domingo, 3 de mayo de 2015

Los beneficios de masticar "chiclet"


Por Jack Goldberg, D.D.S.

En este artículo vas a aprender sobre algunos beneficios del tan famoso chicle y tu salud dental. Te sorprenderás de lo que puede ayudarte a ti y a tus dientes.

El nombre chicle, viene de la palabra náhuatlchictli, que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae originario de México, América Central y del Sur tropical. Pero no te preocupes, no te tienes que acordar de todos estos nombres. A este árbol se le conoce también como chiclero. Debido a su sabor dulce y aromático, varios pueblos lo utilizaban para masticar. Como sabes, a la goma de mascar se le llama comúnmente chicle.


Desde los antiguos griegos se mascaba el chicle y esto ha sido parte de la cultura americana desde hace mucho tiempo. Este habito se volvió popular en Europa durante la segunda guerra mundial y se patentó en Estados Unidos en 1869 por el Dr. W.F. Semple.

Y ahora lo más interesante, el mascar chicle estimula la producción de saliva, lo cual incrementa la capacidad para limpiar los restos de la comida y los microorganismos.

Uno de los componentes mas utilizados en la fabricación del chicle es el Xylitol, que es un substituto del azúcar. El Xylitol considera un edulcorante terapéutico, ya que contiene propiedades que ayudan a mantener la salud oral. ¿Ves como el chicle te puede ayudar al cuidado dental y a prevenir la caries?

El Xylitol, es una sustancia natural que se encuentra en los vegetales y en las frutas y fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 1986.

La caries se produce cuando las bacterias que tenemos en la boca y que forman la placa, destruyen el esmalte externo del diente. En presencia del Xylitol, las bacterias pierden la capacidad de adherirse al diente, lo que detiene el proceso de formación de caries.

El Xylitol inhibe el crecimiento de la bacteria que causa la caries dental; su uso cambia la calidad de la bacteria en la boca y en la superficie de los dientes. Por lo que se forma menos placa y disminuye el nivel de ácidos que atacan las superficies de los dientes.

Por ejemplo, un estudio demostró que las mujeres embarazadas que masticaban chicle que contenía Xylitol 2-3 veces al día, después de haber dado a luz, tenían menos probabilidad de transmitir una bacteria llamada Streptococcus mutans a su hijo y por lo tanto los bebes tenían menos caries. Ya que se sabe que la transmisión de esta bacteria que los padres típicamente transmiten a los recién nacidos aumenta su riesgo de que desarrollen caries.

Los estudios han demostrado durante los últimos 25 años que la salud dental tanto en los jóvenes como en adultos ha mejorado, lo que comprueba que el Xylitol reduce las caries en los grupos de alto y de bajo riesgo.

La Asociación Dental de California recomienda consumir goma de mascar o mentas con Xylitol , idealmente de 3 a 5 veces al día. Debido a que la frecuencia y duración de la exposición al Xylitol es importante, la goma de mascar debe masticarse aproximadamente 5 minutos y se debe permitir que las mentas se disuelvan en tu boca. Durante su metabolismo en el colon, el Xylitol como la fibra y en grandes cantidades pueden causar evacuaciones blandas actuando como un laxante.

El Xylitol ha sido aprobado por varias agencias, incluyendo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Científico Europeo sobre la Alimentación.

Así es que te recomendamos que mastiques chicle, entre otras medidas higiénicas para prevenir la caries y mejorar tu salud dental y la de tus hijos.

Jack Goldberg es originario de México D.F.. Se recibió de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México y hizo estudios de postgrado en prostodoncia en la Universidad del Sur de California (USC). Ejerce en Los Angeles, California.

Vía: Vida y Salud

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: