¿Qué significa el mantra Om Mani Padme Hum?

¿Qué significa el mantra Om Mani Padme Hum?


En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra Om Mani Padme Hum, मणि पद्मे हूँ ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente compasión de Buda

Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.
OM MANI PADME HUM se pronuncia así: ¨OM MANI PEME HUNG¨- मणि पद्मे हूँ Significa "La joya del Loto que reside dentro".


Por mediación del mantra, el orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la codicia y la ira se trasforman en su verdadera naturaleza, se manifiestan en la mente iluminada.

Así pues. Cuando pronunciamos el mantra OM MANI PADME HUM, se purifican las emociones negativas.

Se dice también que OM MANI PADME HUM confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra las distintas formas de enfermedad.

Ahora sí, vamos a ver paso a paso y de forma más 'técnica' el poder de Om Mani Padme Hum:
Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica:
Cada sílaba purifica de una forma:
OM Purifica el velo del cuerpo.
MA Purifica el velo del habla.
NI Purifica el velo de la mente.
PAD Purifica el velo de las emociones conflictivas.
ME Purifica el velo del condicionamiento latente.
HUM Purifica el velo que cubre el conocimiento.

Cada sílaba se corresponde con las seis Perfecciones transcendentales:

OM está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad.
MA ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura.
NI ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia.
PAD ayuda a lograr la perfección en la perseverancia.
ME ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración.
HUM ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
OM Orgullo.
MA Envidia
NI Deseo pasional.
PAD Prejuicio.
ME Posesividad.
HUM Agresividad / Odio.

El propio Dalai Lama, explica:

"…Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron."
Patrul Rinpoche
"El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría."

Úselo siempre que note que está comenzando a enojarse o sentirse herido. En vez de reaccionar con ira ante una determinada situación, repítase el mantra en silencio hasta que se tranquilice.

También podemos usar el mantra para mantener la mente en un estado positivo cuando estamos aburridos o inquietos. Los mantras ayudan a calmar la mente. Repetir en silencio nuestro mantra mientras caminamos, hacemos cola, incluso conducimos, es extremadamente útil y relajante.

👍 COMPARTE lo positivo {+} con tus amigos 💡

También te puede Interesar...



Extracto del texto de Bizilagun para www.SanghaVirtual.org basado en un mensaje de Colinskys en el foro de E-Sangha y en la web wwww.Dharma-Haven.org."