lunes, 12 de enero de 2015

El horóscopo de los indios americanos

El medio de predicción más difundido entre los pieles roja de América, se fundamentaba simplemente, en que el hombre por medio de la observación podía descubrir su destino a través de los Espíritus de la Estación en la que había nacido. 

Sioux, apaches, seminolas, comanches y algunas tribus nativas americanas más, se basaban en los signos-animales que correspondían a cada individuo, y  a la familia que pertenecían y al tótem o amuleto que permitía a cada nativo conocer su evolución futura, para trazar las líneas vitales de cada persona.

Sun Bear , un hechicero de la tribu de los chippewa (piel roja) el último que se dedicó al estudio de las tradiciones de su pueblo dejó escrito:



"Hemos olvidado cómo se lee en la historia por medio del canto de los vientos. Hemos olvidado cómo se puede adivinar el futuro observando las piedras que se encuentran ante nosotros para refrescarnos o saciar nuestra sed. Hemos perdido la capacidad de contemplar, de adivinar, el comportamiento de los animales que nos rodean para conocer nuestra propia suerte. Si pudiéramos recuperar estos conocimientos de nuestros antepasados conseguiríamos defendernos de las desgracias que acechan en ese futuro que ya no sería nada misterioso…"
Ellos sabían que a medida que cambian las Estaciones, el hombre debe modificar su comportamiento si quiere controlar el destino, para alterar la armonía de las fuerzas vitales.

Además de los 12 animales de la rueda de la vida, que serían el equivalente de los nativos a los 12 signos del zodiaco, encontramos a otros 8 compañeros. Cuatro de ellos se refieren a las estaciones y otros cuatro a los elementos .


En cuanto a las estaciones , los doce animales de la rueda de la existencia están divididos en grupos estacionales, 3 signos de primavera, 3 de verano, 3 de otoño y 3 de invierno. Cada grupo de 3 animales, esta a su vez ligado a un animal que representa las características e influencia de una estación del año concreta. De este modo, tenemos al águila dorada representando la primavera, al coyote representando al verano, al oso grizzly como representante del otoño y al bisonte del invierno.

En base a esta subdivisión por estaciones, también se contempla la división por clanes que vendrían a ser el equivalente a los cuatro elementos, la tortuga representaría a la tierra, el sapo al agua, la mariposa al aire y finalmente el Thunderbird al fuego.


LOS CLANES DE LOS ANIMALES:




Clan de la Tortuga: Representa al elemento tierra, Comprende los signos de la Oca polar, castor y oso negro. Otorga sentido de la madurez, estabilidad y paciencia. Su principal defecto es la tendencia a la testarudez . Simboliza la madurez y la renovación.



Clan de la mariposa: Elemento aire, comprende los signos nutria, ciervo y cuervo. Los que pertenecen a este clan son de carácter brillante, originales y creativos, muy inquietos y buenos mediadores. Tienden a ser superficiales. La mariposa simboliza la capacidad de fluir con los cambios y el pensamiento lógico.

Clan del Sapo: Corresponde al elemento agua, comprende los signos del lobo gris, el pájaro carpintero y la serpiente. Son gente con un alto don sensible y dotes de clarividencia, sin embargo tienden a ser poco objetivos en sus juicios. Este clan es símbolo del renacimiento obtenido a través de los actos de purificación y reorganización interior por medio de la intuición.

Clan del pájaro de Fuego Thunderbird: Corresponde al elemento fuego y comprende los símbolos del halcón rojo, el esturión y el alce. Ganas de vivir y un alto entusiasmo son las características de este clan. Sin embargo, como símbolo de la energía en estado puro, los miembros de este clan necesitan canalizar su energía vital hacia objetivos concretos y bien definidos para no tender a la dispersión.



LOS TÓTEM ESTACIONALES:

Primavera: El águila dorada, dirección propicia. Este. El águila conecta el cielo y el aire, como el ave que vuela más alta que todas, es la más cercana al gran espíritu. También simboliza el despertar interior por su gran vista, por eso las gentes que han nacido en primavera entre el 21 de marzo y el 20 de junio indagan en todas las vertientes del conocimiento y se dedican después a transmitirlo de forma sistemática, haciendo de esta conducta su forma de vida. Son buenos guías si logran focalizar sus energías y encontrar una meta que les evite su tendencia a la dispersión y la conducta errática.

Verano: El Coyote, dirección sur. Es el tiempo de expresar, representado por el agudo aullido del coyote, los nacidos en verano entre las lunas comprendidas entre el 21 de junio y el 22 de septiembre son de carácter agradable, pero tienden a la pereza hasta el punto de evitar experiencias nuevas y obstáculos. Tendrán que aprender a usar su marcado carácter social  y todo lo aprendido de su carácter solitario a veces, para ser más prácticos y realistas, nada tiene de malo un poco de individualidad, pero no pueden hacerlo todo solos. A veces compartir experiencia y riquezas es necesario.

Otoño: Oso grizzly, la dirección Oeste. La tarea de los que hayan nacido entre las lunas del 23 de septiembre y el 21 de diciembre  es servir de guía a los más jóvenes e inexpertos , con firmeza, pero a la vez con serena sensibilidad. Este animal representa la introspección y el desapego a la materia. Sin embargo, han de aprender a huir de los aduladores y los condicionamientos, son conscientes de la fuerza del oso, pero también han de aprender a hacer uso de ella en su justa medida y solo cuando sea necesaria.

Invierno. Bisonte blanco, la dirección norte. Tiempo del espíritu del glacial frio del norte, que aporta aplomo y resistencia delante de todas las dificultades, desde los problemas meramente físicos, a los torbellinos emocionales y reveses de la vida. Los nativos en las lunas de invierno del 22 de diciembre al 20 de marzo aprenderán a base de sus propios errores a levantarse una y otra vez, a base de paciencia y renacer de sus propias cenizas.


A su vez, los nativos americanos tenían cuatro espíritus encargados de guardar los puntos cardinales.
Wabun, Espíritu encargado del Este
Shawnodese, Espíritu encargado del Sur   
Mudjekeewis, Espíritu encargado del Oeste
Waboose, Espíritu encargado del Norte


OCA POLAR 
(22 de diciembre al 19 de Enero) 
Primera Luna. 
Renacimiento de la Tierra. 
FAMILIA TORTUGA.

Estos nativos suelen ser reservados e imperturbables, pero si saben encontrar su camino, podrán convertirse en una fuente inagotable de calor y de luz. Tan limpios y transparentes como el cuarzo que es su piedra tótem, disponen de un modo cristalino para entender la existencia y tratar a las demás personas. Una fuerza invisible y oculta para ellos mismos, que tendrán que emplearla para el bien, pues caso contrario se transformaría en una fuerza negativa. Respetuosos de las tradiciones, los nativos de la Oca Polar son capaces de proporcionar a su familia un gran sentido de la responsabilidad. Como padres resultan bastante autoritarios.

Esta ave simboliza el alma, te regala energía, autocontrol, seriedad. Su plumaje representa la creatividad de los sueños que van más allá de los pensamientos meramente materiales.

Los nativos de la oca son de carácter serio y disciplinado y responsable. Tremendamente prácticos y con una capacidad de razonamiento excelente. Poseen un fuerte sentido de la dirección y el propósito de su vida. Tradición trabajo y familia son los pilares de su existencia, su principal carencia es la tendencia a la rigidez, les toca trabajar más la flexibilidad.

LOS TÓTEM: El mineral: cuarzo, el vegetal: el abedul, el animal complementario: pájaro carpintero, y el color: blanco. Direcciones norte y noroeste. 


NUTRIA
(Del 20 de Enero al 18 de Febrero)
Segunda Luna. 
 Descanso y Purificación. 
FAMILIA DE LA MARIPOSA.

Estos nativos saben adaptarse brillantemente a todas las situaciones. Como su mineral- tótem, la plata, son dúctiles, maleables y magnéticos. También poseen la cualidad de la sutil intuición, con la cual pueden captar sensaciones y vibraciones secretas. Deberán concederse un tiempo para analizar, y, luego poder canalizar sus profundas emociones, porque en esto se basa la energía que permite obtener la más pura fuerza espiritual; por tanto, para todos los representantes de Zodíaco Piel Roja sólo existe una manera de servirse de la energía vital: el menor esfuerzo y la mayor sabiduría. Los nativos de la nutria unen en si la energía estática de la tierra, con la creativa y fluida del agua. La piel de la nutria se usaba para elaborar bolsas para contener medicinas y pócimas para comunicarse con los dioses.

Son gente muy original  y de carácter muy adaptable, por lo que el contacto con los demás les resulta muy fácil, no les faltan fantasía y olfato y les encanta ir siempre contracorriente, sin embargo, también necesitan que sus rarezas y su tendencia a la extravagancia logren cierto aprecio, porque necesitan de la comunicación como pilar de sus vidas. Sin embargo, celos o envidia están descartados del vocabulario de estos nativos, que sin embargo tienden a la dispersión y a la inconstancia.

LOS TÓTEM: El mineral: plata; el vegetal: chopo; el animal complementario: esturión; y el color: plateado. Dirección norte.


PUMA o LOBO GRIS 
(Del 19 de Febrero al 20 de Mazo) 
Tercera Luna. 
Grandes Vientos. 
FAMILIA DEL SAPO

Estos nativos se hallan poseídos de la facultad de ver más allá del horizonte, allí donde no llegan los ojos de los demás hombres Son capaces de leer en la esfera celeste, para localizar los secretos casi inaccesibles. Pero si desean conseguir este don, deben de hacerse tan refinados como su piedra-tótem, la turquesa que refuerza siempre la voluntad humana. Con esta protección podrán navegar sin riesgo de naufragio por el mar de las emociones; pero la influencia lunar les conducirá a la melancolía, y, en definitiva a la confusión cuando confíen demasiado en su propia suerte. También el Puma o lobo proporciona inteligencia, que unida a la paciencia les permite hacer frente todos los obstáculos con seguridad y determinación.

En la tradición india, el lobo y el puma eran animales que poseían capacidades premonitorias  y la capacidad para adelantarse a todo lo venidero. Simbolizaban la sabiduría y rebelan los conocimientos para la curación. Los dientes de estos cazadores se empleaban como talismán contra las energías negativas.

Son seres tolerantes, soñadores y de alma compasiva, pero también de carácter solitario que valoran mucho su propia independencia y soledad. Son de carácter creativo, muy espirituales, a menudo casi místicos y gustan de ayudar a los que sufren. Su defecto es que les influyen mucho los demás y sus circunstancias, ya que no quien hacer sufrir a nadie. Necesitan formar más su autodisciplina  y fuerza de voluntad  para dar lo mejor de ellos mismos, de esta manera superaran las barreras de la realidad  y la materia para tomar contacto con lo espiritual.

LOS TÓTEM: El mineral: turquesa; el vegetal: llantén; el animal complementario: oso negro; y el color: azul o verde. Las direcciones norte y noroeste. 

EL HALCÓN ROJO 
(Del 21 de Marzo al 19 de Abril) 
Cuarta Luna. 
Árboles en flor. 
FAMILIA DE PÁJARO DE FUEGO

Como su piedra- tótem, el ópalo rojo, los nativos de este signo consiguen con facilidad evitar muchos problemas de la vida, gracias a que pueden servirse de las situaciones que más les estimulan para realizar cosas nuevas y decisivas. En el ambiente que les rodea son muy estimados al ser considerados unos individuos valientes. Se llenan de entusiasmo ante los proyectos más audaces, que afrontan con rapidez y sin perder el interés. No obstante, en el caso de que no controlen sus ideales más fogosos, pueden tropezarse con grandes obstáculos en sus actividades mentales; no reconocer el camino que les impedirá distorsionar la realidad y perder las propias fuerzas.

Suelen ser de ese tipo de personas que son guías y se forjan su propio destino, poseen una rara intuición para coger al vuelo las oportunidades más afortunadas. Rápidos y muy ambiciosos con mucha dinámica y carácter entusiasta, se creen dueños de su destino y no admiten limitación alguna, quieren conseguir a toda costa lo que les interesa cuando les interesa. No destacan por dones diplomáticos y pueden pecar de cierta insensibilidad con las necesidades de los demás, sin embargo, pese a este carácter tan marcadamente individualista en la consecución de metas, no son en absoluto rencorosos, actúan bajo la presión del momento, pero su mirada es aguda y siempre miran más allá, lo que les lleva inconscientemente a ser siempre pioneros de lo nuevo y más audaz.

LOS TÓTEM: El mineral: el ópalo rojo; el vegetal: diente de león, el animal complementario: cuervo; el color: amarillo. El norte y noroeste.


CASTOR 
(Del 20 de abril al 20 de mayo)
Quinta Luna. 
Regreso del sapo. 
FAMILIA DE LA TORTUGA

Los nacidos en este período se ven protegidos por la fortuna, debido a que son prácticos, dinámicos, y concretos; no obstante, caen con demasiada facilidad en el error de suponer que todo ha de ser conseguido por medio de un duro trabajo. Muy pegados a la tierra, entregados a su propio esfuerzo, tienden a centrase en conquistar una seguridad material, sin preocuparse demasiado por cultivar las cosas del espíritu. Como el mineral-tótem de su signo el crisólito, que simboliza la unión de la Tierra con el Cielo, tienden a perseguir la sabiduría del viejo modo; pies en la tierra y con la cabeza mirando al cielo.

Son muy creativos, pero también tremendamente racionales, se diría que casi metodicos. Como el castor, son arquitectos y precisan de concretar las ideas que tienen en mente (a veces de modo obsesivo). Pacientes y tenaces, siempre encontraran el modo de modificar el ambiente y las circunstancias que les rodeen a medida de sus propias necesidades.

Como hemos apuntado, son de un carácter metódico, laborioso y muy constantes, adoran la comodidad  tanto en su vida familiar, el trabajo y el amor, por eso tienden a ser fieles y perseverantes, rara vez dispersaran sus energías , ya que detestan las sorpresas y a la gente que trastornan sus planes. Tanta obsesión metódica les impide fluir con los cambios, a menudo, tardan mucho en construir algo, y luego se asfixian en la rigidez de lo construido. Sin embargo, no hay nadie mejor que ellos para el disfrute y goce de los placeres de la vida que tanto les ha costado lograr, los conocen, conocen el precio a pagar por ellos, lo que les convierte en gente práctica y sumamente agradecida.

LOS TÓTEM: El mineral: el crisólito; el vegetal: lirio silvestre; el animal complementario: serpiente; y el color: azul. El este.



CIERVO 

(Del 21 de Mayo al 20 de Junio)

Sexta Luna. 

Siembra del Maíz. 

FAMILIA DE LA MARIPOSA


Se dice que la piedra- tótem de este signo, el ágata verde musgo, aparece en el mundo vegetal y mineral con unas maravillosas propiedades de consistencia y de proteger la vista. De esta manera los nativos de Ciervo tienden a hacer bien a los demás en algunos casos con la hermosura que saben crear en su entorno –llegan a ser grandes artistas -consiguiendo que abran los ojos y encuentren las mejores soluciones con decisión. Todos estos dones se pueden perder cuando se intenta usarlos para obtener un beneficio propio. Es como si el sentido del altruismo impidiese perseguir otros intereses que no fueran colectivos.

Son gente que aprecia la belleza y la dulzura, de carácter apacible, a veces apariencia grácil, pero a la vez muy fuerte. Hacen gala de una timidez incurable, pero si les ganas como apoyo, finalmente muestran una entereza espiritual envidiable. Las cuernas del ciervo ayudan a alcanzar las metas y otorgan protección durante las luchas.

Suelen ser de carácter muy sensible, habladores y vacilantes, les encanta la variedad y aprecian cada matiz. Les encanta estar entre amigos y no pierden ocasión PARA mostrar y comunicar una sencilla alegría y ganas de vivir. Son elocuentes, les encanta la cultura, leer, pero frecuentemente se muestran inconstantes, ya que responden a cuanto estimulo se les presente, por lo que tendrán muchas aficiones e intereses. Esta personalidad refleja un cambio constante de objetivos y metas, aunque esto no resta compromiso. Impacientes y con prisas por vivir, se ven empujados a huir de las emociones intensas y profundas. Deben canalizar sus habilidades y talentos para evitar caer en el error de volverse irresponsables.

LOS TÓTEM: El mineral: el ágata verde musgo; vegetal: milenrama; el animal complementario: alce, y el color: verde o blanco. El este y suroeste.


PÁJARO CARPINTERO  
(Del 21 de Junio al 22 de Julio)
Séptima Luna. 
Fuerza del Sol. 
FAMILIA SAPO

Como su piedra tótem, la cornalina, que tiene propiedad de sanar las heridas al cerrar el brote de la sangre, los nativos del Pájaro carpintero pueden "curar" con su intuición a las personas heridas en los sentimientos. Han de conseguirlo permitiendo que aparezcan en sus ojos mejores dotes. De esta manera conducirán sus acciones en el amor, sin olvidar su facilidad para comunicarse con los demás. Extravertidos, cordiales, se prodigan por todas partes sin importarles las dificultades, porque saben que podrán superarlas. También resultan unos excelentes competidores: conocen la manera de afrontar las situaciones manteniendo el equilibrio emotivo imprescindible para alcanzar la plena armonía.

Como el picoteo insistente del carpintero, son de corazón desbocado, defienden el amor y aquello en lo que creen frente a cualquier obstáculo, a menudo enfrentándose a fuerzas y circunstancias muy superiores a ellos. Románticos y tremendamente sentimentales, suelen protegerse rodeándose de amigos y gentes afines como un escudo de defensa. Unen a las personas entre sí a través de lazos de ayuda y solicitud. Necesitan a su vez sentirse necesarios y útiles a los demás, y su auténtico interés por la humanidad les lleva a vencer su natural timidez. Todos destacan las virtudes de estos nativos como amigos, pero también observaran sus defectos, como frecuentes inestabilidades emocionales, una tendencia a la desorganización o la posesividad. No obstante, siempre saben hacerse perdonar con una actitud suave y palabras dulces.

LOS TÓTEM: El mineral: la cornalina; el vegetal: rosa silvestre; el animal complementario: el oso polar; él y el color: rosado. El sur y suroeste.


ESTURIÓN 
(Del 23 de Julio al 22 de agosto)
Octava Luna, 
Frutos del Bosque. 
FAMILIA DEL PÁJARO DE FUEGO

Los nativos de este signo son generosos y conocen la forma de protegerse de los impulsos del corazón. Poseen una aguda intuición y la facultad en ocasiones muy evidente, de mantenerse activos, sabiendo prevenirse de los errores en virtud de los estímulos que reciben de su piedra tótem, el granate almandino. Porque son activos, tienen palabra y saben comportarse de una forma espontánea y, a veces, fogosa , siempre van directos al corazón de los demás. Voluntariosos e intrépidos, se muestran muy disponibles y seguros en todos los trabajos que exigen juicio, nervios firmes y un concepto de la complejidad de la vida. Para no perder la armonía han de encauzar su la fuerza de sus impulsos y la improvisación a la hora de adoptar una decisión.

Como el esturión, poseen una destacada actitud combativa, les impulsa a ir constantemente contracorriente, incluso hasta el punto de desafiar las normas y la moral común. Son enérgicos y muy benevolentes y de gran generosidad, se les puede considerar líderes natos, apasionados y vivaces. Les encanta ser conscientes de su propia transcendencia e importancia, pese a su seguridad en sí mismos y dignidad, temen profundamente a quedar en ridículo, no estar a la altura en una tarea o la humillación pública. Maestros del gesto generoso saben cómo producir los mejores efectos en los demás, todo en ellos es muy intenso y extremo, ya sean odios, amores, deseos, miedos o decisiones. Carecen de paciencia y frecuentemente su impulsividad les vuelve intolerantes, también les conviene aprender a dominar su visión de la vida, frecuentemente excesivamente dramático y exagerado.

LOS TÓTEM: El mineral: granate almandino; el vegetal: frambuesa; el animal complementario: nutria; y el color rojo. El sur.


OSO NEGRO 
(Del 23 de Agosto al 22 de Septiembre) 
Novena Luna. 
Recolección. 
FAMILIA DE LA TORTUGA

La amatista que es la piedra tótem del signo, simboliza comprensión, justicia, voluntad y armonía. Los nativos disponen de estas cualidades, que les permiten alzarse por encima de los demás. Pero no son demasiado recatados. Tampoco se muestran muy racionalistas, a pesar de verse inspirados por las fuerzas espirituales del Universo, que les facilitan una sólida tabla de salvación entre las agitaciones amorosas de la humanidad; avanzan en la mejor dirección sin dejar de ver el punto más alto. Resultan un poco lentos a la hora de aprender los conceptos; sin embargo, asimilan con facilidad los medios que les harán vencer tenazmente las barreras.

Como el largo letargo del oso, el contacto con el mundo de los sueños y del inconsciente, simbolizan la búsqueda interior de la verdad. Un collar de dientes de oso otorga coraje para defender los ideales, mientras que las uñas defienden contra las enfermedades y adversidades. No destaca el oso por ser un campeón de la acción rápida e iniciativa sociabilidad, sin embargo, atesora multitud de recursos interiores, es inteligente y considerado, hace las cosas pausadamente, sin prisas, y todo lo que hace, lo hace bien. Su presunta lentitud, le hace centrarse en los detalles, ama la rutina y ser útil a otros. No es un gran orador, pero sabe escuchar y dar buenos consejos. Suele estar muy orientado hacia las metas y resultados más realistas. No siente fascinación por lo extremo, ni por los festejos y pompas, aunque una vez enfrentada la molestia que hablar en público le ocasiona, se desenvuelve bien, aportando sus ideas con sorprendente claridad . Su principal defecto, de la misma forma que él es minucioso y crítico, suele pecar de ser igualmente duro y crítico en sus juicios, tiende a pensar que todas las cosas y empresas han de hacerse con la misma calma, rigor y atención al detalle que el presta. Sera un crítico terrible y destacara todo fallo por insignificante que parezca.

LOS TÓTEM: El mineral amatista; el vegetal: violeta; el animal complementario: puma; y el color púrpura. Sur y suroeste.



CUERVO (Del 23 de septiembre al 23 de octubre) Décima Luna. Vuelo del ánade, la migración. FAMILIA DE LA MARIPOSA


Como el mineral tótem que les corresponde, el jaspe, sus nativos pueden eludir con facilidad la melancolía, las depresiones, y los males cardíacos; al mismo tiempo, muestran un gran respeto ante los sentimientos de los demás. También poseen una fuerza que irradia calor en todos los lugares dónde se encuentran, al manifestar optimismo y una fe contagiosa. Poseen la facultad de arrastrar a los demás gracias a que conocen los recursos que les permiten mantener en todo momento la armonía y el equilibrio. Son dueños, como el jaspe de un don especial para catalizar las energías mal controladas, lo que les permite evitar los disparos emocionales.

El plumaje del cuervo aleja la tristeza y favorece la creatividad. Mensajeros y guías de las almas, los cuervos simbolizan la eterna busca del espíritu y se sienten atraídos hacia lo misterioso. Su principal cometido es el de crear armonía, les encanta mantenerla y disfrutarla con los suyos, creen en el poder de los pactos, lo que les convierte en señores de la diplomacia. Elegantes, encantadores y sociables, creen en la justicia y el rigor, pero a la hora de decidir, dudan y frecuentemente pueden perder las mejores oportunidades. Su innata sabiduría transmite confianza y sus sentimientos suelen ser muy constantes, no obstante extremos, caen con la misma facilidad en los sentimientos poco profundos y definidos, como en las pasiones melodramáticas y trágicas. Tratan de huir de los conflictos a toda costa, pues temen bastante el fracaso, aunque nunca lo admitan.

LOS TÓTEM: El mineral: jaspe; el vegetal: gordolobo; animal complementario: halcón rojo; y el color: marrón. Suroeste y oeste.




SERPIENTE 

(Del 24 de octubre al 21 de noviembre)

Undécima Luna. 

Primeros hielos. 

FAMILIA DEL SAPO


Cuando estos nativos no se adaptan a una situación deben controlarse y pensar en sus posibilidades auténticas. Se hallan dotados de un alto potencial energético, que permite unas realizaciones bastante singulares. En todo momento han de intentar escuchar la voz del espíritu Muddjekewis (el que susurra desde la sombra), que les guía para recibir las energías del Universo. Con esta fuerza espiritual pueden contar con la facultad de la autodirección por medio de la purificación material. Como su metal tótem, el cobre, conocen el modo de manejar sus energías: se muestran muy eficaces en el momento de afrontar las grandes empresas de esta vida.

Son gentes de carácter muy cambiante, como la serpiente que crece a base de mudar su piel, conocedoras de múltiples secretos, tanto de la tierra como de sus gentes , se creía que la piel de la serpiente aportaba coraje y valor para afrontar los riesgos. Perciben de lejos los peligros, tienen ese sentido innato para adelantarse a las trampas, ya que son agudos y penetrantes en las observaciones. Odian la superficialidad y la mediocridad y se sienten irresistiblemente atraídos por todo lo oculto y secreto, frecuentemente hablaran y meterán la nariz allí donde todos se callan, sigilosos y callados, pueden llegar a ser celosos y bastante vengativos y resentidos, sin embargo, compensan estos defectos con un don creativo y perseverancia, además de una gran memoria .

LOS TÓTEM: El mineral: cobre; el vegetal: cardo; el animal complementario: castor, y el color: el anaranjado. Oeste.

ALCE 
(Del 22 de noviembre al 21 de diciembre)
Duodécima Luna. 
Abundancia de las Nieves. 
FAMILIA DEL PÁJARO DE FUEGO

La obsidiana, el mineral tótem del signo, posee las características de abrir las puertas del pensamiento de los demás; de esta manera los nativos del alce tiene la capacidad de adentrase en las profundidades; hasta aquellas zonas más remotas y esquivas, alcanzando el alma del prójimo. Igualmente no tienen miedo a llegar al meollo de las cuestiones más complicadas, a la búsqueda de lo oculto, que luego sabrán exponer sin herir a las personas que les escuchan. Pueden mantener la armonía si tener que detener sus proyectos, concediendo la justa importancia y respeto a los méritos que poseen; en definitiva, deben saberse valorar en todo momento sin mostrar orgullo ni falsas modestias.



Destacan por su dignidad y belleza, son el prototipo de la resistencia y la autoestima, de carácter jovial y simpático. Los dientes de alce propician la buena fortuna y sus cuernos fuerza y salud, Suelen hacer gala de optimismo contagioso en los momentos más duros y tienden a tener ideales muy elevados, despreocupados, alegres y siempre optimistas ante la vida, llegan a veces a mostrarse inquietos y descuidados. Su tremenda franqueza puede llegar a herir inconscientemente a otros de mayor sensibilidad. Para ellos todo se reduce a expandir al máximo sus horizontes, tanto interiores como exteriores, para ello hacen gala de una enorme tolerancia, les encanta el compañerismo, trabajar codo con codo con la gente, han aprendido a aceptar a los demás tal como son.

LOS TÓTEM: El mineral: obsidiana; el vegetal: abeto oscuro; el animal complementario: ciervo; y el color negro. Noroeste y oeste.

Fuente: Ciao Café - 19 de Diciembre 2006


Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: