sábado, 29 de noviembre de 2014

Medicina Tradicional China: Riñón, hipertensión, shock, ansiedad


Primer punto del meridiano del riñón:

R1 YONGQUAN

Yongquan puede traducirse como «Fuente que brota». Es el primer punto del meridiano asociado al Riñón. La cualidad de este canal es shaoyin, es decir, que circula por los territorios más internos del cuerpo, en el corazón del ser energético humano, de ahí su importancia. Anatómicamente este meridiano comienza en la planta del pie.

Los riñones es la energía primigenia de nuestro cuerpo, la energía vital que tenemos al nacer se recoge en estos dos pequeños e importantes órganos. A través de ellos fluye la sangre, pero a nivel emocional también fluyen todos nuestros sentimientos, tanto los negativos como los positivos,  viéndose obstruido su sistema de filtrado cuando nuestros miedos son más fuertes que la confianza en nosotros mismos. Así pues, a nivel emocional los riñones están relacionados directamente con nuestros miedos, nuestra forma de asimilar y soltar, o no, todo lo que la vida nos trae.

Cuando existen problemas a nivel físico en estos órganos vitales se nos está indicando a nivel emocional, que tenemos que parar un momento y reflexionar sobre todo lo bueno que tiene la vida y fluir con ella. Cambiar nuestros pensamientos, poco a poco nos pondrá de nuevo en ese fluir y nos ayudará al mismo tiempo a mejorar el funcionamiento de nuestros riñones.

Además una buena forma de cuidarlos, es hidratarlos bebiendo mucha agua, tomando alimentos bajos en sal y consumir bastante menos productos industriales.

Los riñones son los receptores finales de la esencia del organismo, el órgano más profundo y clave para todo el funcionamiento de la energía en nuestro cuerpo físico/mental.

Si masajeamos este punto, la relación con el riñón es inmediata. En Medicina Tradicional China, cuando existe una sensibilidad muy aguda al dolor en este punto, puede significar que no existe una armonía del meridiano asociado a los riñones, o incluso en los riñones mismos.

El tratamiento aconsejado es masajear tres veces al día con el dedo pulgar de la mano ejerciendo presión fuerte en el punto Yongquan, durante  dos minutos, interiorizando mentalmente la conexión entre el punto Yongquan y los riñones.

  • Fortalece los músculos y los huesos. Beneficia la calidad del esperma en el hombre.
  • Usado antiguamente para bajar la energía del cuerpo después de los ejercicios de Chikung o sesiones de sanación energética (reiki,etc) y también cuando el exceso de energía en la zona superior del cuerpo produce dolores de cabeza, zumbido de oídos, hipertensión, epilepsia.
  • Refresca la energía de los riñones, lo que beneficia para el tratamiento de los dolores de garganta crónica, sequedad de boca, dolor de espalda baja.
  • Los textos antiguos de medicina china lo aconsejan para tratar los sofocos en la menopausia, sudores nocturnos, pérdida de conciencia, insomnio, palpitaciones, ansiedad, falta de memoria, manías, cólera, incluso según indican textualmente para tratar los "deseos de matar".
  • Es recomendable para pacientes hipertensos, concentrar su atención durante las actividades cotidianas de cada día, en el punto Yongquan con el fin de estimular el Canal del Riñón y prevenir la subida de presión. Esta es, sin duda, una recomendación más que interesante y tiene profundas raíces en el conocimiento de la estructura energética que dio origen al sistema de los Canales y Puntos. Puede ser estimulado con agujas, para casos extremos; o con masaje; pero quizás el estímulo más correcto y constante se puede dar a través de la misma recomendación que Van Nghi daba en su libro: "ponga su atención en el Yongquan durante sus actividades diurnas y al acostarse. Esta es una práctica Qigong pura".

El punto Yongquan se menciona en numerosas escuelas de artes marciales como uno de los puntos vitales de recuperación de la consciencia.

Fuente: Recopilación tomadas de diversas fuentes de Internet

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: