Beneficios del Té Verde

Beneficios del Té Verde


El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. E s un producto hecho de la planta Camellia sinensis. Se puede preparar como una bebida, la que puede tener algunos efectos saludables y  también en “extracto” de sus hojas para usarlo como medicina.

Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, se utiliza también para mejorar la agilidad mental y el pensamiento, perder peso, para el tratamiento de trastornos estomacales,  vómitos,  diarrea, dolores de cabeza, pérdida de masa ósea (osteoporosis) para los cánceres de tumores sólidos, dentadura, glaucoma y hasta el Parkinson. Conoce más sobre esta gran infusión.
  • Una investigación de la Universidad de Hong Kong, concluyó que los antioxidantes que contiene, pueden ser absorbidos por distintos tejidos del ojo, previniendo así el glaucoma, entre otras enfermedades oculares.
  • Se ha comprobado su efectividad en reducir enfermedades dentales y de encías,
  • Disminuye   el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.
  • Experimentos en ratones han revelado que ayuda a combatir la obesidad.
  • El consumo asiduo de té evita la inflamación de la vesícula biliar
  • Según un estudio dado a conocer en Biological Psychiatry,  en el cerebro, los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de manera que previene la enfermedad de Parkinson.
  • Un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association  asegura que consumirlo con moderación (de 3 a 6 tazas al día) disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. 
  • La publicación Journal of Agricultural and Food Chemistry destaca que uno de los componentes de las hojas de esta variedad de té, llamada epigalocatequina (EGC),promueve el crecimiento de las células óseas hasta en un 79%, evitando la aparición de la osteoporosis 
  • Según un estudio de la Escuela Médica de Atenas, media hora después de haber bebido una taza de té verde, las arterias más importantes del organismo se dilatan, evitando así problemas circulatorio y de artereosclerosis.
  • Evita la inflamación de la vesícula biliar, e inhibe el crecimiento de bacterias


 ¿Qué dosis se utiliza? 


Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

COMO UNA BEBIDA:

Las dosis de té verde varían en forma significativa, pero generalmente están en el rango de 1 a 10 tazas al día. La dosis que se usa está basada en la cantidad típicamente consumida en los países Asiáticos, la que es alrededor de 3 tazas por día, que proveen entre 240 a 320 mg de polifenoles que son los ingredientes activos. Para preparar el té, la gente típicamente usa 1 cucharadita de hojas de té en 8 onzas de agua hirviendo.

  • Para dolor de cabeza o para mantenerlo alerto: Se toma una cantidad de té que proporcione hasta 250 mg de cafeína al día, o aproximadamente 3 tazas al día.

  • Para mejorar el pensamiento: Tome una cantidad de té que proporcione 60 mg de cafeína, o aproximadamente 1 taza.

  • Para bajar el colesterol: El beber 10 o más tazas de té por día ha sido asociado con niveles reducidos de colesterol. Para bajar el colesterol también se ha usado 375 mg diarios de un extracto de té verde enriquecido con Theaflavina que se toma por 12 semanas.

  • Para las infecciones de la cerviz debidas al virus del papiloma humano (VPH): Se toman 200 mg diarios de un extracto de té verde solo o en combinación con ungüento de té verde por 8 a 12 semanas.

  • Para prevenir la enfermedad de Parkinson:

    • Los hombres que consumen entre 421 a 2716 mg de cafeína total diarias (aproximadamente entre 5 a 33 tazas de té verde) tienen el menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, un riesgo significativamente menor también está asociado con el consumo de tan poco como 124 a 208 mg de cafeína (aproximadamente 1 a 3 tazas de té verde) al día.

    • En las mujeres: El consumo de cantidades más moderadas de cafeína parece ser mejor, equivalente a aproximadamente 1 a 4 tazas de té verde por día.

Como un ungüento:

  • Para las infecciones de la cerviz debidas al virus del papiloma humano (VPH): Se usa el ungüento de té verde solo o en combinación con extracto de té verde por vía oral y se usa 2 veces a la semana por 8 a 12 semanas.

  • Para las verrugas genitales: Se ha usado un ungüento específico de extracto de té verde (Veregen, Bradley Pharmaceuticals) que proporciona 15% de kunecatechinas y se aplica tres veces al día a las verrugas externas por hasta 16 semanas.

Efectos secundarios del té verde

  • Los efectos secundarios del consumo de té verde se asocia principalmente con la cafeína que contiene. Cada taza de té verde contiene cerca de 40 miligramos de cafeína. Por lo tanto, los bebedores de té verde que son sensibles a la cafeína pueden sufrir de trastornos del sueño como la pérdida de sueño, incluso durante toda una noche, la hipertensión, ansiedad, irritabilidad, palpitaciones del corazón, micción frecuente, náuseas, pérdida del apetito, malestar estomacal, temblores y erupciones en la piel.
  • Otro efecto secundario de beber té verde es el hierro malabsorción. El extracto de té verde reduce la absorción de ciertos nutrientes y hierro no hemo en un 25% y puede causar una deficiencia de hierro en el cuerpo.
  • El té verde incluye la cafeína, catequinas y ácidos tánicos, las cuales han sido relacionados con los riesgos del embarazo. El consumo excesivo de té verde puede causar defectos congénitos del tubo neural en los bebés. Por lo tanto, deben evitarse durante los períodos de embarazo temprano.
  • No es aconsejable para los niños a beber el té verde ya que contiene ácidos tánicos, que impiden la absorción de nutrientes, como proteínas y grasas en el cuerpo. Esto conduce, a la debilidad de los huesos, dientes malos y algunas alergias en los niños.
  • El té reduce la absorción de la tiamina (vitamina B), que causa el beriberi. El beriberi es un trastorno del sistema nervioso que causa la pérdida de peso, alteración de la percepción sensorial, debilidad y dolor en las extremidades, edema (hinchazón de los tejidos corporales) y la frecuencia cardíaca irregular.
  • También se cree que, puesto que el té verde es rico en ácido oxálico, que puede ser responsable de piedras en el riñón en el cuerpo. Los cálculos renales son depósitos minerales formados por calcio, ácido úrico o aminoácido cisteína, en combinación con fosfato o ácido oxálico.
  • La ingesta excesiva de té verde puede causar fluorosis esquelética, especialmente en personas de mediana edad.
  • El té no puede llevarse bien con algunos medicamentos como la adenosina, anticoagulantes,, algunos antibióticos, antipsicóticos, sedantes, betabloqueantes, inhibidores de la MAO, algunos resfriados, tos y productos para bajar de peso.
  • Las personas que sufren de enfermedades renales, problemas cardíacos, los trastornos psicológicos o úlceras de estómago, debe tener cuidado antes de beber té verde. Como sabemos, el exceso de cualquier cosa que es perjudicial y que va a tomar el té verde también.