sábado, 10 de enero de 2015

Enfermedades comunes en las mujeres


Por el Dr. Jingduan Yang

El entendimiento de la medicina china en la salud femenina

Existe un grupo de condiciones clínicas que afectan comúnmente a las mujeres: principalmente migraña, depresión, insomnio, síndrome de colon irritable, fibromialgia, síndrome premenstrual y síndrome de fatiga crónica.

Cuando se lo examina desde la perspectiva de la antigua medicina china, se encuentra un punto en común entre estas enfermedades. En este paradigma, tales condiciones generalmente presentan un desbalance de energía que involucra al elemento madera, el cual se manifiesta en los meridianos del hígado y de la vesícula biliar, una de las tantas redes de energía que tiene el cuerpo humano.

En el nivel de la energía o qi, el hígado regula la digestión. La energía del hígado estancada puede causar reflujo gastroesofágico, distensión abdominal y alternancia de constipación y diarrea.

El meridiano del hígado se extiende hasta los ojos, afectando la visión; y su compañero de tareas, el meridiano de la vesícula biliar, se extiende alrededor de la zona lateral de la cabeza. Por lo tanto, cuando la energía del sistema hígado-vesícula biliar está desbalanceada, puede causar problemas en la vista y dolores de cabeza temporales, como las migrañas.

La energía del hígado nutre tendones, ligamentos y fascia del cuerpo humano. También se encarga del libre flujo de energía por el cuerpo. Cuando la energía del hígado es deficiente o se estanca, aparece dolor en todo el cuerpo, particularmente en las zonas de ligamentos de las articulaciones.

Los principios clásicos de la antigua medicina china afirman que donde sea que haya un bloqueo o una deficiencia de energía, habrá dolor. Si se examinan los puntos disparadores de la fibromialgia, generalmente estos corresponden a los puntos de acupuntura del hígado-vesícula biliar.

La energía del hígado regula la menstruación, y sus meridianos recorren los pechos, el estómago y el útero. Cuando la energía del hígado está desequilibrada, habrá periodos menstruales irregulares, calambres con sensibilidad en las mamas e indigestión.

El estancamiento del qi puede causar el estancamiento de la sangre. Generalmente se observan coágulos oscuros en el flujo menstrual. Si las condiciones persisten por largo tiempo, se pueden desarrollar fibromas uterinos o enfermedad fibroquística de la mama.  

De acuerdo con la antigua medicina china, la energía del hígado regula el almacenamiento de la sangre y alberga el alma etérea. Una regulación suficiente de la sangre por parte de la energía del hígado es crucial para tener una mente pacífica y dormir bien a la noche, y también para tener buena visión y estar lúcidos durante el día.

La hora pico de la energía del hígado es de 1 a.m. a 3 a.m. Trastornos del sueño en esas horas generalmente indican problemas con la energía del hígado.

El hígado es una función del elemento madera, el cual tiene un efecto regulatorio en la digestión. El elemento tierra también tiene un efecto directo en la digestión a través de los meridianos del estómago y del bazo.

El efecto sobre la digestión que tiene el elemento tierra se relaciona principalmente con la absorción y la asimilación de alimentos y nutrientes. Cuando hay un exceso de energía del hígado (madera), esta puede suprimir la energía tierra.

En consecuencia, la energía de los alimentos y la nutrición puede verse afectada, dando como resultado fatiga y un metabolismo lento. Por lo tanto, aunque al principio puede parecer que el problema se debe a una deficiencia del elemento tierra, es realidad podría deberse a un exceso de madera.

Cuando examinamos a los seres humanos en el nivel energético, es imposible separar la función mental de la física, o la mente del cuerpo. Una disfunción física causará un disturbio emocional y mental, y viceversa.

En la antigua medicina china, la energía del hígado se ve afectada principalmente por la emoción del enojo y sus emociones relacionadas, como irritabilidad, frustración, furia, envidia, depresión y desilusión. Por lo tanto, es importante prestar atención al estado emocional y a los aspectos psicológicos de la vida.

Si se tiene un problema prolongado con alguna de las condiciones mencionadas arriba, habrá que considerar la posibilidad de analizar un enojo irresuelto con un profesional de la salud mental como parte del plan general de tratamiento. La meditación diaria y la autocultivación con Falun Dafa (una disciplina china de cuerpo, mente y espíritu) también puede ser de gran beneficio.

Debido al calor que puede causar el estancamiento del hígado, es mejor evitar las comidas picantes -como los ají picantes- que generan calor adicional en el cuerpo. Los alimentos de color verde generalmente son buenos para la energía del hígado.

Ya que la energía del hígado tiene un pico entre la 1 y las 3 de la madrugada, es realmente importante dormir bien en esas horas. Acostarse tarde puede provocar o agravar las migrañas y otros problemas asociados con el desbalance del hígado. Si uno se despierta frecuentemente durante esas horas, hay que considerar la posibilidad de una situación de vida cuyas emociones están  afectando el balance de la energía del hígado.


Las emociones positivas que nutren al hígado son la compasión, la bondad, la benevolencia y la generosidad. Cualquier disciplina que ayude a cultivar estos aspectos positivos será muy beneficiosa.

La acupuntura y los remedios herbales chinos son las modalidades que permiten a los profesionales de la salud entrenados manipular el estado del balance de energía. Pueden ser muy útiles cuando se hace un diagnóstico apropiado, se eligen los puntos correctos y se usan las técnicas apropiadas.

Fuente: La Gran Epoca

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: