Cómo ser feliz cuando algo te lo impide

Cómo ser feliz cuando algo te lo impide


La vida es muy compleja, tanto que puede ocurrir que te sientas realizado en la mayoría de ámbitos, sin embargo, haya algo que te complica la existencia a día de hoy. Algo que no te gustaría estar viviendo y que, sin embargo, hace acto de presencia como un fantasma no elegido. Muchas circunstancias no vienen impuestas. ¿Cómo ser feliz cuando algo te lo impide?

Poner la situación en perspectiva
Cuando una situación nos hace sufrir, tendemos a poner el foco de atención en ella. Nos quita tanta energía que nos impide observar con objetividad toda nuestra vida en general. Debemos hacer un esfuerzo para no permitir que ese aspecto nos robe la paz. Evidentemente, puede afectarnos pero ojalá que no hasta el punto de producirnos angustia.

Coloca tu felicidad en diferentes cestas para que cuando una de ellas se quede más vacía, puedas seguir experimentando la gratificación de otra fuente.

De esta forma, si por ejemplo, una persona está pasando una mala racha en su trabajo, puede compensar esta insatisfacción gracias a la terapia de la amistad. Sin embargo, esto que parece tan evidente no lo es tanto porque en muchas ocasiones descuidamos planos de nuestra vida por centrarnos solo en uno o dos. Por ejemplo, muchas personas se dan cuenta de que han descuidado a sus amigos justo en el momento en el que han roto con su pareja y se sienten más solas todavía.

Observar otras historias

Vivimos tan centrados en la perspectiva del yo que tendemos a magnificar nuestros problemas. Observa a tu alrededor y comprobarás cómo cada persona tiene su propia historia. Y son muchas las personas que a pesar de las dificultades que han tenido en la vida, transmiten energía positiva en su actitud. Esas personas son un ejemplo a seguir y una motivación para todos.

Poner los medios adecuados

Para ser feliz cuando algo te lo impide, también puedes buscar los medios adecuados. La solución del conflicto estará muy vinculada con la causa que lo provoca. Tómate el tiempo que necesites para reflexionar al respecto. Conviene tener una visión positiva de las capacidades del ser humano para comprender que en su interior tiene todos los recursos necesarios para ser feliz.

Debemos cultivar la inteligencia, la fuerza de voluntad, la afectividad y la sensibilidad. Eso no significa que una persona no pueda necesitar en determinado momento apoyo emocional especializado.

Aprender de la experiencia

Podemos aprender mucho siendo espectadores de una película pero podemos aprender más todavía al analizar nuestra vida en primera persona. Y si ahora mismo te sientes bloqueado por algo que te hace sufrir, te será de gran ayuda echar la vista al pasado para darte cuenta de cómo, lograste levantarte después de una caída importante en algún momento. Estas experiencias, deben ser un foco de autoconfianza.

Somos capaces de mucho más de lo que creemos pese a que, los miedos nos hagan dudar de nuestras propias fuerzas. Pero para aumentar tu resiliencia puedes buscar apoyos que te ayuden a reinventar tu felicidad como un mago capaz de encontrar luz en la oscuridad. La luz nace más de nuestro interior.
¿Cómo ser feliz cuando algo te lo impide? Regulando tu nivel de felicidad a las expectativas de tus circunstancias presentes. Pero regular el grado de felicidad no significa caer en el sufrimiento y en la autocompasión.


Fuente: PsicoBlog.com