miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Cómo encontrar la paz en un día caótico?

Encontrar la paz en un día caótico suena imposible, sobre todo cuando se ha convertido en un hábito vivir siempre con prisa, bajo estrés y ansiedad. Con sencillas prácticas que nos dan consciencia del aquí y del ahora se puede alcanzar la calma mental para vivir con más calidad. 

Al respecto, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon aseguran que al practicar mindfulness o la meditación conscientemente, durante 25 minutos por tres días seguidos, logras la tranquilidad y mejoras óptimamente tu rendimiento físico e intelectual".


Conéctate con el aquí y el ahora

La meditación consciente se basa en la plena atención a tres aspectos básicos de tu presente: cuerpo, respiración y pensamientos. Esto incluye cómo reaccionas al ambiente, cómo estás respirando en todos los momentos del día y qué tipo de pensamientos son más frecuentes.

No se trata necesariamente de aquietar la mente porque su naturaleza es pensar y analizar. Es lograr poco a poco el entrenamiento mental que te dará la plena atención y con la que verás cómo reduces el estrés de tu vida", afirma Ashley Turnerprofesor de yoga y meditación en California Estados Unidos.

Cuando tomas plena consciencia aprendes a relacionarte directamente con lo que pasa en tu vida, vives el momento presente y te abres a la oportunidad de trabajar conscientemente con tu estrés, dolor, enfermedad, pérdidas o desafíos de la vida. Además, desarrollas la capacidad de discernimiento y de bondad.

Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando te enojas.
¿Cómo lograr paz física y mental?

Janice L. Marturano, directora de Institute for Mindful Leadership, dice que una técnica para empezar a tener plena consciencia es hacer pausas intencionales en tus actividades diarias. 

Por ejemplo, mientras te cepillas los dientes pon atención al sabor de la pasta, al sonido del agua y a la sensación de las cerdas del cepillo en tu boca. Si te das cuenta que tu mente se desvía, concéntrate de nuevo en la sensación de cepillarse los dientes". 

Estar en el momento presente es una forma de que la mente y el cuerpo toma un descanso de todas las preocupaciones que vives a diario", explica Marturano.

Otra manera de encontrar calma en medio del caos es la meditación. Designa un área específica en tu casa para meditar, puede ser la cama, una silla o hasta puedes permanecer de pie. Lo importante es que logres una posición cómoda, tranquila y sin distracciones.

Para recrear el ambiente puedes encender velas aromáticas o música de relajación. Cierra los ojos y disfrutar de todo lo que estás pensando y sintiendo en ese momento. Lo que pasa en tu cuerpo. No ignores tus pensamientos, incluso si son negativos, solo reconocerlos. Comienza con cinco a diez minutos y pronto se volverá un hábito.

Clasifica tus pensamientos, si son críticos, de preocupación, miedo o incertidumbre. Esto ayuda a tener un enfoque neutral. En lugar de creer en todo lo que pasa por tu mente has una pausa y reconoce cómo son, por ejemplo, puedes notar: Mi mente está siendo extraordinariamente crítica hoy. No reprimas nada, deja que fluyan, identifícalos ydejarlos ir


Concéntrate en tu respiración, siente cuan profunda es cada inhalación y exhalación. Esto lo puedes hacer en todas partes y horas. Marturano afirma que al tomar una respiración profunda y soltar lentamente el aire te liberas de sentimientos que te pueden provocar las emociones de ira, tristeza o arrepentimiento. Si es posible, trata de hacerlo por unos cinco minutos".


Recuerda que cuando eres consciente del aquí y ahora adquieres la habilidad de centrarte y elegir tus pensamientos, de esta manera empiezas a vivir en un estado de felicidad y a encontrar la paz en un día caótico.

Fuente: Salud180

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: