sábado, 23 de enero de 2016

Leyendo el cuerpo

Para leer cuerpos es importante observarlos

El hombre es un todo estructural, químico, psicológico y lleno de información tratando de equilibrar  a cada momento y al no tener el control absoluto se lo adjudicamos al medio ambiente que nos rodea afectando así la estructura.

Para estas fechas de constantes cambios, hasta en el clima se huelen las lluvias, pero también las enfermedades y bajas de defensas, todos absolutamente todos tenemos en nuestro organismo bacterias o virus en incubación para solo esperar el momento de stress, cansancio y salir a luz.

¿Qué significa tener baja de defensas? Pues literalmente es cuando tu organismo no tiene con que defenderse activando una alerta es como el momento exacto donde las alarmas suenan con una pequeña gripa avisando que te extra limitaste. El cuerpo necesita respeto, requiere recarga y descarga de energía cuando llega a su límite de DAR viene la enfermedad equilibrando para RECIBIR.

No todo es dar y dar, también se requiere recibir desde apapacho, atención, tiempo para resolver tus asuntos emocionales, como te sientes, es el momento idóneo para explorar que requieres para estar bien, hacerse todo tipo de preguntas es una parte inteligente de tu ser.

No des por sentado que te conoces a la perfección, se requiere de práctica y creatividad para ahondar en lo profundo de tu ser, digo creatividad porque las preguntas y relaciones deben ser amplias, por ejemplo aprender a leer tu cuerpo es una prioridad.

Aparte de la mala alimentación atrás de la gordura hay mucho enojo, resentimiento, tristeza y es usada como coraza de protección. Lo mismo con personas extremamente delgadas, y pasan por grandes penas dando la sensación de desaparecer o querer  pasar desapercibidas, atrayendo más la atención sobre sí.

Te voy a poner un ejemplo, es evidente cuando vemos a una persona pasada de peso, intuimos que no hace ejercicio, que come pesimamente, que inclusive no tiene fuerza de voluntad y no tiene educación alimenticia. O por otro lado podríamos decir que se ha dejado, que no le importa mucho como se ve, que su imagen no es importante, que así es feliz, pero atrás de todo eso existe una incapacidad para soltarse, reteniendo gran parte de su energía.

 Para leer cuerpos es importante observarlos, todo es una suma de tu curriculum emocional, de tu pasado, el cuerpo no miente. Todo cuenta desde el cabello, su color hasta los pies, todo es parte importante.

Con este artículo no pretendo  enseñar y tampoco te voy a dar una lista de lo que puede significar cada enfermedad, y relación sino solo las bases para que tú aprendas a través de tu intuición a revelar lo que también puedes hacer.


Sé creativa pero no exagerada, aunque muchas veces lo anterior puede funcionar, relaciona todo y hazte preguntas claves acerca del porqué de las cosas, acuérdate que esto es para ti, es ir quitando las capas de la cebolla.
El cuerpo tiene trucos para desactivar una conducta repetitiva o hábito; te da gripa o tos para no fumar o hablar. Te duele el túnel carpiano, para dejar un lado los movimientos repetitivos de la muñeca digamos el uso de la computadora en exceso. ¿Cuál es el beneficio escondido de tu enfermedad? ¿Del accidente? ¿Del dolor? ¿Qué es lo que evita que hagas?

¿El beneficio atrás de tu enfermedad cuál es? Suena descabellado pensar que atrás de todo esto existe una razón inconsciente de enfermarte: incapacidad para tomar decisiones, o hacer frente a una realidad que te duele y no puedes cambiar. Necesidad de atención, necesidad de hacer un paro en tu vida y descansar, traer a tu vida un momento donde lo que tengas que ver es dentro de ti, necesidad de controlar o manipular a alguien en tu vida. ¿Recuperar el control que acaso perdiste? Que vuelva la persona que te dejó, que te cuiden porque tú ya no quieres seguir adelante, volver a redireccionar tu vida. Hacer sentir mal a otros por medio de tu enfermedad. Necesidad de cambiar de planes. Todo es información, y lo bueno sería que tú pudieras sacar tus propias conclusiones.

El cuerpo duele cuando algo no está bien. El cuerpo odia hacer lo que no te gusta, digamos que no te gusta tu trabajo pero por mero hecho económico sigues ahí, había una persona que le encantaba pintar murales pero debido a la falta de trabajo comenzó a dedicarse a pintar los exteriores e interiores de las casas, y sus manos comenzaron a hincharse y a irritarse, al darse cuenta de este hecho comenzó de nuevo a pintar murales sin tanta remuneración pero sus manos habían vuelto a la normalidad.
Checa y relaciona todo cuanto te molesta, si tienes los ojos irritados, hay algo que ves que te irrita?, alguien en especial, la situación que vives? Tu medio inmediato?, cuando no te gusta tu presente,  la incapacidad para ver tu futuro porque tu presente te irrita.

La garganta tiene que ver con el puente que une lo mental con el resto del cuerpo lo emocional y físico, tu comunicación, si está irritada es que se han detenido palabras de enojo?, que tanto has dicho lo que sientes, también ahí se encuentra la voluntad, tus proyectos.

Cuello o cervicales la capacidad para ver todos los puntos de vista, la flexibilidad en tu vida, la tensión, los enojos son directamente canalizados por aquí, las cervicales manejan los dedos de las manos, así es que si sientes adormecido alguno de tus dedos ya sabes que checar…


Oídos ¿Que te duele al oír? sería la pregunta, aquí es fácil revelar lo que sucede al alrededor, una persona que de niño sufrió con los oídos te podría decir que era su propio deseo de callar lo que sucedía a su alrededor. NO QUERER ESCUCHAR lo que está allá afuera, los oídos traen a la realidad constantemente; estamos escuchando sin querer ruidos de toda índole, desde el camión, los gritos de otros niños o adultos, peleas en casa, abusos, chismes, malas palabras; un niño aunque las palabras no sean dirigidas hacia él, las está oyendo, recibir noticias desagradables cosas que no queremos oír. Prácticamente creamos deficiencia en los oídos para privarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, sobre todo si lo que escuchamos no es agradable.

Pulmones, se guardan los rencores, las tristezas y traiciones. Ahí está la capacidad de tomar la vida, la manera de respirar controla tus pensamientos y por ende todas tus ideas.

Corazón, músculo más importante que te mantiene, se guardan decepciones amorosas, la autocrítica, la falta de perdón.

El pecho, es la parte materna, lo emocional, la confianza, la apertura,  y la relación con la madre y la nutrición. Una autoestima sana tiene un pecho sano, hay veces que necesitamos ocultar nuestro pecho ocultando el  dolor, y tristeza. O un pecho exuberante por medio de cirugías para arreglar la autoestima. Esta parte en la mujer muy importante porque a través de ella relacionamos nuestra feminidad, el deseo inconsciente en los demás.

Hígado, el general o director del cuerpo sin este, el corazón no podría funcionar porque a través de este se eliminan impurezas de la sangre y desdobla todo la ingesta que tenemos de alimento, bebidas, medicinas, hormonas etc. El hígado guarda todos los rencores, enojos, una limpia en este órgano saca mucha tristeza, enojos muy viejos, la impotencia.

Estómago, es la parte digestiva, e indica la incapacidad para absorber o digerir lo que se está viviendo, ahí también se guarda el mal humor, el miedo.

Útero, la capacidad de concebir vida, dar luz a proyectos o a hijos, la creatividad está fuertemente ligada a esta zona del cuerpo, si ya tuviste hijos pero tienes problemas, tu capacidad de ser madre de algún proyecto está bloqueado, necesidad de que tus poder creativo salga a la luz de alguna manera artística, de valorarte.

Riñones, se encuentra alojado los miedos más profundos. Aquí se guarda el patrón genético hereditario de ADN, y tiene que ver con depresiones muy profundas, sensación de no tener propósito en la vida, falta de poder y determinación, miedo de vivir y morir. Se encuentra en un lugar central y físico terrenal pero también emocional y  sexual, habla de las aguas residuales psíquicas, imposibilidad de desprenderse de viejos patrones psíquicos o mentales. Tiene que ver con el compañerismo, el tema de la pareja el equilibrio, profundo miedo a quedarse sola y no saber qué hacer. Aquí se guardan muchos secretos. Y el poder de auto intoxicarse con tus propias emociones que no se pueden filtrar.

El intestino grueso, aquí encontramos personas que no pueden compartir, no pueden soltar lo viejo, difícil desprenderse de las cosas.

Páncreas Parte del sistema digestivo, y mantiene un conflicto entre pensar y analizar de manera agresiva, entre el principio creador, sustentador y el destructor. La asimilación de los eventos en tu vida, dar paso a la amargura, la vida se ha tornado sin gracia, agria, todo cuanto me rodea es negativo, por más que quiero controlar, problemas de arraigo compulsivos en su comportamiento, estados de abatimiento, y que han hecho de estos una rutina, necesidad de soltar y permitirse más momentos dulces en la vida. Soltar y dejar de controlar de manera obsesiva. ¿A quién tratas de controlar?

Piernas, avance y firmeza, no avanzar firmemente en la vida. Las caídas, tropiezos, fracturas, accidentes en piernas o pies son para PARARTE EN SECO y mostrarte q no puedes seguir por donde vas…No estás avanzando en el camino correcto, algo se está haciendo mal. Un claro ejemplo de esto sería andar con un hombre casado, hacer trampas, seguir en el mismo trabajo traicionando tus sueños. Momento para reflexionar,  parar de hacer lo que se está haciendo.




¿Cómo está tu caminar? ¿Estás avanzando hacia lo que quieres?


Las rodillas, representan el soporte en tu vida, el amor, la flexibilidad pero también el orgullo y el ego. Representan una extensión del corazón y cuando recibimos impactos fuertes los primeros que reaccionan son estas, o se mantienen firmes o nos tumban. En las coyunturas se guardan los impactos y shocks. Cuando se siente mucho peso, responsabilidades se tensionan la rodillas.

Pies, así como las piernas son los que nos sostienen y nos llevan hacia donde queremos, los accidentes, cortaduras, rasguños indican que hay necesidad de ver esa parte de tu vida, el dinero la seguridad, la fuerza, el coraje y el valor de salir adelante, las preocupaciones materiales, la perdida de paz por el dinero. Que tanta importancia tiene el dinero en tu vida etc.

Brazos y manos  con ellas sentimos el mundo y todo lo que nos rodea, son las extremidades por las cuales sentimos y tocamos, rechazamos y abrazamos, nos protegemos y herimos, las manos toman, sienten, tocan y saben diferenciar texturas, equilibran las polaridades una toma y la otra recibe. Es la primera en tener contacto con lo de afuera la que permite el acercamiento y lo recibe. Cuando hay manos resbaladizas la cuestión es ¿qué es lo que se cae? ¿De quién es el objeto?

La ciática, lordosis es la inflamación del nervio más grande del cuerpo. El nervio es un enojo una irritación de algo que no está sucediendo del modo correcto en tu vida, la falta de apoyo económico, no saber cómo salir adelante,  el sentir que no se pertenece, falta de arraigo en tu vida. La falta de raíz inclusive, cargar con otros….Inseguridades económicas no saber si la harás para final del mes, este también funciona para no seguir adelante con la vida que llevas, de no hacer las cosas que no quieres hacer. No caminar tus proyectos.

La espalda es una energía yang por lo tanto es activa, fuerte. Los dolores de espalda es muy común en comunidades latinas por cargar los problemas de todos, y cargarlos sin soltarlos. Imposible andar ligero por lo tanto los músculos tensan y se contraen dando lugar a contracturas, dolores crónicos. También es no sentirse apoyado por nadie y creer que se tiene que ir solo por el mundo creando todo un efecto débil por toda la espina dorsal. Cuando una vértebra deja de funcionar, la otra vertebra comienza a hacer el trabajo de la otra; creando desgaste por exceso de trabajo. También tiene que ver con el pasado, con lo que no vemos, traiciones, perdidas que vamos cargando sin poder soltar.

Tenemos 6 zonas de contacto con el mundo, donde aprendemos a canalizar el amor: cabeza, 2 brazos, 2 piernas y genitales; es necesaria la descarga y carga de energía por los pies y genitales: yendo al baño, teniendo relaciones sexuales y el ejercicio.

El cuerpo humano busca sentir placer y al descargarse se siente placer.  Si se reprime el llanto, si quieres tener sexo y lo evitas estas reprimiendo y se necesitan activar más músculos para reprimir la emoción o el acto generando tensión, ósea se gasta más energía, creando toda una serie de molestias que sin lugar a duda no serás consciente de ello.

La coraza muscular revela la mucha o poca capacidad de un individuo para procurarse placer. Necesitamos aprender a soltar, y expandirnos, los brazos tienen la capacidad de extenderse y abrazar, a través de ellos tomamos el mundo, lo que nos rodea.

Los hombros se arquean  o caen dando la apariencia de tristeza, de no poder con el peso de la vida, con las responsabilidades es la parte que más sufre aparte del cuello,  unos hombros hacia atrás sacan el pecho y refleja también la rebeldía hacia la autoridad, hacerse ver más grande de lo que realmente es, y aprovecha para intimidar.

La grasa que se acumula también da información de lo que queremos ocultar o protegernos, un estomago abultado limita la cercanía de los otros, son personas que controlan demasiado. Los brazos hay retención en la energía de recibir; carente de abrazos tensiona su expresión amorosa podría ser una mamá más mental que emocional. Las piernas dan arraigo la energía estancada en este lugar es dar la sensación de enraizar y no moverse demasiado teniendo límites. Nalgas prominentes buscan afianzar el poder y recuperar dominio cuando hay falta de autoestima esta parte tiende a crecer. Relaciona en que parte acumulas grasa, si la usas como protección.

Los músculos juegan un papel muy importante, estos tiene la función de proteger los órganos internos, de dar movilidad al cuerpo, cargar, llevar. La fortaleza o debilidad del musculo también te da información, unos brazos débiles, piernas débiles, vientre débil a que te da referencia? Comienza a hacer uso de tus conclusiones, no creas y sigas todo al pie de la letra lleva palabras claves y relaciona tus dolencias, y contracturas.

La joroba por ejemplo refleja la culpa, y es muy común en la cervical 4.

Así mismo me gustaría darte una idea de cómo hacer tus preguntas los cúmulos de grasa dan como información energía retenida, estancada,  la carencia, falta o el sentir de que algo se tiene que compensar.

La anorexia es decir “tengo un conflicto y quiero desaparecer y tampoco quiero que te des cuenta”

El lado derecho del cuerpo es lo masculino en mí. Las cualidades masculinas, lo yang, las figuras masculinas en mi vida. Lo racional, el emitir los juicios, la fuerza, el coraje la valentía y sobre todo la acción.

El lado izquierdo es lo femenino en mí, las cualidades femeninas, lo yin, figuras femeninas en mi vida; lo emocional y lo intuitivo, el recibir y nutrir.

Si reprimimos la manifestación de estos aspectos o te sientes en conflicto con ellos se manifestarán problemas en el lado correspondiente.

Mientras más profundo sea el dolor quiere decir que el dolor es más importante para la persona, o sea el problema es de suma importancia. A su vez la importancia del lugar, y lo central del dolor.

Por ejemplo cuando se tiene que hacer frente a un problema el cuerpo comienza toda una actividad para esconder la cabeza bajo la tierra y no afrontarlo. Sintiendo toda una gama y lista de malestares, checa que enmascara tu dolor, tu enfermedad.

Escoge una enfermedad o dolor o zona con tensión que tengas y hazte las siguientes preguntas:

¿Qué beneficio obtengo con esta enfermedad o dolor?

¿Qué costo obtengo con esta enfermedad?

¿Que necesito realizar para obtener el mismo beneficio sin costo?  O sea el enfermarte?

¿En qué lado del cuerpo se encuentra el dolor o enfermedad?

¿Existe dolor?

¿Es profundo?

¿Es central la ubicación del dolor? o es a la derecha o izquierda de tu cuerpo?

También checa que actividades son las que se dejan de hacer, hay algo escondido?

La forma en que se asocia el dolor, puede ser como un cuchillo, una daga, hormigas,  el tiempo que llevas afectada, has memoria desde que eres consciente de ella.


¿Qué situación está relacionada a esta enfermedad?

Describe todo perfectamente, esto es para ti, no para mí ni nadie más. Dos personas no sienten lo mismo por ejemplo la enfermedad o problema lo sientes como adormecimiento, dolor, mareo, irritación, cansancio, estomago revuelto, pérdida del equilibrio, falta de apetito, polarización, desconcentración, sudor, ruborización, frio, calor, rigidez, tensión, temblor etc.

Por ejemplo te cansas cuando vez el problema. Sentimos el cuerpo según como se percibe la realidad.

Es importante averiguar o ser consciente en que momentos surgen estas sensaciones? Cuando llevas acabo que cosa?

Tal vez tu dolor está relacionado a alguna actividad que no te gusta hacer, como planchar, cocinar, limpiar. Tal vez no estas irritada con la actividad pero si con la persona a la que haces la actividad por ejemplo a tu marido, pareja, hijos etc.

Aquí te dejo una ayudadita de cómo puedes utilizar tus palabras clave dale forma y como te digo saca tus conclusiones se más proactiva contigo y comienza a entenderte. Pudiera ser que tu sientas algo diferente escríbelo.

CANSANCIO: desmotivación.

ARDOR: enojo, molestia, irritación.

DOLOR: lesión física o psicológica.

FALTA DE CONCENTRACIÓN: pensar en otra cosa, evadirte.

INAPETENCIA: algo ya cambio, no te motiva, falta de ganas depresión.

ADORMECIDO: no querer sentir, evadir la situación que está ahí.

DEBILIDAD: Ganas de no hacer lo que se tiene que hacer, no sentir fuerza de afrontar la situación.

FRIO: sentir poco amor, poco calor emocional.

PERDIDA DEL EQUILIBRIO: Te desequilibra psicológicamente la situación.

FALTA DE AIRE O ASFIXIA: sentirte atrapada, la situación te ahoga.

TAQUICARDIA: Lo estresante de la situación.

TEMBLOR: miedo a la situación.

SUDOR: tensión, stress.

RUBOR: vergüenza

TENSIÓN O RIGIDEZ: inflexibilidad frente a la situación.

VERGÜENZA: creer que no se está a la altura de lo que se esperaba, creer que se ha hecho el ridículo, cometer errores.

CULPA: me condeno a mí mismo por lo que hice.

ANSIEDAD: Pienso que puedo estar en peligro.

TRISTEZA: Pensamientos de pérdida, rechazo abandono, faltas y carencias.

IRA: Pienso que alguien me está tratando de forma injusta, se aprovechan de mí, me siento ofendido, insultado, maltratado.

Todo te puede comunicar no dejes nada importante fuera, escribe y describe así podrás saber que máscara está detrás de cada enfermedad.
Y como siempre te digo no me hagas caso en lo que te digo solo echando luz al dolor podrás curar gran parte de lo que te aqueja…


Namasté
Sofia Randall
Síguenos en @randallita
@glits_mx

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: