5 formas de apoyar a un amigo negativo

5 formas de apoyar a un amigo negativo


“Vea el lado positivo, el potencial y haga un esfuerzo”. ~ Dalai Lama

Todos tenemos un amigo negativo en nuestras vidas: la compañera de trabajo que siempre se queja, el amigo negativo que siente que el mundo está tratando de atraparlos o el miembro de la familia que piensa que nunca estarán a la altura. La espiral de trampas de la negatividad puede ser agotadora y autodestructiva incluso para los más positivos entre nosotros. Casi tuve que cortar los lazos con uno de mis mejores amigos porque parecía que no importaba dónde estuviéramos o qué estuviéramos haciendo, la negatividad siempre salía a raudales. Me tomó algún tiempo darme cuenta de que mis formas de tratar de ayudar eran básicamente equivalentes a avivar brasas. Con un cambio de perspectiva y algunos consejos. Según los expertos, pude armarme con las herramientas para manejarlo con éxito. Si te da miedo estar cerca de alguien que está crónicamente molesto, crítico, enojado o simplemente grosero, aquí hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta sobre qué hacer (y qué no hacer) para mantener la paz y tu cordura.
5 consejos de apoyar a un amigo negativo

Hemos recopilado 5 consejos en las que puedes ayudar a alguien a vencer la negatividad y emerger como un ganador con un bienestar favorable.


1. Resiste la tentación de juzgar

Las personas negativas generalmente no se ven a sí mismas de esa manera. En sus mentes, el mundo es lo negativo y simplemente están respondiendo a él. Además, es posible que algo esté sucediendo detrás de puertas cerradas de lo que no estés al tanto, así que trata de ser curioso y no juzgar en tu enfoque. La negatividad puede disfrazar un grito de ayuda. ¿Esta persona podría estar ansiosa, insegura o lidiando con una parte aterradora de la vida que nunca ha conocido? Si es así, ten en cuenta que esto puede ser doloroso y que es posible que no tenga un apoyo confiable. Siempre es más fácil ofrecer compasión a alguien si intentas ponerte en su lugar.

2. No permitas que tus emociones se apoderen de ti.

Cuando alguien te frustra o te molesta, siempre  respira hondo  antes de reaccionar. Si está molesto, puede ser mejor tener la conversación más tarde, cuando estés más tranquilo. La Dra. Judith Orlff , autora de “Emotional Freedom: Librate Yourself From Negative Emotions and Transform Your Life”, dice que estos 3 puntos son clave para tratar de apoyar a esta persona:

1. Concéntrese solo en las soluciones, no en los problemas.

2. Sé un buen oyente y consciente de tu tendencia a interrumpir, incluso si no estás de acuerdo.

3. Sé consciente de tu tono y lenguaje corporal, ya que las personas negativas pueden gravitar hacia otras que reaccionan con fuerza.

Si te pones a la defensiva y dejas que tus emociones alimenten la situación, esta persona se dará cuenta rápidamente de que puede depender de ti para obtener una respuesta que justifique su negatividad. En mi caso, cuando literalmente me estaba mordiendo la lengua tratando de no reaccionar a las peroratas negativas de mi amiga, me ayudó a seguir el consejo de Judith y respirar hondo (o diez), y recordar que es mejor para mí sentir empatía por sus luchas, pero no alimentarlo. Esto me ayudó a brindar apoyo desde un lugar distante de fuerza interior y bondad.

3. Establecer y mantener un límite positivo

Establecer y mantener límites es esencial para tener relaciones saludables con los demás y con nosotros mismos. Cuando alguien actúa de una manera que te hace sentir incómodo o resentido, lo más probable es que esté cruzando un límite y depende de nosotros decidir cómo protegernos. Por supuesto, establecer límites es más fácil de decir que de hacer, especialmente con alguien a quien amas. Al principio, me sentí culpable y temeroso de la respuesta de mi amigo. Luego me recordé a mí misma que no puedo cambiar a la gente; tienen que estar dispuestos y abiertos a cambiarse a sí mismos.

Es difícil tomar el camino correcto y crear distancia: somos humanos y nos enseñaron a amarnos y estar siempre allí el uno para el otro. Pero a veces, el 'apoyo' que damos termina habilitando el comportamiento y nos agota a la línea roja. Los límites no son solo un signo de una relación sana; son un signo de respeto por uno mismo. De modo que permítase ponerse primero su propia máscara de oxígeno: establecer límites y cumplirse. A veces, el silencio es la mejor manera de hacer que las personas se escuchen realmente a sí mismas.

4. Pregúntate: ¿Qué gano con esto?

Se ha dicho que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. La próxima vez que te sientas atraído a regañadientes por esta persona, haz un control mental y pregúntate por qué sigues regresando voluntariamente. ¿Te estás enfocando en ellos porque es una distracción de tus propios problemas o inseguridades? ¿O estás tratando de hacer que esta persona hable para tener algo nuevo de qué chismear?

El Dr. Travis Bradberry , autor de Inteligencia Emocional 2.0 dice:

“Cuanto más irracional es alguien más fácil debería ser escaparse de sus trampas… Distánciate emocionalmente de ellos y afronta tus interacciones como si fuesen proyectos científicos”

“La gente tóxica nos vuelve locos porque su comportamiento es totalmente irracional. No tengan dudas en cuanto a ello: realmente van en contra del sentido común”.

“Lo que nos lleva a plantearnos la pregunta de por qué les seguimos el juego y nos dejamos arrastrar por sus emociones destructivas”

5.- La risa es la mejor medicina

En lugar de sentarte en una habitación tranquila y discutir los pensamientos negativos, intenta salir y participar en algunas actividades alegres. Cuando vuelva a surgir la charla negativa, intenta darle la vuelta de una manera divertida.

Esto les hará sentir que la situación no es tan grande como parece ser actualmente y que pueden superarla simplemente sin pensar en ella. Puede sugerir algún punto de vista desviado de toda la situación que aligerará tu estado de ánimo y alejará la negatividad.

6.-  Darles espacio

Naturalmente, queremos ayudar a nuestros seres queridos en sus momentos difíciles, pero debemos aprender a darles su espacio cuando sea necesario. En el caso de problemas de salud mental, es recomendable dar un paso atrás.

Esto permite una comprensión clara del entorno negativo en lugar de estar abarrotado por demasiadas sugerencias y puntos de vista.

Por lo tanto, hágales saber que está feliz de ayudar y que pueden ser contactados cuando surja la necesidad.


Lidiar con la negatividad requiere mucha habilidad y comprensión. Todos deseamos una vida feliz donde la energía negativa sea una ocurrencia perpetua. Necesitamos luchar constantemente contra los acontecimientos adversos de la vida para conseguir lo que queremos.
👍 COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!
Lo que otros están leyendo...