Cómo reducir el estrés haciendo menos y lentamente

Cómo reducir el estrés haciendo menos y lentamente


"Cuidado con lo estéril de una vida ocupada". ~ Sócrates
La vida sería mucho menos estresante si abrazáramos el espíritu del movimiento que alienta la lentitud.

Entonces, aquí hay cuatro consejos para reducir la velocidad:

1.- Duplica el tiempo que crees que tomará completar una tarea.

¿Con qué frecuencia registras el tiempo que asignas a una tarea? Raramente lo hago. Tomo como ejemplo mi cantero de geranios. Periódicamente, los geranios caen sobre la pasarela y necesito recortarlos.

Cada vez que evalúo la tarea, calculo que tomará veinte minutos como máximo. Pero siempre lleva al menos el doble de tiempo. Para cuando termino, debido a una enfermedad crónica, he agotado mis reservas de energía por el día.

Inspirado por The Slow Internet Movement, cuando abordé la tarea hace unas semanas, dupliqué mi tiempo estimado de veinte minutos. Cuarenta minutos es más de lo que puedo cortar de una vez, así que recorté la mitad de los geranios el sábado y la otra mitad el domingo.

Claro, el jardín se vio extraño durante veinticuatro horas, como la mitad de un corte de pelo, pero nadie pareció darse cuenta. No solo me ahorré agotamiento, sino que realmente disfruté la actividad las dos veces.

Cómo reducir el estrés haciendo menos y lentamente

2.- Realiza tareas conscientemente en cámara lenta.

Lo que sea que estés haciendo en este momento, reduce la velocidad en un 25 por ciento, ya sea pensar, escribir en un teclado, navegar por Internet, completar un recado o limpiar la casa.

Esta idea fue inspirada por un descubrimiento que hice en la década de 1990 cuando conducía mi automóvil. Me di cuenta de que conducir sería relajante si me movía al carril lento de la autopista y manejaba el límite de velocidad.

Ya no había que preocuparse por tener que pasar autos porque iban tan despacio como yo; nadie montaba mi parachoques porque era aceptable ir al límite de velocidad en el carril de la extrema derecha.

Desafortunadamente, esto ya no funciona porque casi nadie respeta el límite de velocidad, incluso en el carril lento. Además, el tráfico ha aumentado hasta el punto de que constantemente tengo que esquivar los autos que se unen en la autopista desde las rampas de acceso. Entonces, en esas raras ocasiones en que conduzco en una autopista, regreso al carril central. Pero mientras funcionó, fue un verdadero hallazgo.

Ahora tomé esa mentalidad de "carril lento"y la apliqué a otras tareas al hacerlas más lentamente a conciencia. Pero si no estoy vigilante, por costumbre, todavía me encuentro moviéndome rápidamente. ¡Y este correr a menudo no tiene razón aparente!

Cuando me doy cuenta de esto, respiro hondo y repito las sabias palabras de 700 años de Lao Tzu: "No hacer nada es mejor que estar ocupado haciendo nada".

3.- Estimula tu sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso autónomo, a veces llamado sistema nervioso involuntario, regula muchos sistemas corporales sin nuestra dirección consciente (por ejemplo, los sistemas circulatorio y respiratorio). Dos de sus tres ramas son el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Cuando se despierta el sistema nervioso simpático, nos pone en alerta máxima, a veces llamada la respuesta de lucha o huida. El sistema nervioso simpático es necesario para nuestra supervivencia porque nos permite responder rápidamente cuando hay una amenaza. Cuando se despierta el sistema nervioso parasimpático, produce una sensación de relajación y calma en la mente y el cuerpo.

Los dos sistemas trabajan juntos: a medida que uno se vuelve más activo, el otro se vuelve menos activo. Pero pueden perder el equilibrio. Muchas personas viven en un estado constante de alerta alta, o de excitación del sistema nervioso, a pesar de que no existe una amenaza inmediata.

Tres de las causas reconocidas de esto son nuestra cultura de ritmo rápido, nunca suficiente tiempo para hacer todo; sobrecarga sensorial (exacerbada por la multitarea); y la sugerencia distorsionada pero implacable de los medios de que el peligro acecha en cada esquina.

En otras palabras, el sistema nervioso parasimpático, el sistema que produce un estado tranquilo y relajado, es poco activo. Al estimular el sistema nervioso parasimpático, podemos restablecer el equilibrio. Con ese equilibrio restaurado, naturalmente disminuimos nuestro ritmo de vida.

Las siguientes técnicas para estimular el sistema nervioso parasimpático están adaptadas del excelente libro de Rick Hansen, Buddha's Brain. Puede probarlas en cualquier lugar, en cualquier momento.

  • Respirar desde el diafragma estimula el sistema nervioso parasimpático al desacelerar la respiración. Si pones tu mano sobre tu estómago y sube y baja ligeramente mientras respiras, sabrás que estás respirando con el diafragma. (Es por eso que a veces se le llama respiración abdominal).
  • Puedes combinar esto con la atención plena: la práctica de descansar tranquilamente tu atención en lo que sea que esté sucediendo en el momento presente. Si tu sistema nervioso simpático está en un estado constante de excitación, la atención plena ayuda a restablecer el equilibrio adecuado entre los sistemas simpático y parasimpático al aumentar la actividad de este último. Esto crea una sensación de calma y relajación.
  • Las imágenes pacíficas estimulan el sistema nervioso parasimpático, así que imagínate en un lugar tranquilo como un arroyo de montaña, un bosque, una playa aislada. Puedes involucrar todos sus sentidos en estas imágenes: imágenes, sonidos, la sensación de la brisa en su rostro.
  • Una de mis favoritas: toca tus labios con uno o dos dedos. Las fibras parasimpáticas se extienden por los labios, por lo que tocarlas estimula el sistema nervioso parasimpático. Era escéptica de esto hasta que lo intenté. Ahora es mi práctica común para calmar inmediatamente mi mente y mi cuerpo. Una vez que estoy tranquila, disminuyo la velocidad naturalmente.

4.- No hagas multitarea. (Vale, vale: menos multitarea).

Al maestro zen coreano Seung Sahn le gustaba decirles a sus alumnos: “Cuando leen, solo lean. Al comer, solo coman. Cuando piensen, solo piensen. ”Para nosotros, esto significa, ¡no realizar múltiples tareas! He descubierto que es difícil romper el hábito de la multitarea; a veces se siente como una adicción.

La práctica de la atención plena ayuda porque, a menos que preste atención conscientemente al momento presente, me puedo encontrar involucrada en múltiples tareas sin siquiera darme cuenta. Aquí hay algunas "tareas múltiples" que me sorprendí realizando recientemente: navegar por la web mientras hablaba por teléfono, escribir mientras trataba de seguir una película en la televisión, redactar un correo electrónico mientras escuchaba un audiolibro y comía un pedazo de pastel.

Demasiada información sensorial exacerba mis síntomas, por lo que estoy trabajando duro para "no realizar múltiples tareas". Llámame una multitarea en recuperación. Descubrí que se necesita mucha disciplina para romper el hábito, de hecho, a veces tengo que contentarme con "menos multitarea". Pero es un comienzo.

Estos cuatro consejos están en el espíritu del Movimiento Slow. Solo espero que leerlos, te haya tomado el doble del tiempo que estimaste que te tomaría .



👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram

Autor: Toni Bernhard

Toni es el autora de How to Be Sick: una guía inspirada en el budismo para los enfermos crónicos y sus cuidadores .
Fuente: https://tinybuddha.com/blog/how-to-reduce-stress-by-doing-less-and-doing-it-slowly/
Vía: Tahita – Interser.