lunes, 28 de septiembre de 2015

El camino del amor. {Los 11 pasos}

M. Scott Peck es un psicoanalista norteamericano, autor de varios libros sobre psicoterapia y en su obra explica cómo el amor es uno de los principales motores necesarios para sanar todas las heridas del alma.

Sostiene que ese amor ha de ser incondicional y que toda relación de verdadero amor es una relación de psicoterapia mutua. Considera que enamorarse es una experiencia erótica más que una competencia del amor, y asimismo es una experiencia temporal porque tarde o temprano se acaba el efecto de enamoramiento.

Caer enamorados permite huir por un tiempo del sufrimiento causado por la soledad, es una vía de escape a modo de droga que nos hace evadir de la realidad y hacernos sentir bien mientras dura, de hecho está comprobado cómo el efecto de enamorarse es ante todo, químico. Poco a poco la pasión se apaga y de repente los enamorados aunque estén en pareja, sentirán la separación de sus respectivas individualidades y disolverán sus vínculos que los unían definitivamente, si aún no han comenzado el trabajo del verdadero amor. Es decir, cuando la pasión desaparece es cuando los miembros de la pareja pueden saber realmente lo que sienten.
Para M. Scott Peck el verdadero amor es un camino de enriquecimiento que dura toda la vida y que poco tiene que ver con la pasión temporal ni en el sentimiento de enamoramiento. Para realizar satisfactoriamente dicho camino que va dirección al amor, el autor lo divide en once pasos a seguir.

1. Primero, contigo mismo. Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás 

2. Manejar la soledad. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. 

3. Sólo se da lo que se tiene. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene. 
4. Paz interior. Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior. 

5. Fantasía que genera frustración. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones. 

6. Autonomía. Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas. 

7. Autosuficiencia. Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz". 

8. Independencia. Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer. 

9. Requerimientos. Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable. 

10. Autoestima y madurez. Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja. 
11. Compartir. Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.  Conclusión:  "Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas"

M. Scott Peck
Autor de Inspiración El Camino Al Amor:  Los 11 pasos

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: