martes, 21 de octubre de 2014

Descubre los beneficios del café y el té para tu salud


 Además de acompañar algunas comidas el té y el café ayudan al organismo aportando antioxidantes y minerales, sin embargo no es aconsejable consumir más de tres tazas diarias de ninguno de los dos.

Realidad y ficción. Se habla tanto acerca de los beneficios del té y café para la salud que a veces resulta difícil separar la realidad de la ficción. Muchos estudios ofrecen resultados no definitivos sobre cuál de las dos bebidas es mejor para la salud.  La verdad es que hoy por hoy todavía no existe una respuesta científica definitiva.



Cada persona es diferente. No todos tenemos los mismos riesgos de padecer enfermedades y por lo tanto no se puede decir que una de las dos bebidas es mejor para todos. Por esta razón hacemos una comparativa de los distintos beneficios que ofrecen las dos bebidas según estudios realizados hasta el momento.

El Café

Polifenoles. El café contiene unas sustancias conocidas como polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células y las protegen de mutaciones dañinas para nuestra salud. La importante concentración de antioxidantes del café ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, sustancias perjudiciales responsables de  muchas enfermedades y un posible envejecimiento prematuro.

Antioxidantes del café y Enfermedades. Los antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares. También existen fundados indicios de que el café ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.

Los Efectos de la cafeína. La cafeína tiene unos efectos estimulantes que disminuyen la sensación de cansancio y fatiga, al tiempo que aumenta la capacidad de concentración y procesamiento mental. Un exceso de cafeína puede tener efectos negativos  como agitación, insomnio o palpitaciones. Sin embargo estos efectos varían en función de la persona. El té también contiene cafeína pero en menor cantidad.

El problema de la dosis. El principal problema que presenta el café es que se desconoce cuál debería ser la cantidad diaria recomendada. Cada persona tiene un grado de tolerancia diferente a la cafeína y una asimilación particular en el aparato digestivo. Para complicar más la cosa, algunos estudios señalan que la cantidad de café que habría que tomar para que los efectos beneficiosos sean destacados son demasiado altas. Con el tiempo, estas dosis tan altas podrían ocasionar más perjuicios que beneficios para nuestra salud.

Comparativa

Café
Combate Diabetes tipo 2
NO SI
Ayuda a prevenir Osteoporosis
SI SI
Ayuda a combatir las alergias
SI NO
Quita el Apetito
NO SI
Favorece la Pérdida de Peso acelerando el metabolismo
SI NO
Previene la caries y No mancha los dientes. Mejora la salud bucal
SI NO
Ayuda a retrasar el envejecimiento
SI SI
Aumenta el colesterol
NO SI
Disminuye riesgo de padecer diabetes
NO SI
Ayuda a prevenir o reducir la inflamación por artritis
SI NO
Reduce el riesgo de Parkinson
NO SI
Reduce el riesgo de Alzheimer
NO SI
Contiene antioxidantes
SI SI
Ayuda a prevenir problemas de circulación
SI NO
Ayuda a prevenir el cáncer
SI SI

El Té

El té es una bebida que ofrece grandes beneficios para la salud. También puede prevenir una amplia variedad de enfermedades según el tipo de té que tomemos.

El Té contra las enfermedades. El té verde es rico en antioxidantes y hace tiempo que se conocen sus propiedades  para combatir el cáncer y prevenir enfermedades cardiovasculares. Recientemente, investigadores japoneses han descubierto que el té también ayuda a combatir las alergias, ya que sus antioxidantes son capaces de bloquear los procesos bioquímicos que producen la reacción alérgica.

Distintos Tipos de Té y sus Beneficios

El Té Oolong ayuda a retrasar el envejecimiento. Los últimos estudios realizados en EEUU, Japón y Taiwan con ratones ponen de manifiesto que el té oolong ayuda a mantener un aspecto más joven. En cuanto al Té Verde decir que se le atribuyen muchas de las propiedades capaces de combatir las enfermedades mencionadas, aunque si hablamos de propiedades contra el cáncer es el Té Blanco el que destaca por su mayor potencial. El Té Rojo está especialmente indicado para combatir el colesterol malo. Por último, señalar que los beneficios del Té negro son menos destacados que los del té verde, aunque el primero también contiene una importante concentración de antioxidantes.


Fuente: Nutrición y Alimentos

"De acuerdo a la legislación vigente, el contenido del presente blog no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso."


Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: