Ejercicios para fortalecer la autoestima (Parte 1/2)

Ejercicios sencillos, divididos en tres etapas, para que practiques cada día y te sientas mejor.

La autoestima consiste en la imagen que tenemos de nosotros mismos, en lo que creemos que somos y nos merecemos. 
Esta imagen determina qué consigamos hacer en la vida, dado que moldea nuestras experiencias y emociones.
La autoestima positiva se fundamenta en el amor que somos capaces de brindar y de brindarnos, mientras que la negativa se muestra en la incapacidad para amarnos y amar a otros.

Además, las personas con una autoestima sana resultan menos afectadas por las circunstancias adversas de la vida, a la vez que muestran una mejor integración de su personalidad y un mejor nivel en su salud física y psíquica. Por el contrario, las personas con baja autoestima reaccionan exageradamente ante una buena experiencia, a la vez que sienten como una catástrofe cualquier acontecimiento negativo, aunque sea intrascendente.

La forma en la que hayamos sido tratados durante la infancia es lo que determina el desarrollo de una buena o mala autoestima, pero, en cualquier caso, esta situación puede revertirse a partir de experiencias y prácticas positivas que favorezcan el aumento de nuestra autoestima y que estimulen todos los sentimientos positivos aprendiendo a controlar los negativos. En esta nota, te explicamos 12 pasos que pueden mejorar tu autoestima, lograr que te sientas mejor contigo mismo y alcanzar los objetivos que desee.

Los 12 pasos

Antes de comenzar a mejorar nuestra autoestima, primero debemos confiar en que podemos cambiarla. Por lo general, los cambios no ocurren de manera rápida o fácil, pero son posibles. Una vez que tengamos la voluntad de considerar que no estamos perdidos, hay 12 pasos que debemos transitar.

Las tres etapas de los 12 pasos

Como todo en la vida, transformar algo supone un proceso y ese proceso se divide en etapas o fases. Para alcanzar el logro de apreciarse a uno mismo, por lo tanto, uno ha de realizar cada una de estas etapas, otorgándose el tiempo que necesite para desarrollar el objetivo previsto en ella y, sólo entonces, pasar a la siguiente. Una vez que uno va avanzando, el trabajo de las tres fases se va alternando y, cada día, ejercitamos los objetivos simultáneamente.

Estos doce pasos se dividen en tres etapas básicas:

1-     Rechazar al crítico interno que nos impide hacer cosas o sentirnos bien.

2-     Practicar el auto-fortalecimiento.

3-     Reconocer la situación y pedir ayuda.

Recomendación: puede practicar estos ejercicios de afirmación cada día, releerlos y volver a aplicarlos frente a cada circunstancia negativa que se le presente.

Las afirmaciones positivas

Luego del ejercicio de cada etapa, usted hallará 8 afirmaciones positivas para repetir cada día, especialmente, cuando surjan pensamientos negativos en su mente. ¿Qué son las afirmaciones positivas? Son pensamientos positivos introducidos en nuestra mente de forma consciente, repetida y pronunciadas con fe. Su efecto es inmediato y su fuerza, inmensa.

Primera etapa

Rechazar al crítico interno

Esta primera etapa pretende frenar los pensamientos negativos que asaltan a las personas con baja autoestima. Es muy importante repetir estas prácticas una y otra vez, aunque nos cueste un poco al principio.

PASO 1: Controlar el pensamiento perfeccionista. El paso más importante para mejorar la autoestima es comenzar a desafiar los mensajes internos negativos. Debemos cambiar las consignas críticas de nuestro pensamiento por consignas de auto-reconocimiento y felicitación. Por ejemplo, si algo no nos sale como hubiésemos deseado: una comida que cocinamos, un trabajo o cualquier otra cosa, debemos estar en guardia contra el pensamiento perfeccionista que nos dice: “No me salió bien como otras veces”. En lugar de esto, debemos darnos crédito por nuestras intenciones y esfuerzos, con pensamientos del tipo: “Tal vez no estuvo perfecto, pero trabajé mucho para darles el gusto. Siento orgullo por mi esfuerzo.”

Afirmaciones:

1. Pongo todo mi esfuerzo en hacer bien lo que hago.

2. Disfruto de lo que hago.

3. Soy fuerte y capaz de manejar esta situación.

4. Soy capaz de valorar de forma justa lo que realizo.

5. Lo que hago es suficiente.

6. Soy consciente de que no puedo hacer mejor lo que hago.

7. Lo que hago es positivo.

8. Yo soy más que mis obras.

PASO 2: Evitar las generalizaciones negativas. Debemos evitar ser duros al juzgarnos. Si, por ejemplo, nos fue mal en un examen, no debemos permitirnos pensamientos como: “No sirvo para estudiar, mejor sería que abandonara completamente los estudios”. Hay que ser específicos, que nos haya ido mal en un examen no significa que no podamos estudiar. El pensamiento correcto sería: “Sólo tengo que esforzarme más en los temas que no entiendo.”

Afirmaciones:

1. Merezco éxito en mis estudios.

2. Me esfuerzo para triunfar en mi carrera.

3. Alcanzo mis objetivos.

4. Soy capaz y lo que hago es útil y eficaz.

5.  Confío en mi visión de este problema y sé solucionarlo.

6. Soy inteligente y lo demuestro.

7. Soy voluntarioso y me esfuerzo.

8. No temo a la inseguridad.

PASO 3: Luchar contra la irracionalidad del pensamiento. Por la visión negativa que tienen, las personas con baja autoestima suelen interpretar erróneamente muchas situaciones comunes. Se persiguen con pensamientos de desaprobación que proyectan en los demás. Por ejemplo, si percibimos que una persona con la que conversamos hace una mueca de disgusto, eso no significa que no le agrademos. Debemos desafiar la tendencia a la irracionalidad. El pensamiento correcto sería: “Está haciendo una mueca de disgusto, bien, es probable que no tenga nada que ver conmigo. Mejor le pregunto y aclaramos las cosas”.

Afirmaciones:

1. Vivo en armonía con quienes me rodean.

2. Me aprecio a mí mismo.

3. Soy tolerante y los demás lo son conmigo.

4. Sé valorar a otros y ellos me valoran a mí.

5. Soy una persona valiosa y los demás me reconocen por ello.

6. No temo a las críticas.

7. Escucho y contesto con tranquilidad.

8. Yo puedo modificar mi estado de ánimo.

(Continuará)
👉 Si te resulto de utilidad esta información compártela con tu familia y tus amigos en tu red social favorita: Google +, Facebook, Pinterest, Twitter o la aplicación WhatsApp
Fuente: Revista Predicciones

0 comments