4 mantras para repetir durante un episodio de ansiedad

Los mantras fueron diseñados para contener la temible ansiedad, que sobreviene en el momento menos esperado y que si bien es pasajera, en el momento de un ataque pareciera que el tiempo no transcurre, sino que se detiene, amenazándonos con vivir así por siempre.
Sin embargo, no es así, y si los mantras parecen ser un remedio efectivo quizá es justo porque ya desde su origen en la remota India de los brahmanes y los yoguis, los mantras surgieron como “instrumentos mentales” de liberación (según algunos, ese es su significado etimológico). Tanto en el budismo como en el hinduismo tienen una función litúrgica (similar a la de las oraciones en las ceremonias católicas, por ejemplo), pero con el tiempo se han desprendido de este uso para incorporarse a otro, como el que ahora presentamos.

Sin más, estas son nuestras sugerencias de mantras.

Ra ma da sa sa say so hung

Este mantra está compuesto de las palabras en sánscrito para energía del sol (ra), energía de la luna (ma), energía de la tierra (da) y energía del universo (sa); además, las partículas “say”, “so” y “hung” aluden al hecho de que la energía del infinito toma cuerpo en nuestra persona, con lo cual vibra y nos hace formar parte de ese mismo flujo universal. Se le considera un mantra de curación integral.
Este mantra se traduce como “invencible, indestructible” y en general se le asocia no con el poder tal y como lo entendemos en Occidente, sino con aquel que emana de nuestro interior porque somos parte de la divinidad. Se le considera un mantra de sanación mental.

Pavan guru

“La respiración es el maestro”. Eso tan sencillo es lo que revela este mantra. “Pavan” es la respiración divina que todos ejercemos a diario, y “guru” se refiere al conocimiento que transforma tu mente, tus emociones y tu esencia. En la respiración está la sanación que buscas. Este mantra se utiliza como fuente de revitalización energética.

Ang sung wahe guru

Este es uno de los mantras más poderosos de la tradición, pues su significado alude a “la energía del Todo danzando en mis células y mis miembros; mi conciencia individual emerge con la conciencia Universal”. De ahí que se le considere un mantra con efectos curativos en las células mismas.

Para los usuarios de Spotify, estos y otros mantras se pueden escuchar en este álbum.

Otras frases que puedes repetir durante un ataque de ansiedad

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional
Uno de los fundamentos del budismo y de la existencia misma: no es posible eludir el dolor, vivir sin experimentarlo, pero la diferencia estriba en cómo nos situamos ante este, con qué actitud.

Esto también pasará

Todo en esta vida es pasajero, transitorio, aunque por un momento parezca que no.

El dolor no lo es todo

Rumi, el poeta místico persa, escribió: “No eres una gota contenida en el océano. Eres todo el océano contenido en una gota”. La idea es que aun cuando ciertas emociones como el dolor, la tristeza o la ansiedad parecen, cuando surgen, cubrirlo todo, nosotros somos mucho más que eso: somos también alegría y felicidad, enojo, somos los 20 o 30 o 40 años de vida que tenemos, somos las relaciones que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, y somos también la conciencia del Universo.

Esto es solo un momento

En el sentido de lo transitorio, qué más que el tiempo, que nada lo detiene. Aun cuando parezca que tú no puedes hacer nada contra la ansiedad (pero solo parece), el tiempo hará lo suyo: transcurrir, hacer pasar ese momento.

No estoy solo/a en esto

La sensación de compañía también es una gran defensa contra la ansiedad. Aunque esta te haga sentirte en aislamiento, lo cierto es que junto a ti, contigo, hay siempre alguien. Toda tu vida la has recorrido tejiendo vínculos a los que puedes recurrir en momentos así.

Bonus

La siguiente grabación corresponde a cantos de una ceremonia de salutación del budismo theravada. La incluimos, sin embargo, porque también es inesperadamente tranquilizante.


Fuente: Harmonia.la

0 comments