Cómo ser Feliz 4/8

Cómo ser Feliz 4/8


Parte anterior I, II, III

Eres joven 

¿Cuántos años tienes?

En inglés te lo preguntarían así: How old are you? - ¿Cuánto de viejo eres?

Mira, la vejez empieza cuando nacemos, y aunque cada día que pasa nos queda uno menos, hay tiempo para todo, para la niñez, la juventud, la madurez y la vejez.


Lo que ocurre es que asociamos la vejez a las personas a partir de una determinada edad. Estamos equivocados. Las personas son más o menos viejas según su manera de pensar y hacer. Lo malo no es ser mayor, sino sentirse mayor.

El mensaje que leerás a continuación deseo que lo recuerdes siempre: "Cuando te jubiles mentalmente, empezará tu decadencia". Y si me preguntas ¿qué es jubilarse mentalmente? te diré qué es: volverse rígido, no aceptar los cambios, dejar la actividad, bien sea la principal o una alternativa estancarse, vestir de distinta forma porque la edad obliga, dejar de conducir si es que lo has hecho siempre, menospreciar a los jóvenes por su edad, etc. Las personas nos autojubilamos con nuestra actitud frente a la vida cotidiana. Así, la vejez nos la vamos ganando a pulso, día a día.

Es muy importante que todas las personas que trabajan por cuenta ajena y que a una determinada edad hayan de cesar en su actividad laboral actual, ya desde unos años antes se vayan preparando otra actividad alternativa para seguir después, de forma que el pase de una a la otra no sea traumático.

En lo que se refiere a los trabajadores autónomos, profesionales liberales, etc. que trabajen por cuenta propia, mi consejo es que no se jubilen, y continúen activos. Como se dice vulgarmente, hasta que el cuerpo aguante.


Y para mantenerte en forma, te aconsejo que acudas a la consulta de estos tres médicos: el doctor Alegría, el doctor Dieta y el doctor Actividad.


Aunque...habrás de seguir sus tratamientos. ¿Estás dispuesto?

¿De qué vas?

Hay dos tipos de personas, las ganadoras y las perdedoras.

¿Tú de qué vas? ¿Ganador o perdedor?.- A continuación vamos a ver qué características definen a la persona ganadora y a la persona perdedora.


El ganador:

-Busca la solución a cada problema
-Siempre está dispuesto a ayudar
-Piensa, siente y actúa analizando si lo difícil es posible
-Está bien consigo mismo
-Piensa que lo puede hacer
-Siempre ve la botella medio llena


El perdedor:
-Encuentra un problema en cada solución
-Huye de ayudar a los otros
-Piensa, siente y actúa encontrando difícil todo lo posible
-Está mal consigo mismo
-Piensa que no lo hará
-Siempre ve la botella medio vacía


Naciste ganador y quizá los avatares de la vida te han hecho sentir perdedor. Pero tú puedes des-aprender y re-aprender. Si quieres ser ganador tan sólo has de hacer una cosa: actuar como tal.

Tienes poco o mucho

Muchos tienen poco y pocos tienen mucho. Éstas son las dos posiciones extremas de una problemática que nos afecta a todos y de la que quiero hablarte: "el tener".

Erich Fromm, en su libro "Tener o ser", delimita claramente entre la vida positiva y la vida negativa.

¿Cómo llevas esto? ¿Vives para tener? ¿O ya te está bien tener lo suficiente para vivir?


Detente a pensar este tema con seriedad y profundidad. Las necesidades no han de surgir del egoísmo, la envidia o la ostentación (todo para mí, cuanto más mejor, y si el otro lo tiene o lo es, ¿por qué no lo tengo, o soy yo más?).


La austeridad debería ser el tamiz de nuestros deseos y nuestras necesidades. La austeridad es una forma de ver y vivir la vida que nos puede ayudar a ser más felices.


Si me preguntas qué es la austeridad, te diré lo que no es. No es ostentación, no es vanidad, no es malgastar, no es consumismo, no es tener por tener.

Pero tampoco es ir de tirado como se dice hoy en día. Disminuye tu codicia y serás más rico.


Continuará...


Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capitulo 76 Volumén 2