lunes, 28 de julio de 2014

Enfrentando el Miedo al Éxito

"Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias.  Haz cosas ordinarias,  extraordinariamente bien."
Facundo Cabral


Este capítulo nos lleva a través del miedo al éxito financiero, específicamente maneja el miedo al éxito financiero constante. Este miedo se manifiesta como una incapacidad para hacer dinero constantemente y acumular el monto necesario para crear una base financiera sostenida. En otras palabras, comenzamos a hacer dinero y llegamos al punto donde podemos finalmente guardar algo sólo para ser frenados por alguna crisis u otra situación. Puede ser una enfermedad o un accidente de coche o una cuenta inesperada que nos saca de foco, causándonos la pérdida del impulso. Si este ciclo ocurre más de una vez en tu vida, es considerado un bloqueo.

Para mí, esto ha sido un bloqueo en mi vida. He tenido que ir a través del ciclo al menos una vez cada 6 años. Cada vez me ha tomado un largo tiempo, aún años, ir atrás al mismo nivel de productividad y prosperidad. Y hablando sobre dolor emocional, si tu tienes este bloqueo, no tengo que decirte lo devastador que puede ser para tu autoestima, sin dejar de mencionar la humillación y vergüenza de perder todo por lo que has trabajado tanto para tener.

He buscado la respuesta a este problema por varios años, trabajando con terapeutas y libros con tests de autoayuda, pero no fue hasta hace poco que finalmente entendí el bloqueo y como eliminarlo. La respuesta vino a través pedir guía en una meditación. Pienso que verás, como yo, la solución simple y clara para eliminar este patrón devastador de nuestras vidas. Pero, para entenderlas y aplicarlas debemos, a) entender el bloqueo desde dentro. Esto significa el patrón (la forma en que usualmente se manifiesta), el miedo que mantiene el patrón y las creencias que alimentan el miedo, b) los conceptos que forman la base de las herramientas multidimensionales usadas para limpiarlo.

El Bloqueo
Tal como lo entiendo, este bloqueo tiene 3 componentes:

1. Las creencias - las creencias que crean el miedo, el patrón de comportamiento son:
- Hay mayor bendición en dar que en recibir.

- Es malo ser egoístas, sólo los pecadores son egoístas.

- Las mujeres son nutridoras y los hombres proveedores.

- Cuando ponemos las necesidades de otros antes que las nuestras, somos malas personas.

- Los que más dan son mejores, son más valiosos y más aceptables que aquellos que dan menos o piden recibir a cambio.

- Es mi responsabilidad asegurarme de que aquellos que me aman están felices, seguros y satisfechos. Si por cualquier razón, soy incapaz de asegurar estas 3 cosas, es porque no soy lo suficientemente bueno, lo suficientemente inteligente o consciente y aún peor soy egoísta porque me enfoco en mí.

Estas no son necesariamente todas las creencias pero son las más comunes encontradas en este bloqueo.

2. El miedo - el miedo de que nos juzgarán como no suficientemente buenos o valiosos o egoístas si no hacemos lo que se necesita para seguir nuestros compromisos y responsabilidades sin importar que no sean necesarios.


3. El patrón - los altos y bajos del ciclo en la prosperidad que es causado por el Niño Interior, un bloqueo a la salida de la energía diaria que se gasta (explicaré eso un poco más adelante).
Ahora veamos los conceptos que necesitamos para entender nuestra herramienta multidimensional.

El Niño Interior
Tal como lo entiendo, el Niño Interior es el niño dentro de todos nosotros que es inocente, juguetón, creativo y amante incondicional. Y tal como la carne y la sangre fresca de un niño, el Niño Interior vive el momento sin pensar en el mañana. Con el tiempo este niño desarrollará un lado temeroso como resultado de experiencias dolorosas. El lado positivo de este aspecto basado en el miedo, es que mantiene al niño seguro del daño. Desde una perspectiva multidimensional, este aspecto basado en el miedo del Niño Interior es conocido como Ego. Para un mayor entendimiento de la multidimensionalidad del Niño Interior / Ego, lee la lista disponible al final de este artículo.

El trabajo multidimensional con el Niño Interior es también entender que el Niño Interior cree que él / ella es el cuerpo y por lo tanto habla usando el lenguaje del cuerpo, el lenguaje de las sensaciones físicas como hormigueo, tirones, dolores, dolor de cabeza, etc. El Niño Interior / Ego cree que su trabajo es mantenerte seguro en el cuerpo para que puedas completar tu reencarnación, y ese trabajo es la razón de su existencia. En otras palabras el Niño Interior / Ego se enfoca principalmente en la supervivencia - en el momento - a todo costo. Cree que mucho dolor físico o emocional puede causar la muerte del cuerpo y por lo tanto causar su muerte... ¡y no quiere morir! Por lo tanto, la parte del Ego del Niño Interior usa el miedo como su principal forma de comunicación así como su principal herramienta para mantenernos vivos. En relación a este bloqueo, el Niño Interior / Ego lo ha creado para salvarnos, no para herirnos.

Gasto de Energía
El gasto de energía es la cantidad de fuerza de vida (energía física y emocional) que gastamos cada día. En mi entendimiento cada uno de nosotros tiene un límite de cuánta energía puede gastar en su día. El límite está basado en nuestra salud física y emocional y varía de un día a otro. Una vez que el límite es alcanzado experimentamos fatiga, tanto física como mental y emocional o de las tres.

Gasto de energía y en Niño Interior
La fatiga es parte del lenguaje del Niño Interior. A través de la fatiga él / ella nos dice que él / ella necesita descansar y recuperar energía. El Niño Interior recupera energía física a través del sueño y recupera energía emocional a través del juego. Divertirse es recuperar energía. ¡Imagina eso! Pero si lo presionamos a pasar ese límite agotamos nuestra reserva de energía y el Niño Interior tiene que tomar la energía de áreas como articulaciones, huesos, músculos, etc. para mantener el cuerpo funcionando. Si hacemos esto a menudo nuestro cuerpo se comienza a quebrar causando dolor físico y emocional. No podemos agotar constantemente el cuerpo a niveles críticos de energía sin experimentar las consecuencias.

Si el Niño Interior / Ego determina que no lo escuchamos y tenemos el hábito constante de agotar nuestras reservas, él / ella comenzará a bloquearnos al hacer esas cosas que nos causan ese sobre giro de energía. Cuando comenzamos a alcanzar consistente éxito financiero, experimentamos esta forma de bloqueo como una crisis u otro evento que nos ataca, haciéndonos ir más despacio y perdiendo el impulso. Cuando perdemos el impulso disminuye la cantidad de fuerza vital que necesitamos diariamente para mantener el dinero fluyendo a un alto nivel. Esta disminución le permite al Niño Interior / Ego recompensar nuestra deficiencia severa de energía que es necesaria para estabilizar el cuerpo.

Ahora te puedes preguntar, ¿qué pasa con un alto nivel de prosperidad que dispara el miedo en el Niño Interior lo suficiente para hacer que él / ella reaccione de esta manera? No es que el Niño Interior tenga miedo de tener dinero, ¡es el agotamiento diario de vida para adquirir el dinero lo que él / ella teme! Si habitualmente vamos más allá de nuestros límites el Niño Interior / Ego, comenzará a bloquear el flujo de fuerza vital de cualquier manera para mantenernos vivos. ¡Qué concepto! Me imagino que estás diciendo, "ajá, de algún modo lo sabía!". Disculpas por la larga explicación pero cuando trabajamos con conceptos multidimensionales tenemos que dar saltos de conciencia como pasos de bebés o no le vemos el sentido.

La Herramienta: La cuenta de energía
Explicare la analogía de la cuenta de cheques como herramienta para limpiar este bloqueo. Más precisamente para nuestro fin la llamaremos: "la Cuenta de Energía". La Cuenta de Energía es una cuenta de cheques que está en tu cuerpo y los dólares en depósito es el monto de energía que tienes para gastar. La cantidad que tu tienes en depósito cuando comienzas es 100 dólares. Una vez que los has usado, eso es todo y tu experimentas fatiga. Tienes que parar, descansar y permitir a tu cuerpo recargarse (depositar más dinero en tu cuenta). Si tú te mantienes en acción y presionas más allá de la fatiga, sobregiras tu cuenta. Cuando esto pasa tu Niño Interior siente que se drena el cuerpo y comunica eso como una forma de dolor físico como un dolor de cabeza, dolor de espalda o mareo. Si este esfuerzo continúa, el desequilibrio que crea puede manifestarse como una enfermedad más seria, o si el Niño Interior cree que la enfermedad no parará este patrón de agotar la fuerza de vida, él / ella usará bloqueos. Los bloqueos son el último recurso del Niño Interior / Ego. ¿Porqué? Porque los bloqueos aguantan más que las enfermedades y porque aguantan más, el Niño Interior / Ego cree que tiene una mejor opción para llamar tu atención. Los bloqueos son como una represa. Ellos mantienen todos los patrones y maneras que causan que el cuerpo pierda mucha fuerza de vida. Y porque esos bloqueos pueden ser muy fuertes, se llevan de una vida hacia otra.

Ahora que conocemos la herramienta para eliminar el bloqueo, podemos usarla. Esto incluye reconocer y admitir nuestros límites, establecer fronteras que salvaguarden esos límites y hacer contratos para que otros sepan cuáles son esos límites.

Reconociendo y admitiendo nuestros límites
Para poner límites a nuestra energía, nosotros primero debemos conocer esos límites. Ahora esto es difícil para muchos de nosotros porque no queremos admitir que nuestro límite de energía es menor que lo que necesitamos. Saber con conciencia de que algo nos atemoriza aunque no nos lo queremos admitir, nos permite no ocultarnos la verdad o justificar nuestro sobregiro de energía. Cuando yo tomo este paso se rompen toda clase de temores en mi. Por ejemplo, rompí el temor de que no podría hacer por otros todo lo que sentía que necesitaba para ser amada y aceptada. Esto significa que yo podría tener que decir: "No". Oh, Dios mío, sentí que mi estómago se sacudía con eso. Si, admitir esos límites dispara todos nuestros miedos alrededor de no ser lo suficientemente buenos o fuertes o cualquier cosa. Para nosotros, los cuidadores, esto dispara esos miedos sobre nuestro propio valor. Si tu autoestima depende de ser para otros, admitir estos límites puede ser una real explosión. Pero las buenas noticias es que admitir que nuestra energía tiene límites nos permite curarnos con nuestro Niño Interior y a través de la confianza que construimos con él / ella comenzamos el proceso de cambiar las bases de nuestra propia estima que es comenzar por nosotros mismos (amor propio).

Cuando conocemos nuestro verdadero límite diario a nuestro Niño Interior estamos en esencia diciendo: "Ok, sé que sólo tengo 75$ de energía para gastar hoy en lugar de 300$". Una vez que admitimos esto a nuestro Niño Interior, él / ella se comienza a relajar un poco y se siente tranquilo de que no continuaremos agotando nuestros cuerpos en la misma manera.

Estableciando límites
Establecer límites significa hablar claro, ser honestos sobre en dónde queremos gastar nuestra energía cada día, basados en el monto que tenemos para gastar. Yo inmediatamente me resistía a esto porque yo quería hacerlo todo. No solo hicía lo que quería para completarlo todo, yo necesitaba completar todo porque me daba la sensación de estar en control de mi vida. Si no quedaba todo hecho me daba el sentimiento de estar fuera de control, no lo suficientemente bueno e inseguro. Y dependiendo del nivel de importancia que le daba a ciertas cosas, yo sufría una caída o depresión cuando no podía completarlas. Mi autoestima estaba atada a mi habilidad de tener todo hecho, ser responsable y estar allí para cualquiera que me necesitara, no importaba cuando o donde.

Establecer límites significa que puedo seleccionar y decidir entre las cosas que tengo que hacer cada día. Priorizar personas y trabajos comenzó a ser el tema de mi vida. Para ir más allá de mi bloqueo a mi éxito financiero tuve que ser capaz de priorizar. Basta decir que cuando voy con el flujo y dejo ir algunas cosas de mi lista, declino, o negocio compromisos, hago la paz conmigo misma y logro solo parte de las cosas por hacer, termino mi día emocional, mental y físicamente en calma y equilibrio.

Estableciendo fronteras
Las fronteras son, en esencia, límites excepto que ellas definen el límite exterior donde terminamos y otros comienzan. Son “que tan lejos como podemos ir con comodidad en una relación".

