sábado, 13 de diciembre de 2014

Los efectos de una persona tóxica



Este tipo de personas hacen daño a tu autoestima porque te hacen sentir poco importante. De hecho, suelen tener como “víctimas” a personas con una autoestima baja y personas que se sienten solas o que están necesitadas de afecto.

Al estar con una persona así, puedes sentir ira a veces y en otras ocasiones tristeza o soledad o tener la sensación de que consume una gran cantidad de tu energía (por ejemplo, si tiene algún problema y recurre a ti una y otra vez para llorar sobre tu hombro). Puedes tener la sensación de que te controla o de que controla totalmente vuestra relación y que tu opinión y tus sentimientos no importan

Una persona con una baja autoestima puede no darse cuenta de lo que está pasando y puede que simplemente se sienta mal pero se culpe a sí misma por “no ser una persona adecuada”.

Qué puedes hacer

Si tras leer esto te has dado cuenta de que hay alguna persona tóxica en tu vida, ya has dado el paso más importante. Después, estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

1. Establece fronteras psicológicas.

2. Saca a esa persona de tu vida si es posible o mantén el mínimo contacto, sin dejar que se implique en tu vida ni implicarte en la suya.

3. Dile lo que piensas, pero no como una súplica para que cambie ni como una queja esperando que te pida perdón (pues, con eso, lo más probable es que consigas que haga algún comentario sarcástico como “lo siento, no sabía que te tomabas las cosas de un modo tan personal”) sino para informarle de que no vas a tolerar ciertos comportamientos. Si piensas, por ejemplo, que está siendo egoísta, puedes decirle que eso que te pide es egoísta y, por tanto, no vas a hacerlo y luego atenerte a esa decisión diga lo que diga (puedes usar la técnica del disco rayado). O bien, si te usa para liberarse de su negatividad criticando a los demás, quejándose de todo y de todos y te has hartado de escuchar día tras día sus comentarios negativos de todo el mundo, puedes decirle claramente que se acabó, que no vas a seguir escuchando más críticas, insultos y comentarios despectivos de los demás y que se busque a otra persona o lo escriba en un papel y lo queme después.


4. No esperes más de lo que puede ofrecerte. Quédate con aquello de valor que pueda ofrecerte y sin esperar nada más. Por ejemplo, si compartís alguna afición en la que lo pasáis bien, puedes quedar con esa persona para practicar esa afición y poco más.

5. Aprende a comunicarte de manera asertiva

6. Aprende a tratarte bien a ti mismo, sin autocríticas ni autocastigos.

7. Aprende sobre resiliencia 

Artículos relacionados: Parte anterior  Gente tóxica. Cómo detectarla y qué puedes hacer si hay alguien así en tu vida

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: