Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2

Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2


El Qi-Gong es el "cultivo de la energía", que se lleva practicando en China desde hace miles de año y, constituye parte importante de su cultura.

Tiene como objetivo mejorar la circulación de la energía o mejor llamado Qi, a través de los meridianos y colaterales del cuerpo para conseguir la máxima salud física y un estado de ánimo sereno.

El 50 por ciento del Qi-Gong está basado en la respiración abdominal, por lo que hay muchas técnicas que hacen hincapié en este acto vital.

Estas prácticas forman parte de la base de la medicina Chinay tonifican el Qi interno agotado, limpian el bloqueo y fortalece el Qi defensivo

Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2

Los Mudras
El término mudra procede del sánscrito y significa "sello". Si dividimos la palabra el sílabas, la primera, mud, significa "gozo" y ra significa "producir". Por lo que en una traducción libre, el término vendría a significar aproximadamente "un sello que produce gozo"

Los mudras son posiciones, gestos que se hacen con las manos y los dedos con diferentes finalidades.

Diariamente hacemos movimientos con las manos para expresarnos, para meditar, para rezar y para sanarnos.... "hacemos mudras".

En las culturas orientales, desde épocas muy remotas, se conocen los mudras curativos y sus beneficios para nuestra salud, para nuestra vida. Éstos se transmitían en las familias, de generación en generación.

Otros antiguos pueblos como son los de América del Norte, América Central y del Sur, también conocían el poder de curación de las posturas de las manos.

Y por supuesto, de todos es conocido que en las Danzas Sagrada Hindúes, se atribuye un gran significado a los mudras, ya que a través de cada gesto realizado con las manos, se expresan mensajes claros y expresiones.

¿Dónde actúan los mudras?
Los mudras actúan sobre el espíritu, la mente y el cuerpo. Cada función corporal tiene un efecto sobre lo que percibimos, lo que sentimos y lo que pensamos, a la vez que todo pensamiento influye en nuestros sentimientos y en nuestras funciones corporales, debilitándonos o fortaleciéndonos,todo es el todo, de ahí que los mudrasson altamente beneficiosos, ya que equilibran y sanan nuestro Yo.

Actúan también sobre el cuerpo, principalmente a un nivel energético, a través de los conductos de energía que en la medicina china se conocen como Meridianos y en la cultura índia como Nadis.

Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2


Los Meridianos o Nadis más importantes transcurren por las manos y los dedos, así como por los pies y sus dedos.


Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2

Todos los órganos pueden ser tratados por medio del masaje de dedo o zona de la mano o el pie que corresponda.

¿Cómo se practican los mudras?

La práctica de los mudras es muy sencilla. La presión que ha de hacerse es siempre muy suave.

Hemos de procurar mantenernos relajados mientras practicamos los mudras.

Si te cansas en la postura del mudra, deja caer los brazos, deshaz brevemente el mudra y vuelve a adoptar la postura al cabo de un ratito.

Puedes practicarlo de pie, sentado, tumbado o caminando.
¿Durante cuánto tiempo se practica un mudra?
-Para dolencias agudas, será necesario mantener el mudra hasta la desaparición de los síntomas.

-En caso de dolencias crónicas, practicaremos el mudra correspondiente 3 veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. Comenzaremos con una duración de 3 a 5 minutos, aunque todo dependerá de tu propia intuición. Piensa que para que tenga efecto tendremos que hacerlo con una regularidad diaria, en los periodos y en la duración.

Respecto al tiempo en el que el mudra surgirá efecto, es muy variable. Manteniendo una constancia podemos tardar desde semanas hasta meses.

Cuado se trata de sanar el plano emocional-mental, suelen durar entre 21 y 42 días, realizándolos de una forma constante.

Si tus dolencias son provocadas por los bloqueos que produce el estrés, los mudras serán tus mejores aliados, pero recuerda que es necesario cambiar los hábitos de pensamiento y de actuación en tu vida.

Si estás con tratamiento alopático (medicina convencional), no abandones el tratamiento tan sólo añade los mudras como complemento al proceso curativo.

Mudra del Poder Interior
Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2
Comienza buscando un lugar tranquilo y respira lentamente hasta que te sientas relajad@.

Respira lenta y profundamente... sin prisas. Siente como la respiración llena de Luz y de Energías tu cuerpo.

Una vez sientas tus Energías Alineadas con la Luz deja colgar los brazos a los lados de tu cuerpo y sacude las manos suavemente durante unos minutos.

A continuación acerca las manos la una a la otra, y une los dedos corazón, anular y meñique de una mano con los de la otra.

Cada dedo pulgar ha de apoyarse contra el dedo índice respectivo, que se encuentra doblado en ángulo recto. Los bordes externos de las manos están en contacto así como también los dedos pulgares.

Una vez el mudra está compuesto, masajea el esternón durante unos 30 segundos con los pulgares sin deshacer el mudra.

Transcurrido este tiempo dejar reposar el mudra sobre el esternón, con los antebrazos dibujando una linea horizontal.

Respira honda, lenta y rítmicamente. las pausas tras la inspiración y la espiración son algo prolongadas. concéntrate en el Chakra Corazón.

Este mudra activa el sistema inmunitario, te ayuda a profundizar la respiración y ejerce un efecto global que actúa sobre la mayoría de los meridianos de acupuntura.

Te aporta equilibrio interior, sosiego y confianza.

Practica este mudra por las noches, media hora antes de irte a dormir y al amanecer, al levantarte, sentirás como todo tu cuerpo está más fuerte y enérgico, sentirás que para ti nada es imposible.

Mudra De La Concentración

Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2
Comienza buscando un lugar tranquilo y respira lentamente hasta que te sientas relajad@.

Respira lenta y profundamente... sin prisas. Siente como la respiración llena de Luz y de Energías tu cuerpo.

Una vez sientas tus Energías Alineadas con la Luz comienza por darte un enérgico masaje en las manos para energetizarlas y enviar así calor a todo tu cuerpo.

A continuación apoya las puntas de los dedos de la mano izquierda por encima de los dedos de la mano derecha. El pulgar de la mano izquierda apunta hacia el interior.

Una vez creado el mudra sitúa las manos a la altura del Chakra Plexo Solar y centra toda tu atención en este Chakra. Para que te resulte más cómodo puedes apoyar las manos sobre una almohada o un cojín.

Respira suave y profundamente, intenta controlar las pausas tras la inspiración y la espiración para hacerlas algo prolongadas.

Si aparecen otros pensamientos, apártalos y vuelve de nuevo a concentrarte. Permanece libre y relajado cuando ejercites este mudra. No te inquietes si al principio te desconcentras con facilidad, piensa que cada vez que te fuerzas en dirigir tu pensamiento para centrarte en la respiración, estás ejercitando tu cerebro.

Este mudra estimula la actividad cerebral, por lo que es muy efectivo para evitar la pérdida de memoria así como presenta un efecto calmante sobre un cerebro hiperactivo.

Adquiere el buen hábito de ejercitar cada día este mudra y notarás como te concentrarás cada vez con mayor rapidez en todos los aspectos de tu vida, así como realizarás todas tus tareas diarias con una mayor fluidez, sentirás como la sensación de agobio y estrés que te producía el no llegar a todo, el no tener tiempo para hacer todo lo que tenías pensado realizar, van desapareciendo y con gran satisfacción comprobarás que te sobra tiempo para ti.

Disfruta de tu nueva vida, disfruta de una vida en donde ya has conseguido tener tiempo para ti.
Mudra Escudo

Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2
Comienza buscando un lugar tranquilo y respira lentamente hasta que te sientas relajad@.

Respira lenta y profundamente... sin prisas. Siente como la respiración llena de Luz y de Energías tu cuerpo.

Una vez sientas tus Energías Alineadas con la Luz frota el dedo pulgar y el dedo índice de cada mano entre sí.

A continuación dobla el dedo corazón, el anular y el meñique hacia la palma de la mano correspondiente. Con los dedos extendidos, junta los dedos pulgares y los dedos índices por la punta.

Sitúa las manos por delante del pecho, con los dedos índices apuntando hacia el cielo y los pulgares hacia el pecho. De esta forma las manos formarán un escudo frente tu Chakra Corazón, mientras que los dedos índices forman la punta de una flecha.

Este mudra actúa sobre las glándulas suprarrenales que son las encargadas de segregar la adrenalina y además este mudra produce un efecto energético, aumenta la confianza en un@ mism@.

Este Mudra Escudo es utilizado por los Guerreros Espirituales antes de entrar en batalla.

Practica este mudra nada más levantarte y sentirás como una Fuerza Especial, una Energía de Luz Maravillosa recorrerá toda tu Linea Hara y te infundirá Valor y Coraje.

Mudra para una respiración más profunda


Conoce qué son los Mudras y descubre su poder 1/2
Comienza buscando un lugar tranquilo y respira lentamente hasta que te sientas relajad@.
Respira lenta y profundamente... sin prisas. Siente como la respiración llena de Luz y de Energías tu cuerpo.

Una vez sientas tus Energías Alineadas con la Luz apoya la uña del dedo anular contra la cara interna de la falange superior del pulgar de la misma mano, en ambas manos. A continuación relaja los brazos y déjalos colgar entre las piernas, respira profundamente sintiendo como la luz llena tu cuerpo.

Con los dedos en esta postura, gira las palmas de las manos hacia arriba y deja reposar las manos sobre los muslos. Respira rítmica y suavemente.

Siente como la Energía llena tus manos y regresa de nuevo al Universo.

Este mudra equilibra el Chakra Corazón y por tanto fortalece la función respiratoria, por lo que es efectivo contra los ataques de asma y te ayuda a eliminar la sensación de lloro sin motivo aparente.

Emocionalmente este mudra ahuyenta los sentimentos negativos de soledad, así como los pensamientos negativos de no ser querid@, de rechazo... .

Puedes practicar este mudra tantas veces al día como te apetezca, puedes realizarlo también cuando practiques alguna actividad deportiva que exija de una buena respiración, como es el jogging, las carreras de fondo, la natación.

El entrenamiento te resultará más beneficioso si tanto al comenzar como al finalizar, te concedes unos minutos de reposo y dedicas de 5 a 10 minutos a practicar este mudra.

Si vas a realizar algún viaje a zonas de altas altitudes, así como si viajas en avión, este mudra te ayudará al respirar con mayor facilidad. También mitigará los problemas de equilibrio provocados por los oídos.
En la MTC (medicina tradicional china) se sabe que los pulmones y con ello la función respiratoria, al estar debilitados u obstaculizados, pueden provocar sentimientos de tristeza y apatía.

En la MEV (medicina energética - vibracional) se sabe que los pulmones pertenecen al Chakra Corazón y si este Chakra está débil o desequilibrado, las energías del amor no fluyen y esto provoca sentimientos de tristeza, soledad, sentimientos de ausencia de amor.

La suma de las partes forman un todo.

¿Te resultó útil esta información?. COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

📚 Otros están leyendo...


Extraído del libro Medicina China Tradicional de Belén Liébana

Advertencia: Las técnicas, ideas y sugerencias de esta nota no pretenden ser un sustituto de un tratamiento médico adecuado. Hay que consultar con un médico cualificado cualquier cuestión relacionada con la salud, la alimentación y la medicación.