En relación a este bloqueo y los límites de gasto de energía, necesitamos determinar dónde colocar las fronteras en cada área de nuestra vida. Como gastamos energía para necesidades físicas, mentales, emocionales y espirituales, necesitamos establecer fronteras en cada una de esas áreas. He aquí un ejemplo personal de establecer límites y fronteras. Tuve que establecer fronteras en mis negocios que era el reto en primer lugar. Estaba temeroso de que si lo hacía, perdería clientes. Además, odiaba estar tomando ventaja, tenía esa vieja grabación en mi cabeza que decía, "estar allí, estar disponible 24 horas, 7 días es igual a clientes satisfechos y buenos negocios". Si, ellos estaban satisfechos pero yo no. Yo estaba agotado emocional, física y mentalmente y poco tiempo antes mi entusiasmo por el trabajo desapareció, ya no lo encontraba divertido. Así que para tener el control de mi vida de nuevo y divertirme, me senté y escribí mi lista de necesidades. Como soy escritora, consejera y tengo productos para vender, tenía que establecer límites para cada área de mi negocio. Y luego establecer límites basada en todas las necesidades.
Como asesor, tengo fronteras y límites sobre mi trabajo. Solo programo reuniones máximo 3 por día en horas determinadas. No doy sesiones antes de las 9 de la mañana ni pasadas las 6 de la tarde. Si no hago esto, los clientes rápidamente reciben el mensaje de que yo no tengo fronteras y por lo tanto pueden llamarme a cualquier hora del día o de la noche, refuerzo la vieja grabación que mencioné antes. La cosa más importante para recordar sobre las fronteras es que la gente respetará tus fronteras sólo si tu lo haces. Si tu no mantienes tus fronteras, no puedes esperar que otros lo hagan por ti.

Una vez que comenzamos a establecer estas fronteras, tenemos que tomar el paso final y dejarles saber a otros cuáles son nuestras fronteras. Hacemos eso por medio de los acuerdos.

Haciendo acuerdos
Un acuerdo es un contrato verbal o escrito por medio del cual un conjunto de necesidades son satisfechas. De esta manera, un acuerdo es como dejamos saber a otros nuestras necesidades o límites de energía y donde está dibujada la línea de nuestra frontera. A través de nuestros acuerdos permitimos a otros conocer cuánta energía gastaremos en una situación o cosa particular. Por ejemplo, tengo un acuerdo con mi Niña Interior sobre hacer ejercicio. Estoy de acuerdo en hacer mis ejercicios en la mañana por un mínimo de 30 minutos, 5 días a la semana. Esto es un acuerdo sagrado entre ella y yo y es una de las maneras en la que puedo construir la confianza y mostrar mi amor propio. Así que ¿cómo mantengo esta frontera y honro mi acuerdo de hacer ejercicio en mis relaciones con otros? Con mi esposo e hijo, les dejé sabe que ese es mi tiempo de ejercicio y ellos harán lo suyo en ese tiempo. En los negocios, no comienzo a trabajar hasta después de haber hecho mi rutina de ejercicios. En cada área de mi vida, he creado acuerdos que permiten a otros conocer esta necesidad.

Aquí hay algunos tips adicionales sobre los límites, fronteras y acuerdos:

- Toma un momento para conocer cuál es tu límite de energía
- Toma tiempo saber donde están las fronteras de tu energía
- Los acuerdos están hechos sobre nuestras necesidades, se establecen mejor a medida que nuestras necesidades están claras
- Los acuerdos son negociables y las necesidades cambian
- Sé paciente contigo mismo y con tu Niño Interior. El amor propio (amar a nuestro Niño Interior) se desarrolla a través de la paciencia para encontrar nuestros límites y determinar nuestras necesidades, construyendo la confianza con integridad y aceptando nuestras imperfecciones y siendo amables con nosotros mismos cuando no lo hacemos bien.

Con límites, fronteras y acuerdos podemos aplicar la Herramienta de la Cuenta de Energía. Aplicar esta herramienta en mi vida ha sido una maravillosa experiencia curadora. Encontré que cuando estoy clara sobre mis límites, mantengo esos límites a través de las fronteras y negocio acuerdos para salvaguardarlos de otros, permanezco más equilibrada, en paz y satisfecha. Esto se transforma en más creatividad porque estoy centrada con suficiente energía en mi segundo chakra.

En conclusión, deseo que esta explicación y los ejemplos de cómo usar la Herramienta de la Cuenta de Energía, te ayuden a sanar este bloqueo en tu vida. La prosperidad financiera es nuestro derecho de nacimiento. Solamente tenemos que sanar los bloqueos en nuestro camino para lograrlo.

Ver capítulos anteriores del Taller de Autoestima
Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 225 Volumén 2:Enfrentando el Miedo al Éxito

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: