Una buena autoestima

Una buena autoestima


La persona con una buena autoestima es: 

"Ambiciosa sin ser codiciosa, Poderosa sin ser opresora, Auto afirmativa sin ser agresiva, Inteligente sin ser pedante, Humilde sin ser Servil, Comprensiva sin ser Idiota"  - Franklin P. Jones

Una de las características más importantes del ser humano y una de las que provocan más irregularidades psicológicas es sin lugar a dudas la Autoestima de la persona.  La falta de autoestima puede provocar en un ejemplo....que una mujer en apariencia normal, no se quede nunca embarazada, esto tiene una explicación, absurda para algunos y misteriosa para otros, pues bien, una de mi explicaciones es siempre la misma... ¿Cómo quieres crear amor, si tú misma no te quieres?

En este punto he querido hacer un resumen MUY extenso sobre la Autoestima, que cómo primer escalón del éxito personal sirve de auto transformación para descubrir que el cambio interno nosotros mismos podemos hacerlo si hacemos las cosas desde el punto de vista del amor y del servicio.  

Deseo que no esperes al que finalice este taller, para comenzar a amarte a ti mismo/a y a toda la humanidad. Muchos ya lo están haciendo, no te quedes atrás.

Comencemos con una definición de Autoestima: Es aprender a quererse uno mismo.


"El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino." - Stephen Crane



Las creencias
Nuestras creencias, son la parte fundamental de nuestra vida. Lo que creemos, se manifiesta; nuestros pensamientos son órdenes que serán obedecidas y las veremos reflejadas en nuestra vida como experiencias. Si piensas en miedo, en carencias, en desamor y fracaso, actuarás como un imán para ello, atrayéndolo de manera natural, instantánea, convirtiéndose en tu realidad inmediata. 

Exactamente lo mismo pasa cuando pensamos en dinero, amor o éxito, éstos vendrán de manera fácil, casi sin buscarlos provocando milagros diarios en nuestra vida. Los pensamientos del presente, crean nuestro futuro. El pensamiento y las palabras van juntos, ambos contienen vibraciones energéticas que atraen lo que llaman, sucesos de la misma calidad de sus vibraciones. 

Los pensamientos son sólo eso, solo son energía, los podemos generar y cambiar, nosotros tenemos el poder de hacerlo, es sólo una programación. Nosotros somos los únicos responsables de la vida que nos hemos construido, no podemos culpar al destino, a nuestros padres a la suerte o a Dios; si aceptamos nuestra responsabilidad, nos estaremos abriendo la puerta de la oportunidad de elegir un cambio consciente, que por cierto sólo se abre de adentro hacia fuera y esto; este acto de decisión, nos evita volver a nuestras creencias negativas y limitantes,  desde luego a nuestra vida llena de sacrificio y sufrimiento. 

Ejemplos de Creencias Negativas: 

"Nadie me quiere" 
"Todo el mundo me hace daño" 
"No tengo dinero" 
"No tengo capacidad para un empleo mejor" 
"Soy fea" 
… Y una lista enorme que llevaría listarlas varias hojas.

Son sólo unos pocos ejemplos, pero estoy seguro que podemos hacer una lista enorme de todas aquellas creencias y pensamiento negativos y limitantes.  Si analizamos las afirmaciones anteriores, nos daremos cuenta que las podríamos resumir en una sola frase: Baja autoestima. Es el resultado de no valorarnos como personas, como trabajadores, como seres capaces de inspirar amor, admiración, etc. Es lo que nosotros creemos y es lo que estamos viviendo, simplemente el Universo ha concedido lo que pensamos.


"Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: 

una bala disparada, una palabra hablada, 

un tiempo pasado y una ocasión 

desaprovechada." 
(Proverbio árabe)

Nuestro Pasado 

Nuestra vida actual, es reflejo de un pasado arraigado a nosotros. Las experiencias que vivimos, nos hicieron pensar que así era la vida. Lo que vimos en nuestro entorno, nuestra sociedad y los acontecimientos, fueron la influencia que nos dio un patrón determinado de pensamientos.  ¿Recuerdas como fue tu infancia? ¿Tu adolescencia? ¿Cómo fueron tus padres? ¿Qué aprendiste de ellos? Te sugiero que pares la lectura y reflexiones un minuto en ello.


"El problema con la familia es que los hijos

abandonan un día la infancia, pero los 

padres nunca dejan la paternidad."

John Bowring

Nuestros Padres 

Nuestros padres son la principal fuente de creación en nuestro patrón de creencias. Muchos lectores en este momento de seguro están pensando: Si mis padres ya no viven, lo que paso, total ya quedo atrás. FALSO: Sus creencias, principios, valores, debilidades y fortalezas te formaron y las tres contigo aunque ellos tengan mucho tiempo que se fueron. Si esto sí viven ó no, es lo que te han impregnado de su forma de ver la vida lo que muchísimo eres tú.   Si tuvimos la suerte de vivir en un hogar lleno de amor, de unión y felicidad, ¡tenemos parte del camino ganado! Estaremos de seguro programados para el éxito y la felicidad, para ser felices, con el altísimo riesgo de lograrlo. Habrá poco que restaurar. Pero si pertenecemos a una familia agresiva, que nos repitió incontables veces "Eres un inútil" "Nadie se va a fijar en ti" "El éxito es para los ricos" "Los hombres no lloran" etc., etc., etc.. entonces te darás cuenta, que una enorme lista de estas ideas limitantes están construyendo tu realidad actual y que aparte tienes que luchar contra una gran dosis de resentimiento, culpa y rencor, no sólo hacia tu familia, sino también hacia ti mismo y hacia el mundo entero. 


De la Biblia podemos sacar una enseñanza vital: "No juzgarás a tu padre ni a tu madre". Esta frase no es casualidad, tiene varias razones: Nuestros padres hacen lo mejor que pueden, te aseguro por mí propia experiencia personal que mi mamá me daño comparándome con mi hermana, no fue esa su intención, ella quería “motivarme” a que fuera tan estudiosa y obediente como ella, el resultado fue totalmente distinto al objetivo buscado: Un daño a mi seguridad y autoestima notándose vivir con temores y sobre peso por reflejo de esa inseguridad.  Nuestros padres simplemente trabajaron con las armas que tomaron a su vez de su experiencia con el pasado. Si a ellos no les enseñaron lo que es el amor, no pudieron aprenderlo y por consecuencia no te lo pudieron enseñar, en este caso, el amor encierra todo, y entre ello se encuentra el autoestima, una persona con falta de autoestima puede tener muchos matices al manifestarse, desde tener actitudes violentas (para obligar a la gente a la aceptación de sus ideas) como un carácter debilitado y temeroso de enfrentarse a la vida. 

En este mundo no hay culpables, todos somos partícipes de un rol que desempeñamos por acuerdo mutuo entre Dios y nosotros. Esto se da desde otros planos. Ahí es donde elegimos la vida que llevaremos aquí en la Tierra, desde la ciudad en la que naceremos, hasta nuestro color de piel, y desde luego, también hemos escogido a los padres que cuentan con los elementos que nosotros necesitamos como aprendizaje. De todo lo malo que hayamos podido absorber, podemos también descubrir que aprendimos cosas buenas.

Continuará...
 Ver capítulos anteriores del Taller de Autoestima
Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 50 Volumén 2:Autoestima: ¿De Qué Estamos Hablando?