Oráculo:¿Cómo puedo desarrollar la compasión?

Oráculo:¿Cómo puedo desarrollar la compasión?


La compasión es la habilidad que tenemos de comprender el sufrimiento del otro y que responde al deseo de aliviarlo y reducirlo.

El concepto de compasión es más simple y a la vez más intenso que la propia empatía y nos invita a querer ayudar y mitigar el sufrimiento ajeno.

La compasión, si es de verdad, nos ayuda a dejar de mirarnos el ombligo y empezar a alzar la vista para ver qué pasa a nuestro alrededor. Nos recuerda que no estamos solos en este mundo, que los demás también importan. Además, si la ayuda que brindamos es honesta, nos va a proporcionar una enorme paz interior.

La compasión implica sentir el dolor de otra persona y querer tomar medidas para ayudar a aliviar su sufrimiento. Se relaciona con otras emociones como la simpatía, la empatía y el altruismo, aunque los conceptos tienen algunas diferencias clave. La empatía se refiere más a la capacidad general de tomar la perspectiva de otra persona y sentir las emociones de los demás. La compasión, en cambio, es lo que sucede cuando esos sentimientos de empatía van acompañados del deseo de ayudar.

Oráculo:¿Cómo puedo desarrollar la compasión?

Cuando practicas la compasión, comienzas por sentir empatía por la situación de otra persona. Miras por lo que están pasando sin juzgar e imaginas cómo te sentirías en su situación.

La compasión y la empatía comparten elementos comunes, pero la compasión va un paso más allá. En lugar de imaginarte a ti mismo en su lugar, la compasión te impulsa a actuar para ayudar a esa persona. Debido a que puede sentir esas emociones con tanta intensidad, casi como si te estuviera sucediendo, existe una fuerte motivación para encontrar una manera de cambiar la situación o aliviar el dolor de la otra persona

La compasión puede tener un impacto positivo en tu vida, desde mejorar sus relaciones hasta aumentar su felicidad general.

"La compasión es a veces la capacidad fatal de sentir lo que es vivir dentro de la piel de otra persona. Es el conocimiento de que nunca puede haber paz y alegría para mí hasta que finalmente haya paz y alegría para ti también" - Fredrick Buechner


Hoy el tarot mítico de Claudia Canifrú, nos revela ¿Cómo puedo desarrollar la compasión?..

Elige entre la flor rosa, naranja, o amarilla. A continuación descubre el mensaje que trae para ti.


Oráculo:¿Cómo puedo desarrollar la compasión?

Si escogiste la flor rosada

La manera en que puedes desarrollar la compasión es teniéndola contigo misma, contigo mismo, en primerísimo lugar. Para todos tienes tiempo, para todos tienes una palabra de aliento, a todos los comprendes, menos a ti.

Consejo: Que la compasión parta por casa como dice el dicho popular. ¿Te cuidas cuando te sientes enferma o con malestares y todo te desvives por los demás? ¿Escuchas tu cuerpo, tus emociones, o te dejas en último lugar? Comienza por desarrollar la compasión en ti: descansa, aliméntate bien, aprende a decir que no, respeta tu tiempo de descanso, tu tiempo de divertirte. Una vez que lo logres, la compasión hacia el otro llegará sin esfuerzo y sin darte cuenta.

Si escogiste la flor naranja

Una bella forma en que podrías desarrollar la compasión sería que dejaras de juzgar a los otros, dejar de decir que son inconscientes, que no entiendes cómo hacen esto o esto otro, que hasta cuando la gente dice o hace tal cosa, porque cuando intentas ser compasivo o compasiva, el sentimiento no es 100% real porque nace de la cabeza y no del corazón.

Consejo: Si quieres ser compasiva o compasivo, debes intentar ponerte en los zapatos del otro por mínimo una semana. La gente no actúa de ciertas maneras porque es tonta o torpe; siempre hay una razón detrás, y la compasión te ayudará a verla. Puede ser un dolor del pasado o una herida reciente. Lo que sea es válido y sólo el ponerte en los zapatos del otro te ayudará a entenderlo y hablar desde ahí.

Si escogiste la flor amarilla

Lo que te ocurre es que confundes la pena con la compasión, y esa poca claridad hace que en vez de ayudar, le hagas un flaco favor a las personas. Sentir pena o tristeza por alguien te hace ocupar un lugar más alto energéticamente hablando, porque miras al otro desde arriba, desde tu lugar privilegiado. La compasión, por otro lado, hace que te pongas en los zapatos del otro, y desde esa mirada, comprender y ayudar, desde su historia, desde sus dolores, desde su vida y sus experiencias.

Consejo:Deja de decir "pobrecito" frente a alguien, deja de mirar al otro como una persona desvalida y triste. Conéctate con su historia, con sus porqués más profundos, y desde ahí vive la compasión.

COMPARTE este oráculo con tus amigos en tu red social favorita. ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!
Este artículo se encuentra protegido por derechos de autor: "Claudia Corazón Feliz"© y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir.
Autor: Tarotista Claudia Corazón Feliz
Email de Contacto: Oráculo:¿Cómo puedo desarrollar la compasión?