{Vitamina B12} El mejor secreto para evitar el Alzheimer

{Vitamina B12} El mejor secreto para evitar el Alzheimer


Es posible que no lo haya notado pero estamos claramente en medio de una epidemia de Alzheimer.

De acuerdo con el Reporte de Información y Cifras de la Enfermedad de Alzheimer, 5.3 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad, y se ha convertido en la sexta causa de muerte en este país.

En los próximos 20 años se prevé que el Alzheimer afectará a uno de cada cuatro personas. Si esto resulta ser cierto, entonces sería más prevalente que la obesidad y la diabetes de hoy en día.

¿Se lo puede imaginar? Las ramificaciones sociales y económicas de esto serian alucinantes. No hay duda de que debemos empezar a prestar atención a este problema ahora con el fin de revertir la tendencia.

El deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en inglés) con frecuencia es el preludio de la enfermedad de Alzheimer. El MCI actualmente afecta a alrededor del 16 por ciento de las personas mayores de 70 años, en todo el mundo, y aproximadamente la mitad de todas las personas con diagnóstico de MCI terminan con la enfermedad de Alzheimer dentro de los próximos cinco años.

Mientras que MCI normalmente no interfiere con la vida diaria, el Alzheimer es una historia totalmente diferente. Es una enfermedad que "deteriora la mente" que puede destrozar familias enteras. Peor aún, hay muy pocos tratamientos y hasta la fecha no se conoce un cura.

La estrategia de tratamiento principal empleada por la medicina convencional es un medicamento. Por desgracia, los medicamentos como Aricept, Exelon y Reminyl, pueden hacer más daño que bien. Esta clase de medicamentos es conocida por provocar ritmos cardíacos lentos, aumentar significativamente sus posibilidades de obtener un marcapasos permanente, así como aumentar su riesgo de fracturarse la cadera.

Esto lo deja con una sola solución sólida, y consiste en evitar que le suceda.

Afortunadamente, usted tiene el control de esto. Por ejemplo, estoy convencido de que es muy poco probable que YO desarrolle la enfermedad de Alzheimer, debido a que mi estilo de vida lo impide y compartiré mis mejores recomendaciones al final de este artículo.

Pero primero, echémosle un vistazo a lo que los investigadores han descubierto acerca de la importancia de la vitamina B para ayudar a prevenir esta enfermedad.


B12 Alimenticia para una Óptima Salud Cerebral

Según un pequeño estudio finlandés recientemente publicado en la revista Neurology las personas que consumen alimentos ricos en vitamina B12 pueden reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer en sus últimos años.

Para cada unidad de aumento en el marcador de vitamina B12 (holotranscobalamina) el riesgo de desarrollar Alzheimer se redujo en un 2 por ciento.

Sin embargo, estoy en total desacuerdo con el asesoramiento alimenticio publicado por CNN Health  que incluye pescados y cereales fortificados.

Los cereales fortificados definitivamente NO son una buena fuente de vitaminas B alimentarias. También han añadido hierro inorgánico. Este es el peor tipo de hierro que se utiliza como un suplemento y elevara incluso más los niveles ya elevados de hierro en las personas que no lo necesitan, como en la mayoría de los hombres adultos y mujeres posmenopáusicas. Los niveles elevados de hierro en realidad aumentaran su riesgo de Alzheimer

Además, hoy en día la mayoría de los peces están contaminados, tampoco puedo recomendar aumentar el consumo de pescado. Una excepción serían las sardinas, que son ricas en vitamina B12 y son suficientemente pequeñas como para no estar contaminadas, en comparación con los peces más grandes.

En cambio, las mejores fuentes alimentarias de vitaminas B12 incluyen:
  • Hígado de ternera criada orgánicamente

  • Salmon de rio (wild caugh)

  • Carne de res orgánica, alimentada con pastura

  • Cordero (que suelen ser alimentado con pastura, aunque no especifique ser orgánico)Organic, free-range eggs

  • Huevos orgánicos de gallinas camperas

La vitamina B12 está presente en forma natural únicamente en alimentos de fuentes animales de alimentos, lo cual es una de las razones por la que no recomiendo una dieta vegetariana o vegana estricta. Los pocos alimentos de origen vegetal que son fuentes de vitamina B12 en realidad son análogos de la B12. Un análogo es una sustancia que bloquea la verdadera absorción de B12, por lo que en realidad su cuerpo aumenta la necesidad del nutriente

Hay muchos casos bien documentados de ceguera y anormalidades cerebrales en los vegetarianos estrictos, como resultado de la deficiencia de vitamina B12.

Resultados Mixtos por el Uso de Vitaminas B Sintéticas...

Quiero mencionar dos estudios adicionales publicados este año, principalmente porque destacan los resultados mixtos obtenidos con los suplementos de vitamina B (en comparación con una dieta rica en vitamina B).

Un estudio australiano investigó si los suplementos, a diferencia de los alimentos, podrían o no ayudar a los hombres mayores a mejorar su función cognitiva. Todos los participantes del estudio eran hombres hipertensos mayores de 75 años.

Los hombres recibieron ya sea ácido fólico junto con vitamina B6 y B12, o un placebo durante dos años. Su función cognitiva fue evaluada durante otros ocho años posteriores.

En este caso, la suplementación con vitamina no tuvo impacto en la función cognitiva, y no redujo el riesgo de demencia. Los autores concluyeron:

"Este estudio proporciona evidencia Clase I de que la suplementación con vitamina en dosis diarias de 400 μg de vitamina B12, 2 mg de ácido fólico y 25 mg de B6 por más de 2 años no mejoró la función cognitiva en los hombres hipertensos de 75 años y más."

Comparado esto con otro estudio publicado en PLoS One, en donde los participantes recibieron dosis muy altas de vitaminas B. Este ensayo clínico de dos años de duración fue el más largo hasta la fecha en investigar el efecto de las vitaminas B en el deterioro cognitivo leve (MCI), que, como lo dije antes, es un precursor común de la enfermedad de Alzheimer.

Las pastillas de vitaminas, que son tan potentes sólo las puede conseguir con una receta médica, que contienen:
  • 800 microgramos (mcg) de ácido fólico –Cantidad Diaria Recomendada en U.S es 400 mcg al día

  • 500 mcg de B12 (cianocobalamina)--Cantidad Diaria Recomendada en U.S es 2.4 mcg al día

  • 20 mg B6 (clorhidrato de piridoxina)--Cantidad Diaria Recomendada en U.S es 1.3-1.5 mg al día

En este estudio, los participantes que recibieron los suplementos de la vitamina tenían la mitad de la tasa de atrofia cerebral(encogimiento) asociada con la demencia, en comparación con aquellos que no recibieron suplementación. Y aquellos con los niveles más bajos de vitamina B12 tenían un tasa de pérdida de volumen cerebral seis veces mayor que los que tenían los niveles más altos.

De acuerdo con uno de los co-autores:

"Este es un resultado muy dramático e impresionante. Es mucho más de lo que hubiéramos estimado... Es nuestra esperanza que este tratamiento sencillo y seguro sea capaz de retrasar el desarrollo del Alzheimer en muchas personas que sufren de problemas leves de memoria."

Así que, aunque el veredicto todavía sigue en debate sobre si puede evitar o no el Alzheimer con el uso de medicamentos, sin duda es lógico asegurarse consumir muchas vitaminas B a través de su alimentación.

Lo Que Tiene Que Saber Sobre los Suplementos Vitamina B12

Dicho esto, si decide aumentar su consumo de vitamina B12 con un suplemento, por favor, tenga en cuenta que las pastillas de vitamina B12 orales o sublinguales no funcionan muy bien, así que podría estar desperdiciando su dinero.

La vitamina B12 inyectable es considerada el estándar de oro, pero los aerosoles sublinguales son tan eficaces como las versiones inyectables. También son más convenientes, por no hablar de menos dolorosos de usar.


Factores de Riesgo de la Enfermedad de Alzheimer

Los investigadores han determinado que el principal factor de riesgo genético es la presencia del gen de apolipoproteína épsilon 4 (APOE e4), que es más común entre los africanos, inuit, los amerindios, europeos del norte que los europeos del sur.

Pero la genética no representa la gran mayoría de los casos de Alzheimer.

Definitivamente hay algo más que nos afecta y que causa estos efectos devastadores...

Aunque no tenemos una "prueba" definitiva de lo que es, específicamente provoca la enfermedad de Alzheimer, una serie de factores se han relacionado a un mayor riesgo de demencia y sabemos lo suficiente al respecto para hacer las recomendaciones sensatas de prevenir este tipo de deterioro cerebral.

Posteriormente hay una serie de factores de riesgo que se relacionan a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Condiciones de salud:

  • Obesidad, especialmente mayor grasa abdominal

  • Resistencia a la insulina y diabetes – las personas con diabetes tienen hasta un 65 por ciento más riesgo de desarrollar Alzheimer

  • Niveles elevados de ácido úrico

  • Presión arterial alta

  • Disfunción tiroidea

  • Deficiencia T3 intracelular (Células del sistema inmunológico)

  • Enfermedad cardiaca

Deficiencias nutricionales:

  • Deficiencia de vitamina D

  • Niveles elevados de homocisteína, debido a la vitamina B6, B12 y folato

  • Insuficiente grasas omega-3

  • Deficiencia de vitamina E

Toxinas ambientales:

  • Toxicidad por aluminio

  • Toxicidad por mercurio

  • Fluoruro

  • Toxicidad por cobre

  • Campos electromagnéticos y radiación del teléfono celular – la investigación de Henry Lai y Narendra Singh sobre los efectos de la radiación del teléfono celular en el cerebro de ratas encontró roturas en el ADN relacionadas al cáncer y el Alzheimer

De estos factores, el que creo que quizá es el más importante es la resistencia a la insulina. Algunos incluso se refieren a la enfermedad de Alzheimer como la tercera forma de diabetes.

De acuerdo con los hallazgos recientes, un posible cómplice es la deficiencia de vitamina D, que también está en aumentos en todo el mundo y es la característica de muchas enfermedades crónicas, incluyendo la demencia.

En cuanto a la resistencia a la insulina, es un factor importante en elevar la presión arterial, así como también subir de peso; elevar sus lípidos, azúcar en la sangre y los niveles de ácido úrico; y desarrollar enfermedades cardiacas--todos ellos son factores de riesgo de la demencia.

Así pues, si está produciendo demasiada insulina, estará en riesgo de todos estos problemas de salud—junto con atrofia cerebral y también enfermedad de Alzheimer.

Una vez que empiece a notar las relaciones en espiral de causa y efecto de estos problemas de salud comunes y las deficiencias nutricionales, es más fácil entender cómo se pueden prevenir casi todas las enfermedades, incluyendo algo tan complicado como el Alzheimer.


Prevenir la Enfermedad de Alzheimer— ¡Naturalmente!

Mientras que prevenir eficazmente los riesgos de salud asociados, tales como la obesidad, la resistencia a la insulina, presión arterial alta y enfermedades cardiacas, estos simples cambios de estilo de vida también pueden ayudarle a mantener el cerebro en un funcionamiento óptimo más allá de sus años 60.
  • Aceite de coco: De acuerdo con la Dra. Mary Newport,  cuyo marido ha sido diagnosticado con Alzheimer, el aceite de coco podría ser la CLAVE no solo para prevenir, sino también para revertir la enfermedad. Ciertas células en el cerebro de aquellas personas con Alzheimer cada vez son más incapaces de utilizar la principal fuente de energía, glucosa. Sin el combustible, estas células cerebrales se mueren, lo que contribuye a la degeneración mental. Pero existen alternativas a la fuente de energía, conocidas como cetonas.

Su cuerpo produce naturalmente cetonas cuando se limita de carbohidratos (lo que posteriormente apoya la recomendación de eliminar los azucares y granos de su alimentación), pero, puede mejorar la producción de cetonas al consumir triglicéridos de cadena media, como el aceite de coco.

La Dra. Newport hizo esta conexión cuando descubrió que el ingrediente presente el medicamento prometedor para el Alzheimer no era más que los triglicéridos de cadena media derivados del aceite de coco. Los resultados benéficos se obtuvieron en dosis de 20 ml. (4 cucharaditas)
  • Optimice sus niveles de vitamina D mediante la exposición solar segura, una cama de bronceado o suplementos de Vitamina D3.

  • Lleve una alimentación nutritiva, rica en folato. Lo ideal sería que diseñara su plan de alimentación. Todas las personas, deben evitar la fructosa tanto como les sea posible.


Las dietas vegetarianas estrictas han mostrados aumentar su riesgo de Alzheimer. Mientras que las dietas ricas en omega-3 disminuyen su riesgo. Sin embargo, los vegetales sin duda alguna, son la mejor forma de folato y todos deberíamos comer muchos vegetales frescos y crudos todos los días.
  • Coma muchas grasas omega-3 de alta calidad y de origen animal, como el aceite de kril, le recomiendo que evite la mayoría de los pescados, ya que aunque el pescado es naturalmente alto en grasas omega-3, la mayoría de los peces ahora están contaminados con mercurio.


El alto consumo de ácido graso DHA en las grasas omega-3 ayuda a prevenir el daño celular causado por el Alzheimer, disminuyendo su progresión y disminuyendo su riesgo de que se desarrolle el problema. Los investigadores también han señalado que DHA reduce dramáticamente el impacto del gen del Alzheimer.
  • Mantenga sus niveles de insulina en ayunas por debajo de 3. No hay duda de que la resistencia a la insulina es uno de los influyendo más generalizados en el daño cerebral, ya que contribuye masivamente con la inflamación, lo que degenerara prematuramente su cerebro.

  • Evite y elimine el mercurio de su cuerpo. Las amalgamas dentales son una de las principales fuentes de mercurio, sin embargo, su salud debe estar en buena condición antes de que se las extraigan.
Una vez que se haya acostumbrado al tipo de alimentación mencionado en mi plan de nutrición, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio y luego encontrar un dentista biológico para que le extraiga las amalgamas. Por favor tenga cuidado ya que podría empeorar la cosas como a mi paso cuando busque a un dentista convencional para que me hiciera el cambio. Únicamente vea a una dentista de alta calidad y biológicamente entrenado o de los contrarios su salud podría sufrir las consecuencias.

  • Evite el aluminio, tales como desodorantes, utensilios de cocina antiadherentes.

  • Haga ejercicio regularmente. De acuerdo con un estudio, las probabilidades de desarrollar Alzheimer casi se duplicaran en las personas que eran menos activas durante su tiempo libre, entre las edad de 20 a 60 años. Le recomiendo firmemente revisar mi Técnica de Peak Fitness para obtener las recomendaciones específicas.

  • Evite las vacunas contra la gripe ya que la mayoría contienen tanto mercurio como aluminio.

  • Coma moras azules. Las moras silvestres, que tienen un alto contenido de antioxidantes y antocianinas, son conocidas por proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

  • Desafíe su mente todos los días. La estimulación mental, sobre todo aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionado con un menor riesgo de Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a desarrollar su cerebro, haciéndolo menos susceptible a las lesiones asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

  • Evite los anticolinérgicos y los medicamentos de estatinas. Se ha demostrado que los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, aumentan el riesgo de demencia. Estos medicamentos incluyen ciertos analgésicos durante la noche, antihistamínicos, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia, y ciertos analgésicos narcóticos.
Un reciente estudio encontró que las personas que tomaban medicamentos clasificados como anticolinérgicos tenían un incidencia cuatros veces mayor de daño cognitivo. En las personas que no eran portadores del gen especifico APOE ε4 que mencione anteriormente, el riesgo fue siete veces más elevado. Tomar regularmente dos de estos medicamentos aumento incluso más el riesgo de daño cognitivo..
  • Ginko Biloba. Curiosamente, estudios han demostrado que el Ginko Biloba es efectivo para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio publicado en 2006 encontró que la hierba es igual de efectiva que el Aricept (donepezil) para curar la demencia relacionada con el Alzheimer ligera a moderada. Sin embargo, es importante recordar que Ginko Biloba no curara el problema subyacente, pero claramente es más seguro utilizar en comparación con los medicamentos comunes.

Autor: Dr. Mercola

Fuente: Articulos.mercola.com