los Pies queda Reflejada tu Personalidad.

En ellos, se ven marcadas las tendencias, los pensamientos recurrentes; si estos son positivos, las marcas mostrarán que son para beneficio de los pies y por extensión de todo el organismo; si estos son negativos, las marcas mostrarán que son para perjuicio de los pies y por extensión de todo el organismo.

Las Emociones Bloqueadas también dejan su huella en los Pies.

Los desórdenes en la alimentación, en el ritmo del sueño y del descanso y la sobrecarga de toxicidad, se harán claramente visibles en estos pequeños órganos que ejercen de barómetro de equilibrio ó de desequilibrio.

Las personas muy mentales, lógicas y analíticas, tienen los dedos más largos y estirados y las más creativas tienen las puntas de estos, redondas como garbanzos, por la zona plantar.
En la zona del arco plantar, cuando hay mucha preocupación mantenida, se forman líneas que parecen olas.

Un pie muy cuadrado nos mostrará a una persona con los pies en el suelo, apegada a la tierra y a las cosas materiales, mientras que un arco excesivo dará señales de alguien poco apoyado en lo material y más etéreo.

¿Cuál será tu respuesta a porqué no te fijas en tus pies?
Serías de los que contestarías: ¡¡Porque en nuestra cultura se les da poca importancia!!

Los gráficos encontrados en diferentes culturas nos muestran la importancia que dieron muchas y diversas tradiciones a los pies.

Hoy en día, nuestra cultura cada vez está más impregnada de otras culturas, y a nivel de salud todas las técnicas orientales son cada vez más tenidas en cuenta: la Reflexología, el Yoga, la Acupuntura, la Auriculoterapia y otras muchas técnicas o tratamientos orientales se abren paso en nuestro país porque la población experimenta cada vez más los beneficios de ellas. Por otro lado, con la globalización y la cantidad de medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, es fácil obtener información importante acerca de nuestros queridos pies, de su importancia, la de su historia y de su papel fundamental en nuestra evolución.
La diferencia entre el hombre y los animales se hizo muy marcada gracias  a los pies. Su morfología, su fisiología y su uso, fue lo que hizo que se  agrandara la lejanía entre el animal y el homo sapiens. Basta mirar un poco la historia de la humanidad para empezar a entender y a dar importancia a los pies.

Más de una historia, empieza en Grecia donde  para algunos mitos griegos el espíritu humano es representado por los pies,  que son quienes acercan al hombre a la divinidad y  a la inmortalidad. En la cultura helénica la representación antropomórfica de los dioses siempre fue expresada a través de cuerpos hermosos de gran esplendor y perfección. El cosmos se representaba en estas figuras simbólicamente: la cabeza era el cielo, los ojos el sol y la luna, el torso las nubes y los pies la tierra.

En la tragedia griega: Edipo Rey, fue considerado el hombre de los pies heridos, por su triste historia de vida, amor y familia y por la mezcla entre su inteligencia y fuerza bruta.
Para Platón, los pies tenían un significado especial. Aseguraba que eran la mejor herramienta para conquistar el mundo. Para este filósofo, los pies eran tan extraordinarios, que no consideraba necesaria ningún tipo de maquinaria para poder desplazarse por el mundo ya que bastaban los pies para hacerlo.

Aristóteles asociaba también el cuerpo del hombre al cosmos. El cuerpo con su verticalidad simbolizaba el cielo del mundo. Sin embargo, son los pies los únicos que permiten la posición erguida para que el hombre pueda levantar su cabeza y contemplar lo alto del universo; concluía pues que el apoyo de los pies, era la causa y sostenimiento del pensamiento moral en el hombre.

El mito de Aquiles, héroe griego que representa la ira y la cólera, olvidó la debilidad en su talón y eso le causó la muerte. La debilidad en su talón podía significar debilidad en la manera en que se sitúa en el mundo, en su forma de apoyarse, en su manera de pensar.
En el Oriente, los chinos tenían claro el simbolismo de las huellas que aparecen en el pie de Buddha donde se representan cada uno de los órganos del cuerpo. Éste aspecto, está relacionado actualmente con la Reflexología Podal.

Los hinduistas sienten una singular devoción por los pies del dios Vishnú. En la representación iconográfica de las plantas de estos pies celestiales, podemos ver plasmados todos los elementos del cosmos.

En la Edad Media, cuando el oscurantismo de la historia estaba impregnado por el pensamiento religioso, se crea un universo simbólico utilizando el cuerpo humano. La parte de abajo del cuerpo, es decir los pies, simbolizaban el inframundo; por eso, en las parábolas de Jesús  es importante el hecho del lavatorio de los pies, ya que simbólicamente cuando Cristo lava los pies de sus apóstoles está lavando sus pecados, dejando limpia la vida de cada uno de ellos

En la religión musulmana, los labradores son los pies, las bases de su sociedad son muy similares a las de la religión cristiana, para ellos también los pies están contaminados y deben purificarse.

¿Cuál será tu respuesta a porqué no te fijas en tus pies?

Tu respuesta, tal vez sería: ¡¡Porque están demasiado alejados de la cabeza, como para pensar en ellos!!

Hoy en día ya tenemos muchísima información acerca de su importancia y esto ha de acortar la distancia de cara a verlos como una proyección del cerebro, tan certera, como para que los pies dejen de ser unos simples pies alejados de la cabeza.


¿Puedes ver ya la importancia de aprender a pensar con y en los pies?
Cada paso, cada huella, es tu conexión más cercana con el Universo y tu mejor herramienta para cruzar caminos y poder  estar en todos los lugares que hayas soñado. Por eso, hay que amar a los pies, respetarlos, escucharlos y cuidarlos.

¡¡Son nuestros más fieles e importante compañeros en el Viaje De Nuestra Existencia!!

Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral

Tienes que ver esto también




2 comentarios :

  1. Por mas que no haya pensado en ellos, mis pies, se hicieron sentir con los juanetes y callos tan dolorosos!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente, gracias, lo compartire porque es motivo frecuente de consulta entre mis alumnas de yoga

    ResponderEliminar

Publicar Comentario: