Medicina tradicional china: tu boca dice mucho más que palabras

Medicina tradicional china: tu boca dice mucho más que palabras


El estado normal de los labios es el rojo claro y están relativamente humedecidos y brillantes.

Según la Medicina Tradicional China, los mismos conceptos y terminología que definen el universo son los mismos que describen miles de fenómenos de la salud y enfermedad. El cuerpo humano es considerado como un microcosmos dentro del macrocosmos. Las mismas fuerzas existentes en el universo y en la naturaleza también rigen el hombre, dentro del cual la mente, el cuerpo y el espíritu son manifestaciones de las mismas fuerzas, por lo tanto no se pueden separar, son elementos dependientes entre ellos.
Bajo este punto de vista, la boca está relacionada con el bazo, estómago, corazón y riñón. Así, para el correcto funcionamiento de estos cuatro órganos es necesario el correcto funcionamiento de todos los órganos.

Salud bucal = salud de todo el organismo

Dejemos en claro que en Medicina Tradicional China al Bazo se le atribuyen funciones de la digestión. Los órganos del cuerpo corresponden a cinco sistemas fisiológicos que integran y permiten clasificar a los órganos de los sentidos, los tejidos corporales, las emociones, los orificios… Estos órganos están unidos entre sí y se comunican con el resto del cuerpo gracias al sistema de los meridianos y vasos. Por otra parte, las manifestaciones de determinadas zonas del cuerpo reflejan la situación de ésta en su conjunto, por ejemplo la lengua.

Así, según la teoría de la Medicina Tradicional China, los labios se relacionan con el Bazo, son el “orificio” del Bazo. Los dientes son considerados “una prolongación de los huesos” y están bajo la influencia del Riñón. El meridiano de Estómago distribuye la energía y la sangre por la encía, razón por la cual la encía está vinculada con el Estómago. La lengua es considerada como “el brote” del Corazón. Por esta razón, la salud de la boca depende de la salud del todo el organismo.

¿Qué dicen los labios?

El hecho de masticar los alimentos ayuda al Bazo/Páncreas a transformar y a transportar los nutrientes y esencias del alimento, por esta razón la boca mantiene una relación funcional con el Bazo y Páncreas. Cuando la energía del Bazo es normal, el sentido del gusto es bueno y los labios están sonrosados y húmedos. Si la energía del Bazo no es normal pueden aparecer alteraciones del sentido del gusto, por ejemplo la presencia de un gusto anormal en la boca, y los labios pálidos y secos.

Si hay calor en el Bazo y/o Páncreas los labios tienen tendencia a estar secos y se puede sentir sabor dulce, si la energía del Bazo/Páncreas es débil los labios pueden aparecer pálidos.

Un proverbio chino dice: “la energía del Bazo está en relación con la boca; si el Bazo tiene buena salud, la boca puede sentir los sabores de los cinco cereales”.

El estado normal de los labios es el rojo claro y están relativamente humedecidos y brillantes. Las alteraciones en cuanto al color o el trofismo indican trastornos tanto del sistema digestivo como del organismo en general.

  • Los labios secos y con grietas se observan en un ataque de la sequedad patógena exógena, y también en el síndrome de calor que quema los líquidos corporales;

  • Los labios muy pálidos indican que hay insuficiencia de sangre o de energía...

  • Los labios demasiado rojos y secos indican que hay calor en el Bazo y en el Estómago. El calor ha empezado a dañar los líquidos orgánicos.

  • Los labios purpúreos, morados o azulados indican que hay mala circulación sanguínea o frío;

  • Si la boca está siempre un poco abierta es un síntoma de debilidad,

  • Si sólo se respira por la boca, indica una debilidad en la energía pulmonar (a menos que sea un problema anatómico de la nariz o que esté taponada);
  • Un color verdoso alrededor de la boca indica mala circulación de la sangre en el Hígado e invasión del Bazo por el Energía de Hígado;

  • Sialorrea por la comisura (o en sueños) se debe a la deficiencia del Bazo y la humedad excesiva o al calor en el Estómago y también se presenta en síndromes causados por parásitos.

  • La úlcera bucal o labial es causada por la subida del calor latente en el Bazo y en el Estómago;

  • La desviación de la comisura bucal se presenta en la apoplejía;

  • Las contracciones o convulsiones de los labios indican la presencia de movimiento interno del viento del Hígado.

Estado normal: Labios de color rojo claro con buena hidratación.

Anomalías y su significado

Color rojo oscuro (rojo “cereza”): Síndrome Exceso; Síndrome de Calor

Color rojo pálido: Síndrome Insuficiencia; Síndrome de Frío

Color rojo oscuro + sequedad de labios: Síndrome de Fuego disminuye los líquidos

Color rojo pálido con sombra negra: Síndrome Frío extremo

Color azul-negruzco: Síndrome Frío extremo

Color azul verdoso: Síndrome de Viento interno

Los dientes

Los dientes son considerados “una prolongación de los huesos” yestán bajo la influencia del Riñón. El meridiano del Estómago distribuye la energía y la sangre por la encía, razón por la cual la dentadura está vinculada con el Riñón, y la encía, con el Estómago.

  • Los dientes húmedos indican un buen estado de los líquidos orgánicos y del Riñón, mientras que los dientes secos indican agotamiento de los líquidos e insuficiencia del Yin de Riñón.

  • Los dientes relucientes y secos indica calor externo.

  • Los dientes secos indican la acumulación de calor en el Estómago, que consume excesivamente los líquidos corporales;

  • Los dientes muy secos, como si se tratase de un hueso muerto, se observan en los pacientes con agotamiento de esencia renal.

  • Los dientes flojos, espaciosos y con la encía descubierta indican la deficiencia del Riñón.

    El acto de masticar en sueños se presenta en pacientes de calor en el Estómago, con parásitos intestinales.

Otro proverbio chino dice: “si el Riñón es fuerte, los dientes estarán fuertes y el pelo crecerá bien… si la energía del Riñón decrece, el pelo se caerá y los dientes se debilitarán”.

Anomalías y su significado

Dientes secos: Insuficiencia de líquidos y/o insuficiencia de Yin de Riñón

Dientes muy blancos, pero secos como piedras: Síndrome Calor superficial

Dientes de color gris y secos como huesos: Síndrome Calor por insuficiencia Yin de Riñón

Las encías

  • La observación de la encía se centra en los cambios de su color.

  • Una encía pálida indica deficiencia de sangre;

  • La encía roja e hinchada indica fuego del Estómago;

  • Una hemorragia en la encía roja e hinchada indica que el fuego del Estómago lesiona los vasos sanguíneos;

  • Una encía no roja pero un poco hinchada se ve en pacientes con deficiencia de energía o porque el fuego ya lesiona los vasos sanguíneos.

Anomalías y su significado

Gingivorragia: Síndrome Fuego de Estómago

Edema doloroso acompañado de hemorragia: Síndrome Calor en Estómago

Edema indoloro acompañado de hemorragia: Síndrome Calor por insuficiencia

Coloración blanca: Síndrome Insuficiencia sanguínea

La lengua

La lengua es considerada como el “brote” del Corazón. El corazón controla el color, forma y aspecto de la lengua, más concretamente en la punta de la lengua.

  • Si el Corazón está normal la lengua tendrá un color rojo pálido normal.

  • Si el Corazón tiene calor, la lengua estará roja oscura y seca.Si hay mucho calor puede presentar úlceras rojas y dolorosas. Si el Corazón está cansado y la sangre insuficiente, la lengua estará pálida y fina.

  • El estado del Corazón también afecta al habla y a la risa. Así que un desequilibrio del corazón puede hacer que un individuo hable incesantemente, tartamudee o que ría de forma inapropiada.

Como hemos visto en el reciente artículoDime de qué color es tu lengua y te diré tu estado de salud la observación de la lengua es un elemento clave en el diagnóstico de la Medicina Tradicional Chinaporque proporciona pistas claramente visibles.

El diagnóstico por la lengua es extraordinariamente fiable: cuando hay manifestaciones contradictorias en una condición complicada, la lengua refleja el síndrome básico subyacente.

La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales: el color, la forma, la saburra y la humedad.
  • El color indica el estado de la sangre, la energía que procede de la nutrición y los órganos Yin

  • La forma indica el estado de la sangre y de la energía que procede de la nutrición

  • La saburra indica el estado de los órganos Yang.

  • La humedad indica el estado de los líquidos orgánicos.

  • Varias zonas de la lengua reflejan el estado de los diferentes órganos internos.

Si te resulto de utilidad esta información compártela con tu familia y tus amigos en tu red social favorita y regalanos un "Me Gusta" en nuestra página de Facebook!¡Gracias!🙏