domingo, 27 de noviembre de 2016

5 pasos para ganar Autoestima

¿Te valoras? ¿Te aceptas tal como eres? ¿Buscas en los demás el cariño que te niegas a ti mismo/a?

La autoestima es un aspecto fundamental para la estabilidad psicológica. Necesitamos cierta dosis de autoestima para sentirnos satisfechos en la vida. Sin embargo, nos construimos y definimos con un juicio negativo sobre nosotros mismos. Cuando esto ocurre se rechazan partes de uno mismo que son fundamentales para el bienestar psicológico. La crítica, el rechazo, las comparaciones,…producen en nosotros dolor, incapacidad, dificultad para relacionarnos, para tener una pareja estable, problemas para encontrar un trabajo, o resolver conflictos, entre otras cosas.

Para tratar de superar ese rechazo hacia uno mismo uno puede crear mecanismos de defensa, quizás uno se ahoga en el perfeccionismo, o quizás pone excusas, o puede que trate de ponerse de puntillas presumiendo de todo lo que hace, o incluso quizás se evada de todo lo que no soporta de sí mismo con alcohol o drogas.

Lo importante es saber que uno puede cambiar

Lo importante es saber que uno puede cambiar, que podemos volver a reconstruirnos, curar heridas pasadas que hacen que nos rechacemos, cambiar los moldes mentales negativos, liberarnos de las emociones tóxicas y sobre todo eliminar esa parte de uno mismo que le persigue haciendo autosabotaje. Esto se puede cambiar con sesiones de terapia en las que utilizamos técnicas muy efectivas como la Técnica del Bombeo Terapéutico. Y cuando todo esto cambia, uno puede de verdad comenzar a valorarse, a aceptar y mirar de frente al yo real, generando una sensación de libertad que repercute en todas las áreas de la vida. 


Para empezar a valorarte y aceptarte te proponemos 5 pasos: 

1. Elimina las críticas negativas sobre ti mismo. Cuando hay baja autoestima a menudo se acude a la crítica, pues la crítica juega el papel de hacerte sentir un poco menos ansioso, menos incompetente, menos impotente o menos vulnerable a los demás. Curiosamente la crítica te golpea a la vez que te hace sentir mejor. Ésa es la razón por la que es tan difícil librarte de la crítica, sin embargo es fundamental eliminar este aspecto porque es el que está quebrantando tu sentimiento de valía.

2. Valora lo que tienes, no sólo lo que te falta. Este aspecto tiene que ver con el Molde Mental de la Focalización en las Carencias que consiste en fijarte más en lo que te falta, en lo que no tienes, en lo que te queda por conseguir más que en lo que si has conseguido o posees. Día a día insiste en valorar tus logros y todo lo que tienes.

3. No te compares. Cada persona tiene un recorrido de vida completamente diferente, desde que naces, la familia con la que creces, los amigos, el entorno cultural y todo lo que te hace ser quien eres, por eso no sirve de nada compararte. Tú eres tú.

4. Acéptate, con lo bueno y lo no tan bueno, no tienes que ser perfecto. La perfección está en aceptar que no hay nada ni nadie perfecto, todos cometemos errores, es parte de la vida. Así que toma la firme determinación de que no hay día sin noche, ni luz sin sombra, tú eres tú con todo, con lo bueno y con lo no tan bueno.

5. Siempre recuerda: eres ÚNICO, ESPECIAL e IRREPETIBLE y no hay ni habrá nadie como tú.

Por último, sin autoestima es muy difícil que uno se sienta feliz y satisfecho con la vida.

Fuente: Psicomold.com


Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: