sábado, 1 de noviembre de 2014

Los sueños revelan la energía de tu cuerpo

Durante su larga historia, la medicina china ha recalcado a menudo las relaciones existentes entre sueño y enfermedad. También intentó explicarlas. Uno de los tratados más antiguo de MTC, el “Shi Jin” (escrito hace unos 2200 años), relata: “Si una mujer embarazada sueña con un oso, dará a luz a un niño. Si sueña con una serpiente, dará a luz a una niña”. No todos los médicos e investigadores se ponen de acuerdo sobre el tema, pero una cosa es segura: los sueños están en relación directa con el estado de nuestro organismo; dan diversas indicaciones sobre nuestra salud.

El origen de los sueños
De acuerdo con el contenido de los sueños podemos saber en qué órgano tenemos exceso o deficiencia de energía.

Los sueños por deficiencia de energía en los riñones son generalmente de miedo, susto y se relacionan muchas veces con el mar y olas gigantescas.

Deficiencia de energía en los pulmones son sueños tristes, que causan pena o que uno vuela o se cae por un precipicio.

Exceso de energía en los pulmones produce sueños ansiosos o que nos quieren matar. Los sueños repetitivos se relacionan con problemas digestivos.

El exceso de energía en el hígado produce sueños con pesadillas y sueños donde hacemos cólera, tenemos celos o nos sentimos frustrados por no alcanzar algo.

El exceso de energía en el corazón produce reírse mucho durante el sueño.

Soñar frecuentemente con sexo se debe a una alteración de energías que conlleva a una presión de CHI sobre los órganos sexuales.

Un sueño bonito, tranquilo, con sensación de paz denota un equilibrio en los órganos y es signo que tendremos un buen día.
El sueño es la mejor medicina, debido a que restaura, repara y rejuvenece el cuerpo. Por lo tanto, una noche de sueño reparador es la clave para obtener un buen funcionamiento del cuerpo, de la salud y la longevidad. Los hábitos saludables del sueño consisten en regular el sueño y los ciclos de vigilia. Ambos proporcionan la calidad del sueño durante la noche y un estado de alerta durante el día.

A fin de garantizar una noche de sueño reparador, los especialistas tienen algunas excelentes sugerencias en base a las investigaciones de la medicina del sueño. Aquí las sugerencias:
  • Mantenga un horario regular para dormir y para despertar. Incluso en las ocasiones en que se llega tarde a la cama, trate de levantarse a la misma hora al día siguiente con el fin de mantener el ritmo de ajuste (del reloj interno).
  • Planifique el tiempo suficiente para dormir entre siete y ocho horas de sueño por día. Evite pasar muchas horas en la cama cuando no están durmiendo.
  • Use la cama sólo para dormir. Evite ver televisión, llamar a los amigos o realizar lecturas de libros en la cama. El cuerpo necesita asociar la cama con el sueño, nada más.
  • Evite ingerir comidas grandes o pesadas, beber estimulantes como el té, café o chocolate, así como realizar ejercicio vigoroso o tener conversaciones emocionales fuertes antes de acostarse.
  • Acondicione el dormitorio como un lugar relajante y tranquilo. Mantenga la temperatura ambiente constante, ni demasiado caliente ni demasiado frío.
  • Un elemento importante para la salud del sueño es obtener suficiente exposición a la luz solar durante el día y mantener la luz de la tarde tenue.


El mejor momento para dormir

En la medicina tradicional china, el sueño durante la noche se considera también crítico para la salud. Además de las sugerencias que ofrece la medicina moderna, la medicina tradicional china hace hincapié en la importancia de la hora a la que hay que dormir.

El momento ideal para dormir es de las 21:00 a las 23:00 hrs. Es el momento en que la energía del cuerpo (Qi) circula en los meridianos “triple quemador” (san jiao), un concepto único de la medicina tradicional china. El “triple quemador” involucra las funciones de los órganos en el tórax, el abdomen y la pelvis.

El “quemador superior” extiende el oxígeno y la sangre al resto del cuerpo. El “quemador central” absorbe, metaboliza y transforma los alimentos en nutrientes para el cuerpo. El “quemador inferior” reabsorbe el agua y elimina los desechos del sistema. Por lo tanto, la función del “triple quemador” determina las funciones corporales normales. Por lo que es extremadamente importante tener un buen cuidado del “triple quemador”.

La energía circula a través de un sistema de órganos diferentes cada dos horas. Puesto que hay 24 horas en un día, hay 12 etapas de los ciclos de energía. 

Durante la última fase de las 12 etapas, el cuerpo entra en la fase de restauración. 

Las personas deben mantener su mente tranquila, calmar las emociones y sus actividades al mínimo. Algunos expertos de la medicina tradicional china sugieren que las personas deben estar dormidas antes de las 10:30 pm.

De 11pm a 3 am, la energía circula a través de la vesícula biliar y el hígado, como se describió en la Parte 2. En la medicina china, los órganos y los sistemas de la vesícula biliar y el hígado regulan la digestión, nutren los tejidos conectivos (tales como tendones y ligamentos de las articulaciones), regulan el humor y el sueño, ofrecen apoyo a la salud ósea y regulan la menstruación y la reproductividad.

También son los encargados de la visión y apoyan las habilidades estratégicas de planificación y ejecución. Tener un buen sueño durante este periodo de tiempo evitar una serie de problemas de salud, sobre todo para las personas que sufren de migraña, fibromialgia, depresión, ansiedad, síndrome del intestino irritable, síndrome premenstrual, la infertilidad, los fibromas en los senos y el útero, y el reflujo esofágico.


De las 03 a.m. a 05 a.m., la energía circula por los meridianos del pulmón. Por lo tanto, tener un sueño profundo durante este tiempo es también muy importante. Los pulmones, en la medicina china, son responsables de la respiración, la propagación del Qi y el oxígeno al resto del cuerpo. También ayudan a regular el metabolismo del agua y están conectados con la función de los intestinos gruesos.

La energía del pulmón hace que la gente esté físicamente fuerte y es sensible a la tristeza y a la pena. Para las personas que tienen frecuentes infecciones del tracto respiratorio superior, alergias, pérdida y dolor, problemas de la piel y la micción frecuente o movimientos intestinales anormales, es importante tener un buen sueño en este periodo.

Dormir bien, dormir en tiempo, son una larga vida y esto es una vida saludable.

Un elemento importante para la salud del sueño es obtener suficiente exposición a la luz solar durante el día y mantener la luz de la tarde tenue.


Autor: Dr. Yang

El Dr. Yang es un destacado médico, psiquiatra certificado y experto internacional de la medicina tradicional china. Es un maestro de cuarta generación y practicante de la medicina china tradicional, con la especialidad en la acupuntura.

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: