¿De qué color ves este vestido?

¿De qué color ves este vestido?


El color de un vestido se convirtió en tema mundial la noche de este jueves 26 de febrero. En twitter la etiqueta #TheDress se posicionó a nivel global.  Algunos lo ven blanco y dorado, mientras que para otros la combinación es azul y negro. ¿De qué color lo ven ustedes?
Algunos indican  que se trató de un experimento que indica que, según los científicos, cuando hay un gran acontecimiento en la vida de una persona que tiene un efecto negativo sobre ella, su visión de colores puede variar y es por eso que algunos lo ven azul y negro. Esto se debe a las emociones, ya que cuando la persona que veía esa combinación en el vestido, a los pocos días nota que es blanco y dorado significa que su estado de ánimo cambió para bien.
Una búsqueda en Google indica cerca de 224.000.000 de resultados; Gawker, Mashable, Time, Business Insider, BuzzFeed y muchos medios reconocidos más hablaron del vestido.
Celebridades como Taylor Swift, Kim Kardashian, Julian Moore, Zach Braff y James Franco daban su opinión en redes sociales; múltiples sitios haciendo encuestas sobre el color, videos en Photoshop explicando teorías y Twitter y Facebook en ebullición publicando memes y chistes. La gente está desesperada por descubrir “la magia negra” detrás del misterioso vestido.

Otras versiones expresan que se trata de una imagen alterada y que puede verse de un color u otro debido a la manipulación que sufrió.

La solución al dilema

Luego de la controversia que se generó, la persona que colgó la imagen del vestido indicó que todo se trató de un experimento. En realidad, el vestido es azul y negro, pero sus colores cambian dependiendo de la percepción de la luz.
La luz entra al ojo alojo a través del lente, y diferentes longitudes de onda corresponden a diferentes colores. La luz toca la retina detrás del ojo donde los pigmentos inician las conexiones neurológicas que activas la corteza visual, la parte del cerebro que procesa esas señales en imágenes.

El cerebro se encarga de descifrar el color de la luz que rebota del objeto que estamos mirando, y esencialmente extrae ese color del “color real” del objeto. “Nuestro sistema visual debe dejar de lado la información de luminancia y extraer la información sobre la reflectancia real,” dijo Jay Neitz, Neurólogo de la Universidad de Washington.

“Pero he estudiado las diferencias individuales en la visión de color durante 30 años, y este caso ha tenido las más grandes diferencias individuales que jamás haya visto”, indicó Neitz, que ve el vestido blanco y dorado, reseñó el portal E!

“Lo que sucede aquí es que nuestro sistema visual está viendo esto, y a la vez está tratando de desconectar el sesgo cromático de los ejes de luz diurna”, dijo Bevil Conway, científico neurológico que estudia el color y la visión en Welleslet College. “Así que cuando las personas restan el lado azul, se da el caso cuando lo terminan viendo blanco y dorado, o si restan el lado dorado, lo terminan viendo azul y negro”. Por alguna razón Conway ve el vestido azul y naranja.
Cuando varía el contexto en el cual vemos es vestido, también varía nuestra percepción visual. “La mayoría de las personas verán el azul en el fondo blanco como azul”, dijo Conways. “Pero en el fondo negro algunos lo verás blanco”.

Una explicación más breve indica que si ves el vestido azul y negro se debe a que los conos de tu retina funcionan mucho mejor. Mientras que si ves el vestido blanco y dorado, tus ojos no funcionan muy bien en la luz tenue.

¿De qué color lo viste?