Kaizen: El método japonés que combate la pereza

Kaizen: El método japonés que combate la pereza


Dejar de fumar, empezar la dieta, retomar ese proyecto que dejamos a medias. Hoy el método japonés podría cambiar esta realidad. ¿Te animas a probarlo?

"Desde el lunes empezaré una nueva vida, empezaré a ir al gimnasio, a hacer yoga, y a leer por las noches...." —cada uno de nosotros se traza periódicamente algunas metas y no las alcanza, y las posterga al mes siguiente, o a dentro de dos meses o incluso para el año que viene.

A veces sí ocurre que empezamos a hacer lo que nos habíamos planeado pero luego de, por ejemplo, haber entrenado 3 veces por semana varias horas al día repentinamente lo dejamos todo de lado para siempre o al menos por un periodo considerable de tiempo ¿por qué ocurre eso? Porque la carga es demasiado grande, porque nos sentimos cansados y aún no estamos acostumbrados.

¿Por qué tendemos a abandonar, temporal o definitivamente, las metas que nos proponemos alcanzar?

El cambio repentino suele ser muy grande y nos desanimamos por el gran esfuerzo que realizamos. Por eso debemos empezar poco a poco.

¿En qué consiste el método Kaizen o regla del minuto?

La clave consiste en ejecutar una determina tarea cada día a la misma hora durante un minuto. ¿Un minuto? Sí, tan solo hacen falta 60 segundos, cualquiera pueda disponer de este tiempo al día, así que podrás dejar la pereza a un lado y ponerte manos a la obra, antes de que te des cuenta, habrás terminado.

Saber que vas a hacerlo te generará una gran satisfacción y alegría ya que todos podemos hacer ejercicio, yoga, saltar a la comba, leer en un idioma extranjero o casi lo que sea durante 60 segundos seguidos.

Ahí radica precisamente el secreto de su éxito, aplacando tu voz interior que antes te decía que no podrías conseguirlo y dejando de lado el sentimiento de culpa y la impotencia nos hará alcanzar resultados impresionantes.
Una vez seguro y motivado, podrás aumentar de 1 a 5 minutos y así sucesivamente. En poco tiempo, y casi sin darte cuenta, ¡habrás logrado un progreso espectacular!

¿De dónde viene el método Kaizen?

La palabra «Kaizen» en japonés se compone originalmente de otras dos palabras «kai» = cambio y «zen» = sabiduría. Masaaki Imai es el responsable de esta “filosofía de vida”, tal y como él mismo la describe y cree que puede ser utilizada eficazmente tanto en la vida privada como en los negocios.

Puede que a nosotros los occidentales nos parezca que este método japonés no es efectivo porque nos han enseñado que no es posible obtener buenos resultados sin una cantidad enorme de esfuerzo, pero también es cierto que proyectos maratónicos que exigen gran cantidad de energía y esfuerzo pueden acabar por hacer que la persona se derrumbe y no obtener resultado alguno. El método Kaizen es útil para todos y puede ser adaptado a cualquier esfera de la vida. Los japoneses, por ejemplo, usan la estrategia del crecimiento gradual y constante para mejorar la gestión de procesos.

Ahora sólo queda saber qué quieres y empezar a usar el método Kaizen. Recuerda, hasta el camino más largo comienza con un sólo paso, y no tiene nada de malo en que sea corto

 “La religión de todos los hombres debería ser creer en sí mismos” – Krishnamurti

👉 Si te resulto de utilidad esta información compártela con tu familia y tus amigos en tu red social favorita: Google +, Facebook, Pinterest, Twitter o la aplicación WhatsApp
Fuente: Genial.Guru