¿Eres una mujer Alfa?

¿Eres una mujer Alfa?


Características y desafíos de las mujeres emprendedoras y determinadas
Las mujeres hemos recorrido un largo camino para conseguir derechos impensables 50 años atrás. Pero aún nos queda mucho por recorrer.

A pesar de los tantos logros, las mujeres en general seguimos ganando menos que los hombres, cuando hacemos el mismo – o mejor- trabajo y seguimos siendo juzgadas con diferentes estándares.

Ante una misma situación, hombres y mujeres aún son percibidos de manera diferente. En el ámbito laboral, cuando un supervisor alza la voz o expresa una opinión que difiere con la del resto de la compañía, es considerado como alguien fuerte, inteligente, e incluso visionario. Si en cambio la que disiente es una mujer, sus compañeros se apresuran a etiquetarla como peleadora, problemática e inestable.

Es por ello que muchas mujeres con personalidad “Alfa”, emprendedoras y determinadas, terminan renunciando a sus ideas e iniciativas y adoptan un rol de apoyo, en lugar de liderazgo, para evitar ser juzgadas y perder su empleo.

La clasificación Alfa viene del reino animal, y define a un individuo, tanto masculino como femenino, cuya habilidad física, destreza, o heroísmo le confiere un status superior en el grupo. Entre las personas, un individuo alfa es alguien dominante, ambicioso, carismático y seguro de sí mismo.

¿Seré una mujer alfa?

Tonya Reiman, autora de The Body Language to Dating, describe algunas características de las mujeres con esta personalidad:

• En cualquier situación de grupo, desde la escuela hasta el trabajo, la mujer alfa es la quese hace cargo y ofrece colaborar con el proyecto que haga falta.

• Una vez que una mujer alfa tiene un plan, no renuncia hasta lograrlo.

• Las mujeres alfa son independientes y solitarias. No necesitan motivación ni aprobación de los demás.

• Se caracterizan por ser líderes naturales y extremadamente competitivas. En el ámbito laboral, tienen reputación de trabajar duro y solucionar problemas.

• Las mujeres alfa generalmente son atractivas y el centro de atención en cualquier reunión social. En una conversación, se acercan a su interlocutor, siempre miran a los ojos, y no le temen al contacto físico, o al coqueteo.

• La mujer alfa sabe cómo arreglarse, no necesariamente porque le interese la moda, sino porque no teme usar su feminidad para conseguir cosas. Es común que este tipo de personalidad tenga relaciones con más de un hombre a la vez.

• Si tienen algo para decir, este tipo de personalidades no tiene reparo en interrumpir a quien sea que esté hablando.

El equilibrio tan buscado

“Una de las cualidades de la persona líder es su habilidad de confrontación. Mientras que los hombres líderes son considerados agresivos, recién cuando están por pegarle a alguien en la cara, a las mujeres líderes las llaman agresivas sólo por ser seguras: claras, directas y sensatas”, indica la doctora Gaby Cora, quien escribe un blog para ayudar a mujeres alfa a utilizar sus cualidades de liderazgo . 

La autora del libro Alpha Female: Leader of a Pack of Bitches, aconseja a las mujeres Alfa, cómo expresar su energía de liderazgo, para no ser mal interpretadas.

1. Sé directa al hablar. Las mujeres tienden a usar más palabras que los hombres, para justificar su situación, cuando no hace falta.

2. Deja de disculparte. Pedir perdón es un signo de grandeza, pero andar disculpándose por todo es un signo de debilidad. Pide lo que quieras, sin decir nada más, no necesitas andar explicándote.

3. Controla tus emociones. Las mujeres alfa generalmente son criticadas por ser emocionales o inestables. La experta aconseja evaluar y aprender a expresar los sentimientos de manera que no te perjudique en el trabajo.

Fuente: El Diario