5 beneficios psicológicos del baile

¿Todavía no conoces los valiosos beneficios psicológicos del baile en tu vida? ¿Aún no has probado todo lo que el baile puede ayudarte?. 

Conoce estos 5 beneficios psicológicos del baile y entenderás que existen 5 poderosas razones para empezar a mover tus pies, tu mente, tu cuerpo al ritmo de la música.
El baile es un lenguaje universal, dos o más personas pueden conectar y comunicarse con solo el movimiento de sus cuerpos, la música pone el ritmo y tus ganas de moverte hacen lo demás. 
Es por ello que el baile te ofrece la posibilidad de conocer a nuevas personas sin necesidad de hablar y de expresarte sin necesidad de utilizar las palabras.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios psicológicos del baile más destacados para nuestra mente y nuestro cuerpo

Bailar para desarrollar la creatividad

Cuando permitimos que nuestro cuerpo fluya con la música, hacemos que el cerebro trabaje libremente. No necesitamos lenguaje, simplemente sentir y expresarlo de forma corporal. La espontaneidad y la creatividad nos abren, permitiéndonos avanzar por caminos nuevos y buscar nuevas soluciones, el cerebro busca rutas alternativas, probando y liberando algunos de sus nudos.

Peter Lovaat, director del Laboratorio de Psicología Dancística de la universidad de Hertfordshire, realizó un estudio en el que afirmaba quebailar ayudaba al cerebro a generar nuevas rutas de pensamiento y nuevos circuitos neuronales.

Bailar como forma de conectar

Bailar nos permite conectar con nosotros mismos, con nuestro interior. Al bailar expresamos sentimientos que puede que nos habiten inconscientemente, o incluso liberamos todo aquello que pesa en nuestro interior. Bailar nos da la oportunidad de conocernos a través de un nuevo lenguaje.
El conectar no se queda solo para uno mismo, el baile nos aporta su parte social y nos abre las puertas a conocer gente nueva.La danza une personas de todas las edades, el baile permite que dos personas de distintos países hablen el mismo idiomay sobre todo acerca personas con gustos totalmente distintos, tan solo unidas por la música y el ritmo.

Bailar mejora el estado de ánimo y la autoestima

Cuando bailas tu mente se libera y permite que te olvides de tus problemas para centrarte en tus pies.Cuando bailas tu cerebro libera dopamina y serotonina, sustancias que permiten a tu mente liberar estrés y generar felicidad. Otros estudios encontraron datos que apoyaban la hipótesis de que el baile podía ayudar a mejorar los dolores corporales, así como los dolores de cabeza y de espalda y algunos de los síntomas de depresión.

La danza nos permite unir cuerpo, mente y alma, mejora las conexiones y fortalece la autoestima de quienes lo practican al mejorar la relación con uno mismo y con los demás. Permite también generar más confianza con uno mismo y con tus compañeros de baile. Al desinhibirnos y probar nuestra creatividad en la pista, abrimos nuestras puertas dentro de nosotros que nos ayudan a querernos un poquito más.

Bailar enlentece el envejecimiento del cerebro

Un estudio realizado por M. Joe Verghese (2003) logró demostrar que el baile favorece las sinapsis neuronales, enlentecela pérdida de volumen del hipocampo que se produce de manera natural con la edad y protege en general al cerebro a largo plazo. Este autor comprobó en otro de sus estudios que el bailar estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral. Conociendo ahora todos los beneficios psicológicos del baile, disfruta de la música, deja que tu mente se libere, protege tu cerebro del paso de los años. Piensa que el baile te ofrece la oportunidad de estimular tu creatividad. En definitiva,da rienda suelta a tus pies, porque la música y el baile hacen sonar el corazón.

“Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente”. – Agnes de Mille

👉 POR FAVOR, COMPARTE con amigos y/o familiares y RECUERDA apoyarnos con un "LIKE" 👍 en nuestras publicaciones y brindarnos tu opinión en los comentarios.¡Gracias!🙏

Autor: Adriana Díez
Fuente: Lamenteesmaravillosa.com

0 comments