viernes, 17 de junio de 2016

Descubre por qué tejer es excelente para tu cerebro. {Según la neurociencia}

Favorece el crecimiento neuronal y la mente entra en un estado conocido por los neurocientíficos como flow, un sentimiento de plenitud de la atención

Uno de los escenarios más recurrentes en mi infancia era subir las escaleras para encontrar a mi mamá tejiendo en un sillón a mitad de la tarde. Pertenezco a una familia tradicionalista mexicana y mis tías también pasaban largas horas en el rancho conversando, todas, entre un café y un tejido.

Luego de rechazar por años esta costumbre, que me parecía algo sexista por mi contexto, a los 22 años sucumbí y comencé a tejer. Encontré que al tejer uno “piensa y no piensa”; así, es como un vaivén mental delicioso al ritmo de las manos, en el que uno “está y no”. De algún modo, el tejedor olvida al individuo (que no es) y entonces se encuentra en un ritmo placentero que trasciende a la persona. Los beneficios son la relajación, contemplación y simplicidad. Uno encuentra que las cosas muy pequeñas son grandes potenciales de satisfacción.

Los beneficios de tejer según la neurociencia

El movimiento repetitivo de tejer, en mancuerna con el sentimiento de crear algo, hace que el cuerpo genere dopamina (el neurotransmisor de la recompensa), endorfinas (que producen una sensación de bienestar, liberadas también durante el ejercicio) y serotonina (asociada con el buen humor). Los beneficios de tejer se han vinculado a los de la meditación.

Uno de los estudios más famosos respecto a tejer es el del terapeuta británico Betsan Corkhill. Éste aplicó una encuesta entre más de 3 mil tejedores y encontró que, además de que la mayoría reportó sentirse más contento luego de tejer, los que lo hacían hasta tres veces por semana estaban más felices, calmados y desestresados.
Tejer también ayuda a la regeneración neuronal, parecido a los efectos de los conocidos “juegos mentales” como los crucigramas, a su vez ligados a la memoria y el mejor funcionamiento congnitivo. Es un antidepresivo porque contribuye a que las personas estén más atentas al momento presente, y ello ocurre de una manera muy discreta... En mi experiencia no pasa que "dejes de pensar", más bien sucede que los pensamientos son como una voz desapegada y lejana; como un juego, como cuando éramos niños.

Fotografía: Â littleny
 Por: Ana Paula De La Torre
Twitter del autor: @AnaPauladelaTD
http://pijamasurf.com/2016/02/por-que-tejer-es-excelente-para-tu-cerebro/

Tienes que ver esto también




4 comentarios :

  1. El tejer me llena los espacios de soledad , es increible cuanto me satisface , tejo todos los dias , pensando y creando para los que amo , quiero plasmar con mis tejidos los afectos por los mios , ademas que es lo que mas me gusta hacer , crear con mis manos .....

    ResponderEliminar
  2. El tejer me llena los espacios de soledad , es increible cuanto me satisface , tejo todos los dias , pensando y creando para los que amo , quiero plasmar con mis tejidos los afectos por los mios , ademas que es lo que mas me gusta hacer , crear con mis manos .....

    ResponderEliminar
  3. El tejer me desestresa, me encanta sentir las lanas y los colores;al matizar colores y ver plasmado la idea me hace sentir muy bien;cuando la parte cervical me duele,cuando tejó debe desaparecer porque no siento dolor después; realmente uno se mete en esto y se concentra y "esta como no está" y se olvida de problemas y dolores...la mejor medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia que nos narras estoy segura es compartida por muchas de nosotras, en lo personal, la pondré en práctica. :) Muchas gracias y lluvia de bendiciones. _()_

      Eliminar

Publicar Comentario: