10 señales que te indican que eres fuerte mentalmente

10 señales que te indican que eres fuerte mentalmente


Si  realizas estos puntos, puedes estar seguro de que eres más resistente que el promedio.

Amy Morin es una psicoterapeuta con gran visión en cuanto a la fortaleza mental y a la resiliencia. En el año 2013 vivió varias circunstancias difíciles, como la muerte de su madre y su joven esposo, que la llevaron a escribir acerca de la fortaleza y la capacidad de salir adelante en la vida y desde entonces se ha vuelto famosa por su visión y sus consejos.
Aquí te dejamos 10 puntos que ella señala como indicadores de que una persona es fuerte mentalmente:

1. Equilibras la emoción y la lógica.

No se puede tomar buenas decisiones sin emoción, pero tampoco se puede tomar buenas decisiones con demasiada emoción. Las personas con fortaleza mental y resiliencia logran el equilibrio entre las dos. “Las personas mentalmente fuertes entienden cómo sus emociones pueden influenciar sus pensamientos. En un esfuerzo por tomar las mejores decisiones posibles, equilibran las emociones con la lógica” dice la psicoterapeuta Amy Morin.

2. Tienes fe en que te puedes adaptar a lo que sea.

El cambio es constante. Esa realidad no estresa a las personas con fortaleza mental. “Las personas mentalmente fuertes saben que, a pesar de que el cambio es incómodo, es tolerable. Centran sus energías en adaptarse al cambio en vez de resistirse a él.”  

3. Enfrentas tus miedos.

Todo el mundo tiene miedos, y no todo el mundo necesita conquistarlos, pero las personas con fortaleza mental “se esfuerzan por enfrentar los miedos que las detienen” 

4. Aprendes de tus errores

No los justificas. No te escondes de ellos. Aprendes de ello. Eres una persona mentalmente fuerte.

5. Equilibras la auto-aceptación con el auto-mejoramiento.

Es difícil hacer esto bien, pero de acuerdo con Morin, “las personas con fortaleza mental se aceptan por quienes son y al mismo tiempo reconocen su necesidad de desarrollo personal.”

6. Celebras el éxito de otras personas.

Si realmente te sientes fuerte, no hay nada que temer cuando a otras personas les va bien, de hecho, te da razones para celebrar. Las personas realmente fuertes mentalmente “no sienten que el éxito de otras personas disminuye sus logros”. Así que si tus sentimientos de envidia han ido desapareciendo con la vida, siéntete feliz porque tu fortaleza mental ha aumentado.

7. Vives de acuerdo a tus valores.

“Las personas con fortaleza mental toman decisiones con relativa tranquilidad porque entienden sus prioridades y viven de acuerdo a sus valores”

8. No necesitas ser exitoso para sentirte bien respecto de ti mismo.

Es natural sentirse bien cuando uno es exitoso y no tan bien cuando uno “fracasa”, pero las personas con fortaleza mental no permiten que los altos y bajos de la vida interfieran con su imagen de sí mismos. “Las personas mentalmente fuertes se sienten bien respecto de sí mismas, ya sea que ganen o pierdan,”. La próxima vez que la vida te lance algo difícil, observa cuánto te afecta. Si eres capaz de pasar por arriba de esa dificultad y seguir adelante sin sentirte mal respecto de ti mismo, ¡felicitaciones! Seguramente has alcanzado un gran nivel de fortaleza mental.

9. Expresas gratitud.

Es fácil mirar alrededor y ver todas aquellas cosas que nos faltan, pero las personas mentalmente fuerte eligen focalizar su atención en las cosas que sí tienen y se sienten agradecidas por ello.

10. No intentas esconder tu debilidad.

No sólo porque tratar de esconder tus debilidades te quita mucha energía, sino porque vuelve menos probable que enfoques tu atención y esfuerzos por mejorarlas. “Mientras que muchas personas trabajan duramente por esconder su vulnerabilidad, las personas con fortaleza mental invierten toda su energía en mejorar su defectos y debilidades, y eso los vuelve aún más fuertes”, concluye la psicoterapeuta Amy morin.



Por Jessica Stillman
Amy Morín www.amymorinlcsw.com/about-amy/

Fuente: Inc.